Durante el XX Japan Weekend Valencia, en RamenParaDos tuvimos la oportunidad de entrevistar a Osamu Kobayashi, conocido director, animador, diseñador e ilustrador japonés. Sus trabajos más reconocidos son ambos del estudio Madhouse: BECK: Mongolian Chop Squad y Paradise Kiss, la adaptación animada del manga de Ai Yazawa, de la que fue director y guionista.
Kobayashi nos cuenta cuando le preguntamos por sus comienzos que su primer deseo lo tuvo en la guardería: “Mi hermano mayor es Makoto Kobayashi, famoso por ser diseñador de mecánicas como Gundam, entre otros muchos. Por lo que desde pequeño ver los dibujos que hacía mi hermano me motivaba mucho. Y a medida que fui creciendo me fui introduciendo en todo este mundo”.
«Un mundo y un mensaje nuevo, esta es mi máxima en cada proyecto»
Durante su carrera ha trabajado como director, diseñador, guionista…no sabemos si le queda algo más por hacer: “Me resulta interesante que todos los medios me hagáis preguntas tan serias”, dice sorprendido y añade “no existe un área específica del mundo creativo a la que me gustaría dedicarme, sino que siempre quiero es crear algo nuevo. Un mundo y un mensaje nuevo, esta es mi máxima en cada proyecto que puede ser desde hacer un diseño de arte a escribir un guión. Esto se transforma en cada obra, en uno o varios papeles como creador. Mi motivación es transmitir todo esto”.
Lo que nos lleva a preguntar si le gustaría dedicarse a ser mangaka, a lo que nos cuenta que ya lo fue en parte de su carrera. “Los creadores de Evangelion o películas como Shin Godzilla utilizaron dibujos míos, que luego se han recopilado en los mangas. No es que haya sido un mangaka de gran popularidad pero he llegado a influenciar a otros durante mi etapa de dibujante”, dice orgulloso.
“Me gusta mucho dibujar manga pero como es algo que siempre puedo hacer yo solo, el anime involucra a mucha más gente y creo que eso es mucho más satisfactorio al trabajar en grupo. De vez en cuando dibujo algo pero siempre estoy ocupado. Me gusta mucho la Bande Dessinée como Moebius y cuando dibujo lo hago en este estilo. Y por supuesto me encanta el manga, como por ejemplo Naruto, me lo he leído entero y es una gran obra”.
“Mi primer contacto con Naruto fue porque me pidieron realizar un diseño de arte de los filmes»
Hilamos con la pregunta sobre los capítulos que dirigió de Naruto Shippuden: “Mi primer contacto con Naruto fue porque me pidieron realizar un diseño de arte de los filmes e hice la parte de Tsuki no kudo. A partir de ahí me leí toda la obra de Masashi Kishimoto. Además, posteriormente me encargaron dirigir 4 episodios de Naruto Shippuden, que son totalmente originales con partes de la historia que no están en el manga”. Kobayashi se declara fan total de la obra (tal es así que nos llega a dibujar una Shikishi con Naruto).
Por otro lado, hablamos sobre uno de sus trabajos más reconocidos, BECK: Mongolian Chop Squad, obra en la que la música juega un papel muy importante: “En un anime como este todos los aspectos fueron un reto, pero en concreto, en que era un manga popular con lo que la responsabilidad para hacer felices a los fans es mucho mayor. Además, presentaba una dificultad añadida al tratarse de un manga sobre música. En la adaptación al anime había que añadir toda la música y ajustarla a lo que narra el manga. Elegir esta música para la narración fue uno de los aspectos más complicados”.
El anime de Beck fue patrocinado por la discográfica King Records y en aquella época estaban publicando la BSO de Furi Kuri, del grupo Pillows. Pero nos cuenta que este grupo “no nos acababa de cuadrar para lo que necesitábamos. Por eso, buscamos bandas independientes. Con esa libertad, y en colaboración con Toru Hidaka, director musical de la banda Beat Crusaders, nos encargamos de la selección para Beck”.
Otro de los animes más conocidos en los que ha participado Kobayashi es Paradise Kiss y nos narra uno de los recuerdos más bonitos que tiene sobre todo el proceso de creación: “En una reunión que tuve con Ai Yazawa y Tommy February, miembro del grupo que hizo el opening, nos reunimos en un restaurante chino de Fuji TV en Odaiba. Una de las anécdotas más graciosas que tengo es que cuando estaba con Tommy mi pelo era más largo y parecía que llevaba una permanente natural. En nuestro encuentro me dijo que parecía Gacchan, el hermano de Arale”, se ríe recordándolo.
“Realmente este tipo de reuniones con los mangakas son menos usuales de lo que os pueda parecer en Occidente»
“Realmente este tipo de reuniones con los mangakas son menos usuales de lo que os pueda parecer en Occidente y las aprecio mucho, porque son importantes para el proceso de creación. Durante otro de los encuentros que tuvimos, hablamos sobre un guión en particular que a mí no terminaba de convencerme y le mostré otro del que llegó a decirme que casi conocía mejor yo el mundo de Paradise Kiss que ella misma. Sin duda, me sentí muy halagado por sus palabras”.
Finalizamos nuestra conversación hablando sobre Boruto e intentando convencer al director que debería dirigir algunos episodios en este proyecto.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS