Tras el éxito cosechado con el juego multijugador masivo en línea World of Tanks, la desarrolladora bielorusa Wargaming cambió los combates entre tanques por la acción en el mar en batallas navales con World of Warships. El jugador comandará una flota de buques de guerra perteneciente a períodos que van desde principios del siglo XX hasta los buques de guerra en la década de 1950 y se enfrentará en combate a otros jugadores.
El pasado año 2019 lanzó el juego a PlayStation 4 y Xbox One bajo el título de World of Warships: Legend. Desde entonces, WoWs ha contado en este tiempo con colaboraciones con otras franquicias, ya sea estas de dentro del mundo de los videojuegos como Azur Lane o de otros proyectos multimedia como el manga y el anime. Dentro de este último se encuentra Arpeggio of Blue Steel -Ars Nova-, colaboración que regresó este mes de enero con la inclusión de nuevas naves, así como una nueva versión de camuflaje «Fog Fleet»para ARP Takao. Mediante nuevas misiones los jugadores pondrán conseguir los diferentes barcos de la «Flota de la niebla» y acceso al increíble puerto inspirado en el anime.
El mundo de Arpeggio of Blue Steel nació en el manga de Ark Performance, un manga shonen de acción y ciencia ficción donde su protagonista, Gunzō Chihaya, comanda la flota Blue Steel, integrada esta por modelos mentales inspirados en reconocidos buques armados reales de la Armada Imperial Japonesa, para liberar los mares de la peligrosa «flota de la niebla». Publicándose en las páginas de la revista Young King OURs (Shōnen Gahōsha) desde el año 2009, el manga ha servido de inspiración para una serie animada de televisión, titulada Arpeggio of Blue Steel -Ars Nova-, así como dos películas: Arpeggio of Blue Steel -Ars Nova DC- y Arpeggio of Blue Steel -Ars Nova Cadenza-.
A pesar de que el juego se centra en recrear naves históricas y reales, nos preguntamos si el público acepta bastante bien estas colaboraciones con franquicias provenientes del mundo de la animación. A esta pregunta nos responde Phil Molodkovets y Kirill Peskov, productor y desarrollador de esta colaboración. «World of Warships es reconocido por su atención a los detalles históricos, por lo que al principio fuimos cautelosos para ver cómo reaccionaría nuestra comunidad. Esperábamos una gran aceptación en los países asiáticos, pero también nos sorprendió gratamente ver cómo este contenido fue apreciado también por otros jugadores en los países occidentales. Hay fans del anime en todo el mundo, y este tipo de ayuda hace que el juego sea más diverso y adecuado para diferentes gustos. Aún así, habilitamos la opción de desactivar este contenido para los jugadores que prefieren permanecer inmersos en nuestro conocido entorno histórico.»
La decisión de aportar, no una, sino dos veces por la franquicia animada de Arpeggio of Blue Steel -Ars Nova- es bien clara. «Son pocos los animes que utilizan los buques de guerra históricos. Creemos que la colaboración puede proporcionar un nuevo punto atractivo tanto para nuestros usuarios como para los fanáticos del anime.»
Pero una duda que nos surge con cada una de estas colaboraciones, es quién realmente propone estas ideas. Le preguntamos a Phil Molodkovets quién elige con qué anime quieres trabajar o son los productores de anime quienes se ponen en contacto con Wargaming para presentar a sus personajes en WoW.
«En la mayoría de los casos, somos nosotros los que nos acercanos a los licenciantes, ya que tenemos una experiencia positiva de este tipo de colaboraciones que nos ayuda a construir casos futuros».
WoWs también cuenta con un manga publicado en el sitio web japonés del juego. ¿preguntamos si realmente creen que estas colaboraciones ayudan a conectar World of Warships con los mundos propuestos en los manga y anime?. A esta pregunta Phil Molodkovets nos responde que «el manga es un contenido original que fue creado en un intento de proporcionar de una forma más familiar la comunicación y acercamiento al público local. Si bien es posible que no proporcione una conexión directa con el mundo del anime, puede verse como nuestra apertura a los enfoques y oportunidades locales, que es una de las razones detrás de esta licencia de anime.»
World of Warships y Arpeggio of Blue Steel -Ars Nova- comparten los mismos temas (buques de guerra), pero tienen un estilo muy diferente. Esto nos hace preguntarnos cómo han decidido qué personajes de Arpeggio of Blue Steel -Ars Nova- se incluirán en el juego? «Los barcos en Arpeggio of Blue Steel -Ars Nova- tienen un armamento único y poco realista durante las secuencias de batalla del anime. Pero cuando no están en modo combate, la apariencia es la misma que los buques de guerra históricos de la Armada Imperial Japonesa en los que se basan. World of Warships tiene hermanas o buques insignia de tales buques de guerra que ya están en nuestro juego, por lo que es fácil decidir qué barcos deberían venir a WoWs». «Cuando decidimos qué barco llevar al juego, es natural seleccionar los personajes (modelos mentales) de cada barco para implementar como comandante en el juego.»
Después del éxito de la primera colaboración, esta nueva trae nuevos barcos como ARP Yamato, ARP Mushashi o ARP Hyuuga, así como capitanes. Uno de los nuevos es IONA. En el manga Ark Performance, ella es un submarino. Según nos desvela Phil Molodkovets, esto «ofrece nuevas oportunidades de colaboración». «Traer a Yamato y Musashi de la película sería bueno. Hyuuga y Maya también sería un buen añadido, especialmente con sus frases características.» Pero sin embargo, «hay muchos factores a tener en cuenta al decidir tener esa colaboración, incluido el impacto de tales naves en el juego, por lo que no podemos garantizar nada en esta etapa.» Centrándonos ya en el personaje de IONA, «actualmente está en el juego como comandante, pero sin un barco dedicado. Afortunadamente, los submarinos están en desarrollo. Entonces veremos qué futuro nos puede traer.»
Una vez que el equipo decide qué barcos de anime se incluirán en WoWs, el equipo de diseño no tiene mucha libertad. «Primero, necesitamos seguir referencias históricas de cada barco original, ya que de eso se trata World of Warships. Además, debemos seguir la guía de diseño proporcionada por el licenciante, ya que de eso se trata ARP.»
Uno de los elementos clave de esta colaboración es la conexión respetuosa con el anime, ya que la voz en off japonesa también llega al juego. Todos los actores de doblaje trabajaron con WoWs para crear contenidos especiales. En Japón, suelen tener mucho cuidado con sus productos. «La creación de voz en off es un ejemplo perfecto de utilización de la libertad creativa y una conexión cuidadosa con el anime original. Primero, usamos nuestra imaginación y decidimos qué dirán los personajes en cada situación del juego. Luego, cada línea es revisada y editada o confirmada por el licenciante. Durante el proceso de grabación, tanto nosotros como el licenciante discutimos sobre los detalles en la línea de voz actuada, incluido el tono, la intensidad, la pronunciación, las opciones de palabras teniendo en cuenta la situación en el juego de la voz y la personalidad de cada personaje». «No es un proceso fácil. Pero cuanto más comprendemos sobre el anime original, menos desafiante se vuelve el proceso.»
«Al final, todo debe ser confirmado y aprobado por el licenciante. El licenciante no aprobaría el guion si es algo que no es probable que el personaje diga».
Trabajar en este tipo de colaboraciones es realmente difícil. Phil Molodkovets nos comenta que cuando llega este tipo de proyectos, desde el punto de vista del desarrollo, trabajar en una nueva colaboración de anime no es muy diferente de la producción de contenido regular. «Por lo general, lleva más tiempo porque trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios para aprobar todos los detalles y garantizar que respaldemos su visión de marca y pautas creativas. A veces hay factores adicionales como la disponibilidad de los actores de voz o algunas fechas específicas que se establecen firmemente en los planes. Por último, debido a que cada colaboración es una gran sorpresa para nuestros jugadores, debemos mantener las pruebas en secreto hasta la fecha del anuncio.»
Llega el momento de finalizar esta entrevista a Phil Molodkovets, que se ha mostrado abierto y dispuesto a responder todas nuestras preguntas y con la que os acercamos un poco más el universo de World of Warships. Nos despedimos agradeciéndole el tiempo que nos ha dedicado a nosotros e invitando a nuestros lectores a embarcarnos en WoWs.
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