Durante el 25 Manga Barcelona hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Ryota-H, autor de La Ira de Bahamut: Twin Heads, basado en el popular videojuego de Rage of Bahamut y quizás su manga más conocido fuera de Japón.
Hablamos sobre su obra más conocida: «Cuando comenzaba la serie nueva de La Ira de Bahamut que es la serie que hay en Amazon Prime. Coincidió que me propusieron dibujar una precuela de este anime y la petición venía de una editorial en la que ya había publicado y coincidió en el tiempo».
«Al final terminé trabajando a la vez en el manga y en algunas escenas animadas de la serie»
«Una curiosidad de este manga es que cuando acepté dibujarlo, a las pocas semanas me llamaron del estudio de animación del mismo anime para que me encargara de algunas secuencias de ilustraciones. Pensé que se había corrido la voz, pero resultó quee había sido fruto de la casualidad. Llevaba 4 años sin trabajar como animador, así que pensé que era cosa del destino. Al final terminé trabajando a la vez en el manga y en algunas escenas animadas de la serie», nos comenta entre risas.
Le preguntamos si le gustaría continuar trabajando como animador: «Me gusta más centrarme en mi faceta de ilustrador y dibujante de manga, aquello fue una excepción».
En Arcadia Ryota-H se encargó tanto del dibujo como de la historia, pero en Twin Heads fue Takamaru Semikawa quien se ocupó del guión: «Como no tenía experiencia en hacer el manga de una obra animada que ya existía previamente, a través de la editorial me pusieron en contacto con Semikawa para el guion que posteriormente adapté al manga».
La Ira de Bahamut es una obra espcial nos confiesa Ryota-H: «Justamente antes de que ofrecieran dibujar el manga yo ya había hecho algunas ilustraciones para la adaptación al juego. Para mí es una obra muy especial porque he participado de ella en muchas adaptaciones: videojuego, manga y anime. Es la única obra en la que he tenido la oportunidad de tocar tantas facetas».
En Twin Heads, la historia se centra directamente en los personajes de Favaro Leone y Kaisar Lidfard. Los dos son casi inseparables pero a la vez tan diferentes: «Ya había un diseño muy bueno previo de los dos protagonistas del director y diseñador de personajes Naoyuki Onda, que es un gran veterano. Cuando vi esos diseños me di cuenta que eran muy fáciles de dibujar y ya que tenía que hacer muchas páginas, tres tankoubons completos, me fijé mucho en esta versión para hacer finalmente la mía propia para todo mi manga».
«Usé la animación como referencia para algunas expresiones»
Leyendo La Ira de Bahamut: Twin Heads, vemos un amplio abanico de expresiones faciales no solo en la cara de Favaro y Kaisar, sino en el resto de personajes: «Usé la animación como referencia para algunas expresiones, porque ya había mucho trabajo de diseño realizado y me vino muy bien, luego añadí las mías propias, así que combinando lo existente con material nuevo creé todas esas expresiones».
Pero además de aparecer caras conocidas, Twin Heads cuenta con nuevos personajes, como el de la antagonista Violet. Mirando sus diseños originales y el final, hay bastante diferencias. «El proceso de diseño del personaje se hizo directamente con la editorial y con el propietario de los derechos del videojuego. Mandé algunas propuestas de diseño y a través de mi editorial me hicieron algunos arreglos y propuestas, y así es como finalmente llegamos al diseño final del personaje. Se diferencia un poco del anime, pero en menos de una semana se llegó a la versión final y aprobada del personaje».
Arcadia, La Ira de Bahamut, Ignite Eight y las novelas de The Chronicles of Last Man in his Forties Founding a Nation cuentan con una alta presencia de fantasía. «Como ilustrador no me importaría explorar otras temáticas, pero en mi faceta de mangaka que es la que quiero potenciar ahora, lo que quiero es continuar con el mundo y los diseños de fantasía.
Hablamos sobre sus personajes y si hay alguno que le haya robado el corazón: «Me gustan mucho los personajes femeninos de fuerte personalidad, cuando comencé a interesarme por el mundo del dibujo me fijé en Haruko, la protagonista de FLCL, es uno de los personajes que más me motivan».
«Hice un viaje a Alemania […]por casualidad eso llevó a que me invitaran a uno de los primeros eventos en España»
Además de dibujar, el mangaka tiene otras muchas aficiones como la fotografía, pero también «diseñar accesorios como anillos o pulseras y esculpir figuras». «Hice un viaje a Alemania de 10 días para hacer fotografías y por casualidad eso llevó a que me invitaran a uno de los primeros eventos en España».
Nos sorprende este comentario y le preguntamos cómo sucedió: «Fui a un evento a Madrid que se celebra en septiembre, hace ya cuatro años, el Japan Weekend. Cuando fui a Alemania lo hice junto a mi editor, que es una persona a la que le gusta mucho conocer otros eventos y otros países, así que ya que estábamos en Europa fuimos nosotros mismos los que nos pusimos en contacto con la organización del evento para conocerlo.
Terminamos la entrevista agradeciendo su tiempo y diciéndole que nos parece muy curioso cómo había venido ya a España y esperábamos poder contar con su presencia en otros eventos.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS