Durante el XXI Salón del Manga de Barcelona, Ramen Para Dos tuvo la oportunidad de reunirse con el director editorial de Planeta Cómic, David Hernando, quien ha hablado sobre todas las nuevas licencias anunciadas, da alguna pista de algún shojo más para el año que viene y cómo plantean a nivel comercial su gran apuesta: My Hero Academia.
Ramen para dos: My Hero Academia es el nuevo shonen de vuestro catálogo, ¿os ha costado mucho esta licencia o ya la teníais más o menos pensada?
David Hernando: Normalmente cuando seleccionamos títulos echamos un vistazo a la Shonen Jump para realizar un seguimiento. Cuando salió el primer capítulo, automáticamente Ignasi (editor) dijo: “esta es buena” y ya desde ese momento estuvimos en contacto con Shueisha.
También nos gustó Barrage, del mismo autor, pero la cancelaron a los dos tomos. En cambio con My Hero Academia, desde que salió el manga en formato tankoubon es un éxito en Japón y las negociaciones han sido muy rápidas. Hay una confianza de 20 años establecida con Shueisha y tenemos un amplio catálogo de esa editorial. Suponemos que eso nos facilitó que todo fuera mucho más deprisa.
«My Hero Academia será nuestra obra de 2016 […]»
RP2: ¿Y el precio de My Hero Academia será el que comentabais en la presentación de novedades?
DH: El número uno tendrá un precio de 2,95 euros siempre, con una edición idéntica al resto de tomos de la series, cuyo pvp será a 6,95 euros. También lanzaremos un pack limitado con el número 1 y 2 que costará 8,95€. La idea sería que saliese en el XXII Salón del Manga de Barcelona porque queremos trabajarlo y tener más tomos disponibles. De ese modo My Hero Academia será nuestra obra de 2016, con lo que podríamos garantizar una periodicidad bimestral.
RP2: Siguiendo con más shonen, ¿la periodicidad de Magi se ha visto afectada a su publicación más espaciada?
DH: Sí, justamente es lo que nos ha pasado. Nos hemos acercado mucho a la edición japonesa y hemos tenido que espaciar los tiempos de salida. Esto ha afectado a la serie, porque es una obra con mucho interés. Es lo mismo que hicimos con One Piece hace unos tres años, que espaciamos pero en ese caso sacamos material relacionado como las guías.
Creemos que esta opción era la mejor porque si no después estaríamos un año solo con dos tomos y consideramos que es peor para el lector.
RP2: Aunque siempre lo preguntan, pero para dejarlo claro, ¿para cuándo más Toriko?
DH: Toriko es un caso parecido a Magi, pero con el añadido de las ventas. Las expectativas eran menores que con Magi. No es una obra que guste a todo el abanico de lectores disponible, va más dirigido a alguien que le guste algo del estilo gráfico tipo Hokuto no Ken, pero con cocina. La idea es que sea trimestral, de modo que el año que viene sacaremos del 25 al 28 seguramente.
«Cuando acabe Naruto, iniciaremos la salida del Anime Comic»
RP2: ¿Podéis darnos más detalles de las guías de Naruto?
DH: El formato será idéntico al japonés con las dos primeras el año que viene. Cuando acabe Naruto, iniciaremos la salida del Anime Comic y después la guía, de modo que garantizaremos una periodicidad trimestral, aproximadamente. Por tanto, aquí anunciamos las dos primeras pero tenemos todo el paquete y en 2016 saldrán 4 títulos (dos guías y dos Anime Comics): Shippuden y Yukihine Ninpocho, en cuanto a anime comics, y Rin no sho y To no sho en cuanto a guías.
RP2: Y el de One Piece Strong World, ¿por qué os lo habéis planteado?
DH: Porque es la primera película que trata una historia original de Eiichiro Oda, las demás trataban OVAS y demás. Por eso decidimos empezar con esta. Serán dos tomos que seguramente estarán en el Salón del Cómic.
«El anime comic nos animamos porque están vendiendo exageradamente bien […]»
RP2: ¿Y qué hay de los artbook Color Walk?
DH: El anime comic nos animamos porque están vendiendo exageradamente bien los de Dragon Ball y queremos crear una estela con Naruto y One Piece. Con los Color Walk el problema es que nos ponen muchas pegas en las aprobaciones, se hace muy lento y además nos exigen una impresión entera para ellos, muchas muestras con un papel específico… Al final, nos sale muy caro para mantener una edición a precio competitivo. Sumado a que no ha vendido tan bien como esperábamos. Además, los animecomics van muy bien. Eso nos ayuda internamente, mientras peleamos por las aprobaciones por parte de Japón. Estamos viendo cómo lo haremos, saldrán pero veremos con el tiempo.
RP2: Vais a traer la serie de Chopperman de 5 tomos, ¿eso quiere decir que funcionó bien el tomo único anterior?
DH: El one-shot ha vendido bien y nos lanzamos a la miniserie de 5 tomos que saldrá completa el año que viene. Aunque estará enfocada a niños, en la línea de Doraemon e Inazuma Eleven.
RP2: Respecto a Parasyte, ¿tenéis definido el precio y la fecha de salida? ¿Periodicidad? ¿Por qué publicarla ahora? ¿Tiene que ver que Mediatres haya licenciado las películas?
DH: El dibujo es muy antiguo, será como un seinen clásico en formato de 8 tomos parecido a Pluto. Allí tienen dos ediciones en tankoubon y kanzenban. Pero seguramente lo haremos en formato tankoubon aunque con el diseño de la kanzenban; con portadas a color en un formato más pequeño para así mantener precio, porque serán tomos de casi 300 páginas a 9,95. Es una recuperación que nos apetece mucho llevar a cabo en nuestro catálogo.
«[…] estamos estudiando cuándo sacarla, si más para el Salón del Cómic o quizás para septiembre.»
RP2: Respecto al manga de Super Mario, ¿qué os ha llevado a licenciarlo? ¿Precio, formato?
DH: Lo teníamos cerrado antes de saber que sería el protagonista del XXI Salón del Manga de Barcelona. Nos hubiese gustado comenzar con este aniversario, pero no llegamos a tiempo para poder sacarlo porque necesitamos dobles acuerdos. Tardaremos el doble de tiempo en recibir aprobaciones pero están por la labor de sacarla en España. Eso sí, estamos estudiando cuándo sacarla, si más para el Salón del Cómic o quizás para septiembre.
Estamos mirando también si saca Nintendo el año que viene un nuevo Mario. Además nos sorprende que el manga no es solo para niños, es una obra con gags que también se encara a un público más adulto. Por ahora es una colección abierta de unos 50 tomos. Cada 5 ó 6 tomos adapta una saga. Nos dejan centrarnos en Super Mario World primero (los tomos 1 a 5) y seguiremos a partir de ahí.
Estamos pensando en cómo comercializarlo para no obligar al lector a comprarlo todo si no quiere.
RP2: El manga de Ghost in The Shell Arise ¿Podéis dar fechas? ¿intentaréis hacer algún tipo de colaboración con Selecta Visión?
DH: También estábamos en negociaciones antes del anuncio del anime y cuando nos enteramos del anuncio de Selecta Visión nos alegramos. Inmediatamente nos pusimos a hablar con ellos y algo haremos en conjunto, como ya hemos hecho con Saint Seiya edición séptimo sentido que hemos incluido el número #1 de Saint Seiya. Tenemos en mente hacer más colaboraciones con ellos.
Es como con Bandai con Caballeros del Zodiaco. Este tipo de colaboraciones nos funcionan muy bien y además en el Salón estamos colocados en fila.
RP2: Habéis licenciado rápidamente Hoshi no Koe (Voices from a distant star) de Makoto Shinkai ¿Hablamos de un nuevo autor fetiche para la editorial?¿Qué os ha animado a traer una obra de estas características?
DH: Hoshi no Koe la contratamos al mismo tiempo que 5 centímetros por segundo, pero es verdad que queremos ver cómo funciona la obra y ajustar la expectativa. Llevábamos tiempo detrás de obras de este autor y fue una alegría recibir el okey a las dos de golpe.
RP2: ¿Tenéis ahora una visión más abierta a un público más amplio?
DH: Es algo que llevamos años haciendo, desde Pachinko. Hemos mirado hacia el seinen con Monster o Satoshi Kon porque a parte de nuestro público le interesa. Puede parecer que vamos a obras mainstream como Naruto, Detective Conan o Dragon Ball y puede que haga sombra a este tipo de obras. Pero así como las nuevas editoriales se centran en nuevos productos para un público adulto, lo cual nos parece muy bien; nosotros tampoco dejamos de lado el material.
De hecho, 5 centímetros por segundo se incluye en la colección Babel.
RP2: Es irremediable la pregunta: Jiro Taniguchi y Crónicas de la era glacial ¿Cómo será la edición?¿Se trata de una de esas obras que permanecen mucho tiempo en el cajón pero deben entrar en el planning editorial?
DH: El almanaque de mi padre nos ha funcionado muy bien. Crónicas de la era glacial saldrá en dos tomos, siguiendo la estela de la misma edición que ha llevado Kana en Francia.
RP2: Vamos a hablar sobre reediciones. La reedición de los tomos 1 al 9 de El dulce hogar de Chi, ¿qué periodicidad mantendrán? ¿Y el tomo 11?
DH: Estamos estudiándola. Con la reedición hemos cerrado derechos para España y Suramérica, seguramente se hará completa, pero no lo sabemos todavía. El 11 saldrá el año que viene, en febrero.
«Los planes son realizar cambio de papel en las reimpresiones [de 20th Century Boys]»
RP2: Podéis aclarar sobre la reedición de 20th Century Boys ¿cuáles son los planes editoriales?
DH: Los planes son realizar cambio de papel en las reimpresiones, utilizando el papel que venimos usando en los últimos cinco años. Estamos ahora rastreando el material y ver cómo lo enfocamos para tener de nuevo el stock disponible. También estamos hablando con Shogakukan a ver si se animan a lanzar una edición kanzenban. Sin embargo, la reimpresión se va a llevar a cabo entera el año que viene y veremos a futuro.
RP2: Nueva edición de El lobo solitario y su cachorro ¿cómo será la publicación?¿Para cuándo está prevista?
DH: El lobo solitario y su cachorro va a ser una edición igual a la que ya existía. Saldrá para el Salón del Cómic.
«Cuando tuvimos el uno en nuestras manos nos dijeron que igual los demás se podían retrasar.»
RP2: Sobre el Compendio Dragon Ball 2 y 3: ¿podéis explicarnos por qué han dado tantos problemas?
DH: Ha dado problemas porque algunos tomos mezclan merchandising y animación, por lo que necesitamos aprobaciones también de Toei y Shueisha. Nuestra oferta era del 1 al 4 y nos dieron su aprobación. Cuando tuvimos el uno en nuestras manos nos dijeron que igual los demás se podían retrasar. Pero ya lo habíamos anunciado como 4 compendios y ya estaba impreso incluso el primero con un 1 bien grande en portada, por lo que no podíamos “venderlo” de otro modo ahora. Han tardado dos años para aclararse entre ellos y en el 4 tendremos que esperar.
Las fechas todavía no las sabemos porque nos dieron el ok en la feria del libro de Frankfurt, hace cuatro días como quien dice. Pero saldrá en 2016, ahora mismo te diría Salón del Cómic y Salón del Manga, pero tenemos que encargar la traducción y ver tiempos. Trabajaremos lo más rápido posible.
RP2: Hablemos de shojos. Más títulos para 2016. ¿Tenéis fechas y obras?
DH: Tenemos cosas de Wataru Yoshizumi, además de los siguientes tomos de Marmalade Boy Little. Hay un par más que no son de Yoshizumi, ¿pistas? son de Shueisha y no en el estilo de Makoto Shinkai. Además, una de las que tenemos en mente no es corta, pero parece que está a punto de terminar.
«[…] reimprimiremos Marmalade Boy a medida que se vayan agotando.»
RP2: ¿Os planteáis una nueva edición de Marmalade Boy?
DH: No, porque ya tenemos la kanzenban que salió en 2011, pero sí que reimprimiremos Marmalade Boy a medida que se vayan agotando.
RP2: Esto nos lleva a preguntar sobre la promo shonen ¿Habéis pensado en realizar una de shojo?
DH: Estamos a la espera para ver también cómo funciona Cappuccino y Marmalade Boy Little. Por el momento está funcionando muy bien y nos lo estamos planteando.
RP2: Por último, ¿cuál es la obra más vendida del Salón?
DH: 5 centímetros por segundo, es una obra muy redonda. Nos ha sorprendido mucho porque está funcionando muy bien. Los primeros dos días del evento lo más vendido era Marmalade Boy Little, pero ha tomado carrerilla la obra de Makoto Shinkai y estamos muy contentos con el resultado.
También es verdad que si tenemos en cuenta la promo shonen lo más vendido es One Piece #1 y Magi #1 a 1,95 euros.
RP2: Muchas gracias por ofrecernos esta entrevista.
DH: A vosotros. Siempre es un placer.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS