Durante el pasado XXII Salón del Manga de Barcelona, Ramen Para Dos tuvo la oportunidad de entrevistar a Manu Guerrero, product manager de Selecta Visión, que hizo un repaso a las novedades que la compañía trajo para el evento, un análisis sobre el funcionamiento de varios de sus productos, y una breve mirada a lo que está por venir en los próximos meses.
Ramen Para Dos: Ahora que acaba el Salón, ¿cuáles han sido las obras más vendidas del Salón?
Manu Guerrero: La verdad es que para este Salón hemos lanzado un montón de novedades, siendo el año que hemos venido con más novedades. De todo lo que hemos traído este año, sin duda lo que más se ha vendido ha sido la serie de One Punch Man, que era ya lo esperado por nosotros, seguido de las películas de One Piece y Yo-Kai Watch.
RP2: En el Salón habéis anunciado el simulcast de Drifters, ¿qué tal están funcionando los simulcast?
MG: La verdad es que los simulcast de nuestro canal Manga en YouTube están funcionando francamente bien. Ahora mismo estamos haciendo dos, que uno de ellos es la tercera temporada de Haikyuu, uno de los estrenos más esperados. En el canal pasamos de tener 20.000 suscriptores a tener 21.700 el día que estrenamos el primer episodio de la tercera temporada, y también tuvimos un incremento de suscriptores el día del estreno de la tercera temporada de JoJo’s, que todavía lo continuamos. El público está respondiendo a nuestro llamamiento de verlo de forma legal, incluso nos llegan muchos mails en los que nos avisan de webs que cogen nuestros vídeos y los suben ilegalmente. No te hablo de dos o tres, sino de muchos mails de gente que nos apoya.
El público está respondiendo a nuestro llamamiento de ver anime de forma legal.
RP2: También habéis anunciado una de las primeras películas de Makoto Shinkai: The Place Promised in Our Early Days. ¿Vais a traer todas las películas del director? ¿Los cortometrajes los incluiréis como extra en alguna edición?
MG: Desde hace mucho tiempo estamos ofreciendo el catálogo de Makoto Shinkai, pero para que os hagáis una idea, ahora llega su primera película a pesar de que la llevamos negociando desde hace un año, antes incluso de conocer Your Name. Ahora todo se ha magnificado gracias a la excelente taquilla que ha tenido en Japón, que va por los 160 millones de euros, y las expectativas son muy altas. Para nosotros Makoto Shinkai es un director por el que vamos a apostar por todo lo que haga y todo lo que no ha llegado a España, como pasa con Keiichi Hara o Mamoru Hosoda, los directores que hemos iniciado aquí. Estamos orgullosos de todos ellos.
RP2: ¿Qué tal han funcionado las integrales de Dragon Ball y Dragon Ball Z? ¿Lanzaréis Dragon Ball GT?
MG: La verdad es que han funcionado muy bien. Dragon Ball es una marca super fuerte en España y que nunca decepciona a nadie, puedes preguntar a Planeta y te dirán que cualquier edición de las que hacen es un éxito. Dragon Ball GT tiene un problema para hacer una caja integral, y es que tendría que ser en dos boxes porque en Japón tampoco te dejan mezclar y no podemos meter GT en una caja con Dragon Ball Z. Son cosas que nos marcan desde Japón y estamos valorando qué hacer con Dragon Ball GT. Nos gustaría que los propios fans nos aconsejaran.
RP2: ¿Y Yo-Kai Watch? ¿Tenéis previsto continuar lanzando las sucesivas temporadas?
MG: Sí, por supuesto. Hay una primera temporada de 26 episodios que acabamos de lanzar y que están divididos en dos partes. La primera ya la hemos lanzado con los episodios 1 a 13 y la segunda parte con los episodios 14 a 26 saldrá apuntando a la campaña de Reyes, el 4 de enero de 2017. Para que todos los padres y mayores puedan comprar Yo-Kai Watch. La verdad es que es un fenómeno muy curioso lo que nos ha pasado con esta serie, nosotros la hemos lanzado como un producto infantil y va solo con doblaje en castellano, a un precio muy económico y solamente en DVD. Pero lo está comprando muchísima gente que es fan de la animación gracias al videojuego, que también lo están jugando. Pero la gente lo quiere comprar, hay gente de 30 y 35 años comprando Yo-Kai Watch.
RP2: En la presentación de novedades hablaste de los grandes planes que teníais para el estreno en cines de Your Name. ¿Ya habéis concretado alguna fecha y en qué cines?
MG: No, de momento no tenemos ni los materiales. El acuerdo se ha cerrado con Japón hace muy poco, lo único que nos ha dado tiempo es de hacer la presentación en el Festival de San Sebastián primero, que estuvimos allí con Makoto Shinkai presentando la película. Fue genial tener a Makoto allí y los fans y no-fans salieron encantados de la película. Muchos de ellos felicitaron directamente al director. Después la trajimos al Festival de Sitges y tres cuartos de lo mismo, ganó el premio a Mejor Película de Animación y ahora mismo estamos con los datos de la taquilla que vienen de Japón, que cada día crecen. Y con la presentación en España y el premio, todavía estamos pensando qué es esto tan grande que queremos hacer.
Todavía estamos pensando qué es eso tan grande que queremos hacer con Your Name.
RP2: Próximamente se emitirá Dragon Ball Super en Boing, ¿seguirá los mismos pasos de Yo-Kai Watch?
MG: Tenemos muy buena relación con Toei Animation por nuestro catálogo, por lo que Dragon Ball Super llegue a España en DVD y Blu-Ray es una cuestión de tiempo. No sabemos cuáles son ahora mismo los planes de Toei Animation, tenemos a directivos suyos en el Salón, pero ahora mismo están concentrados en la emisión que tiene que realizarse en España, y en cuanto ellos decidan qué hacer nos avisarán. De momento los fans tendrán que tener paciencia.
RP2: En el Japan Weekend sorprendisteis con la licencia de Slayers, ¿qué os llevó a recuperarla? ¿qué planes tenéis con la serie: edición, fechas…?
MG: Lo que nos llevó a recuperarla fue el buen funcionamiento de nuestras series clásicas. Desde Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco, Mazinger Z, hasta la reciente Slam Dunk. Todo lo que ha sido un clásico en televisión, que se ha visto en alguna cadena nacional y que ha tenido una exposición a un público mayoritario que sigue siendo fan de la animación japonesa, para nosotros es un producto interesante que recuperar.
Después hay diversos factores, por ejemplo la empresa que nos ha licenciado Slayers, Enoki Films, amiga de la casa desde hace muchos años –por ejemplo ellos tenían Oliver y Benji, que también licenciamos nosotros-. Se ha juntado que tenía la serie adecuada, que ya se había lanzado en HD en Japón por lo que estaba disponible, y era la empresa adecuada que te conoce y no te pone ningún problema a la hora de licenciar una serie, por lo que son varios factores los que llevan a coger esa serie. La principal: que le gusta muchísimo a la gente y que va a ser un exitazo el de Slayers, Slayers Next y Slayers Try, tenemos los 78 episodios licenciados.
RP2: ¿Qué tal está funcionando Slam Dunk? ¿Su éxito ha influido en el anuncio de Slayers? ¿Será la última serie clásica que traigáis?
MG: No será la última serie clásica, en la presentación dijimos que seguiremos apostando por las series clásicas. Las conocemos todas, sabemos cuáles son, somos fans de la animación japonesa y hay varios factores como te he explicado antes. Ha llegado primero Slayers porque era la más fácil, pero tenemos el ojo puesto en varias licencias que seguro que gustarán mucho al público cuando se anuncien o cuando Japón desbloquee las cosas que tiene por desbloquear.
Sobre Slam Dunk es un poco pronto para saberlo porque el Volumen 2 se ha lanzado en DVD hace nada, menos de 15 días. Es un poquito pronto pero el producto en la tienda, en los centros comerciales con los que trabajamos han apoyado mucho la marca, por lo que es una gran exposición y ahora dependemos de los fans. Es una gran serie, la hemos colocado en los centros comerciales y ahora solo falta que los fans vayan a comprarla.
RP2: Precisamente que has mencionado la palabra bloqueo, ¿por fin habéis tenido respuesta de Naoko Takeuchi?
MG: En este momento la serie no está disponible para España hasta que Naoko Takeuchi apruebe que nosotros podamos lanzar el DVD y el Blu-Ray. Realmente el error de toda esta historia es nuestro, porque cuando nos dieron el OK de Toei Animation del acuerdo que habíamos cerrado, todo dependía de las aprobaciones de la autora original, exactamente igual que con Slam Dunk. Con Slam Dunk no cometimos ese error, ya que esperamos a la aprobación de Takehiko Inoue para anunciar Slam Dunk –una serie que hacía más de un año que estábamos negociando-. Es difícil que el tema se desbloquee rápidamente, pero nosotros estamos presionando a Japón.
Realmente el error de toda esta historia de Sailor Moon es nuestro. Cuando nos dieron el OK todo dependía de las aprobaciones de la autora original.
RP2: Próximamente saldrán Desaparecido y Your lie in april, ¿en qué formatos va salir? ¿Puedes adelantar algunos de los extras que va a tener?
MG: Desaparecido y Your Lie in April saldrán al mercado en edición coleccionista. También tendrán edición regular en DVD. Nos hemos encontrado con que Desaparecido tiene un montón de material extra, solo tiene 12 episodios y ahora mismo estamos dándole vueltas a qué edición hacer. En Japón hay una edición con dos packs de seis episodios, y cada uno lleva un montón de contenido extra. Nosotros para un pack de doce, que son los que solemos hacer, tenemos mucho material extra y queremos que los fans lo tengan todo. Ahora mismo estamos valorando hacer dos boxes de seis episodios para que tengáis todo el material adicional.
Con Your Lie in April no es el caso, haremos lo que siempre hacemos: dos boxes de once episodios con su material extra correspondiente. El problema de lanzar Desaparecido en una sola box con todo el material es que tendríamos que lanzarla a un precio muchísimo más elevado de los 65 euros, que es lo que estamos acostumbrados a llevar con el público en las ediciones coleccionistas, y sabemos que la gente no querrá, o podrá, pagar 90-100 euros por un solo box de doce episodios.
RP2: Uno de los títulos más esperados es Jojo’s que saldrá en febrero, ¿en qué formato va a salir y cuál va a ser su periodicidad?
MG: Todavía estamos esperando que nos manden las guías de estilo y saber qué material hay disponible de JoJo’s para poder conformar una buena edición. Se lanza ya, en 2017, primer trimestre, antes de que acabe marzo si es posible, pero más allá de esto no tenemos más información. Tenemos reuniones editoriales en Selecta cada cierto tiempo, y en estas reuniones se pone sobre la mesa el material que te llega del licenciador japonés, allí es donde decidimos y contamos a Japón, Japón nos da el OK, luego trabajamos sobre la edición y lo enviamos de nuevo a Japón para que nos lo apruebe, etc. Son unos procesos muy largos y de momento no nos ha llegado ni la guía de estilo, con lo cual esperamos que no se nos escape mucho más de marzo.
RP2: ¿Habrá posibilidad de ver vuestros nuevos contenidos en Movistar y/o en Netflix?
MG: Sí, por supuesto, todos nuestros nuevos contenidos estarán disponibles para Movistar, Netflix o lo que venga. Somos una empresa de distribución de animación, lo que pasa es que nosotros no podemos dar nunca información de nuestros clientes ni de sus planes. Todas las preguntas de los fans en cuanto al anime en Netflix y Movistar+ tienen que dirigirlas directamente a Netflix y Movistar porque son los que tienen que saber del interés que ellos tienen. Es muy diferente que yo le diga a una plataforma que están pidiendo que mi producto se vea en tu plataforma porque lo primero que pensarán es “Me lo quieren vender”, a que los fans directamente contacteis con ellos para pedir animación, porque ya se han dado cuenta que es algo que hay que apoyar.
RP2: ¿Cuál es la película y la serie que más os ha enorgullecido lanzar al mercado?
MG: Son muchas, si te digo una desmerezco todas las demás. A mí me hizo especial ilusión en el año 2002 recuperar Akira para DVD y lanzarla. Es como una obviedad. Para mi compañero Javi Puertas la película que más orgulloso está de haber lanzado en nuestro catálogo son dos: El verano de Coo, de Keiichi Hara y Millennium Actress, qué es la que recomienda. De hecho él hace una cosa, y es que a cada persona que conoce le regala Millennium Actress, nos está haciendo un desfalco en la empresa brutal, porque su obsesión es que todo el mundo tiene que conocer Millennium Actress, es la gran película que tanto le gusta. Para mí de los clásicos, pero ya no solamente porque sean clásicos, sino porque yo crecí con esos clásicos, me volví fan con esos clásicos, y después la historia de cómo recuperamos esos clásicos para lanzarlos con Selecta Visión es muy bonita. A mí me llena mucho haber lanzado Ghost in the Shell, Akira, hasta las películas de Patlabor de Mamoru Oshii, la primeras a mí me encantan, me parecen obras maestras la primera y la segunda. Lo estamos lanzando ahora en Blu-Ray, muy cuidado, con libreto, con material remasterizado, y me encanta.
Me hizo especial ilusión en el año 2002 recuperar Akira para DVD y lanzarla. Es como una obviedad.
Y de serie de la que más orgulloso estoy porque soy un fan incondicional es de Dragon Ball, que también es una obviedad, pero claro, es blanco y en botella. No solo lo digo yo, lo avalan las ventas. No dejamos de vender Dragon Ball en ningún solo formato, y la gente responde muy bien. Hay muchos fans de Dragon Ball y la gente que me conoce sabe que soy muy fan de Dragon Ball.
RP2: Hasta aquí la entrevista, muchísimas gracias por tu tiempo.
MG: Muchas gracias a vosotros.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS