Los pasados días 21 y 22 de septiembre tuvo lugar el Japan Weekend en Madrid, el evento más importante de la capital para los fans de la cultura japonesa. A la cita acudieron varios invitados, entre los que destaca Range Murata, artista y diseñador japonés que combina elementos dieselpunk con diseños anime. Ramen para Dos no quiso perder la oportunidad de entrevistar a Murata y preguntarle acerca de sus trabajos pasados y los actuales.
Range Murata ha trabajado en títulos como Last Exile, Last Exile -Fam, The Silver Wing- (2011-2012) y Blue Submarine No. 6 (1998-2000), este último adaptación del manga original de Satoru Ozawa. Ambos títulos fueron editados por Selecta Visión. Por otro lado, firmó los diseños de The Animatrix (2003), Shangri-La (2009), ID-0 (2017), BEM (2019) y Cop Craft (2019). Estas dos últimas acaban de estrenarse este mes de julio en la televisión japonesa, mientras que ID-0 está disponible en nuestro país a través de Netflix.
Empezamos la entrevista preguntando cómo surgió esa pasión por el diseño. “Cuando era pequeño tenía un conocido que dibujaba bocetos de trenes. Estos dibujos me llamaron de tal forma la atención que empecé a copiar los diseños.” No obstante, cuando se fue haciendo mayor, reconoce que el manga y anime pasaron a ser su fuente de inspiración para dibujar. En concreto, Murata afirmó que los autores que más le han inspirado a la hora de dibujar son dos grandes: Osamu Tezuka, considerado por mucho el Dios del Manga, y Fujiko F.Fujio, autora del manga Doraemon.
Además de manga y anime, Murata también ha participado en videojuegos como Power Instinct o Spy Fiction, aunque no le apasiona tanto como los primeros. “Prefiero dibujar anime, realmente soy ilustrador, hago un dibujo y ya está.”
De entre todos sus trabajos, uno de los más destacados es el artbook llamado Robot. “Más o menos me llevó un año trabajar en ello. Aunque si me dieran a elegir, preferiría dibujar para un anime, ya que puedo hacer varios diseños de los personajes que aparezcan en él.”
Aunque sin duda la obra por la que es conocido es por Last Exille, anime producido por GONZO y uno de los máximos representantes del dieselpunk. “Al principio, ese movimiento se llamaba steampunk y era muy utilizado en las zonas de occidente. A la hora de desarrollarlo, hay que tener en cuenta la Historia Mundial y, sobre todo la Industria. La época en la que se empezó a usar fue en 1920. En el anime hay un lugar en el mundo llamado Gill, un país muy desarrollado en tecnología. Con mi dibujo pretendo comparar ese sitio tan desarrollado con otros estilos menos desarrollados.” A la hora de inspirarse para la obra, Murata confesó que le gustan mucho las cosas antiguas y que colecciona radios, máquinas de escribir y coches antiguos. Además, le apasionan las tiendas de antigüedades que siempre visita cuando puede.
El anime de Last Exile fue un éxito, principalmente, por su apartado gráfico, sobre todo si se tienen en cuenta los medios de la época. “Empecé a realizar diseños en papel junto a un alcohol maker para los dibujos. Aunque el estudio estaba en Tokio, yo vivía en Osaka, por lo que tuve que utilizar herramientas que tuviera a mi alcance.” Sin embargo, fueron pasando los meses y vio que llevar a cabo todo el diseño del anime le iba a resultar imposible usando un método tan rudimentario. Por este motivo se compró un ordenador y pidió a compañeros que le enseñaran a usarlo. “A partir de este momento, empecé a hacer todos sus diseños en digital.”
Además del steampunk, a lo largo de su carrera, Range Murata también se ha acercado al cyberpunk. “La primera vez que vi este estilo fue en la película Blade Runner hace varios años. Me gustó principalmente porque tenía toques oscuros y quería introducirlos en mis obras.”
Uno de sus últimos trabajos, y que se puede disfrutar en España, es ID-0, de Goro Taniguchi (Code Geass) donde se ocupa del diseño de personajes y con cuyo resultado final se encuentra bastante satisfecho. “Los diferentes puntos de vista que tiene el diseño hacen que los personajes estén mejor desarrollados estéticamente hablando.”.
Terminada la entrevista, nos despedimos de Range Murata agradeciéndole el tiempo que nos ha dedicado y le deseamos mucha suerte al diseñador en sus próximos proyectos. Esperamos volver a verle otra vez en algún momento de su carrera por nuestro país.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS