En el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya no solo hubo grandes estrenos del mundo del anime, o películas con estrellas que acapararon todas las cámaras en la alfombra roja. También hubo hueco para directores veteranos que han dejado huella en su país de origen y se han convertido en nombres de culto del cine. Es el caso de Sabu, que aterrizó en Sitges para presentar su última película, Dancing Mary.
Desde que empezara su carrera como director en 1996, Sabu ha dirigido un total de diecinueve largometrajes, trabajando como actor en alguno de ellos y codeándose con nombres legendarios de la industria del celuloide nipón. Horas después de entrevistar a Tatsuyuki Nagai, director de Her Blue Sky, Ramen Para Dos tuvo la oportunidad de hablar con él en el Hotel Melià.
El director esperaba ver las reacciones del público a Dancing Mary y, sobre todo, al papel de Ryo Ishibashi, por lo gracioso que resultó en su actuación. Hace 23 años que Sabu pasó de actor a director con su ópera prima Dangan Runner, en 1996. Algo que, según confesó el director, se vio motivado por la ausencia de películas interesantes. “Tenía varios papeles como actor, pero no me gustaba el guion, y los productores tampoco estaban muy contentos con las obras. De hecho no podía decir los títulos de las películas en las que trabajaba porque tenía vergüenza.”
«Hice el guion de Dangan Runner, pero en ese momento yo no quería dirigir, quería ser actor y aparecer en la película.»
Por aquel entonces su mujer le compró papeles y un rotulador para que pudiera hacer sus propios guiones. “Hice el guion de Dangan Runner, pero en ese momento yo no quería dirigir, quería ser actor y aparecer en la película. Pero como no aparecía nadie me dijeron que hiciera yo mismo de director. Así fue como empecé mi carrera.”
En 1991, Sabu hizo su debut como actor protagonista en la película World Apartment Horror. En ella trabajaron pesos pesados del mundo del anime como Katsuhiro Otomo (Akira), Satoshi Kon (Perfect Blue) y Keiko Nobumoto (Wolf’s Rain). Para el director fue un honor trabajar con Otomo, una experiencia muy especial y de la cual aprendió mucho de él. “Hablamos mucho de su trabajo como guionista, y Otomo me aconsejó hacer el guion hasta el final, sin dejarlo a medias.”
También fue impresionante para él trabajar con Satoshi Kon, y se emocionó mucho cuando volvió a encontrarse con él años atrás en la Berlinale. Veinte años después, Sabu volvió a estar conectado al mundo del manga y el anime con la adaptación del manga Usagi Drop que él dirigió en 2011. Al preguntarle cómo se compara dirigir una adaptación a una película original, el director nos explicó entre risas que la actriz protagonista, Mana Ashida, era una genio que ayudó a que la película funcionara, pero que no era lo que él buscaba. “No era mi intención, por lo que casi me arrepiento.”
«[…] quiero volver a hacerme tonto para empezar desde cero en las sombras. Es la barrera más difícil de superar.»
Con respecto a la evolución de su estilo de dirección, Sabu confesó que le gustan mucho sus obras anteriores, sobretodo las primeras porque no tenía mucha experiencia ni conocimientos, algo que él considera beneficioso. “Ahora, con mis experiencias digamos que ya he aprendido demasiado, y quiero volver a hacerme tonto para empezar desde cero en las sombras. Es la barrera más difícil de superar.” A pesar del paso de los años, Sabu confiesa sentirse orgulloso de Dangan Runner, no solo por los comentarios que ha recibido, sino también porque muchas personas han iniciado su propia carrera cinematográfica tras verla.
Aunque a lo largo de su carrera ha sido tanto actor como director, Sabu descarta volver a ponerse frente a las cámaras (algo que hizo por última vez en 2003): “No sé si soy bueno como actor, porque como director pido mucho a los actores. No sé si en su lugar yo podría hacer lo que quiere el director.” Pero puntualizó que si le llamaran para participar aceptaría encantado, sobretodo si se trata del proyecto que tiene entre manos Ryo Ishibashi.
De esta manera, agradecimos su tiempo a Sabu y nos despedimos del director japonés, no sin antes desearle mucha suerte en sus próximos proyectos.
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