Noriyuki Abe, polifacética figura de la industria del anime y, aunque destaca principalmente por su labor como director, también ha ejercido otros puestos como director de sonido, director de animación, creador de guiones gráficos o supervisor de diferentes series, visitó España como invitado de Japan Weekend Valencia. Ramen Para Dos tuvo la oportunidad de charlar sobre su trayectoria y proyectos.
Noriyuki Abe ha sido reconocido en dos ocasiones con el premio Anime Grand Prix Award, en los años 1993 y 1994, y es altamente conocido por trabajar con Studio Pierrot en series tan exitosas y populares como Flame of Recca, Yu Yu Hakusho o Bleach.
“Ahora hay muchas más pequeñas empresas y con muchas ganas. Pero, sin duda Studio Pierrot tiene una gran retroalimentación gracias a sus trabajadores”
Por su experiencia, a Noriyuki Abe solo le queda ser mangaka y al comentarle esta opción comienza a reír: “Ser mangaka es un poco diferente a lo que yo hago, así que dudo llegar hasta ahí. Si fuera mangaka debería hacerlo todo yo y sería demasiado estrés. Por eso prefiero la animación al ser un trabajo puramente de equipo”.
Gran parte de los trabajos de Noriyuki Abe están ligados al reconocido Studio Pierrot y le preguntamos que caracteriza esta compañía. “Es una pregunta difícil de contestar. El Studio Pierrot tiene ya 40 años y cuando yo entré era una empresa pequeña. Actualmente, ya es un estudio más grande e importante. Cuando empecé, conocía al director, aunque actualmente ya no está y me instruyeron dentro del estudio. Desde un principio tuve mucha suerte por estar en un lugar así”. Además, Noriyuki Abe comenta que ha notado un cambio en la industria, “ahora hay muchas más pequeñas empresas y con muchas ganas. Pero, sin duda Studio Pierrot tiene una gran retroalimentación gracias a sus trabajadores”.
«Al trabajar con una base, en el caso de Bleach el manga, hay que mantener un contacto constante con todas las partes involucradas en el proceso y eso conlleva más procesos”
Noriyuki Abe ha trabajado en muchos proyectos de dispares características. Por eso le preguntamos qué diferencia hay en los procesos de producción de una película y una serie de anime. En el caso de las películas “suele ser un proyecto de un año o dos como mucho y me encanta todo el proceso de producción. En cambio, en el caso de Bleach es un trabajo continuado y eso crea un ambiente muy diferente”.
El animador no tiene preferencia hacia ningún estilo de proyecto pero prefiere trabajar con un objetivo más concreto. “Además, al trabajar con una base, en el caso de Bleach el manga, hay que mantener un contacto constante con todas las partes involucradas en el proceso y eso conlleva más procesos”.
Bleach es el proyecto más largo en el que ha trabajado Noriyuki Abe y sin duda el que más recuerda. “Cuando estaba trabajando en Bleach siempre estaba ocupado y trabajando continuamente y por desgracia no tenía la posibilidad de ir a eventos como este”. Este proyecto le llevó a reflexionar sobre los jóvenes de la industria: “En mi caso, no me preocupa trabajar en un anime largo porque ya sé lo que conlleva, pero aquellos jóvenes que sin experiencia que se deben enfrentar a un proyecto tan grande y sobre todo largo”.
Noriyuki Abe fue director, dibujante de storyboards y director de animación del anime Yu Yu Hakusho. Esta tarea casi titánica tuvo que ser difícil y le preguntamos cómo fue compaginar todos estos puestos. “A pesar que en algunos trabajos no sea un trabajo estrictamente mío, para pasar a siguientes puntos de producción se necesita un storyboard, por eso suelo encargarme directamente”. Pero sin duda, cree que la clave está en que el directo sepa “guiar bien a todo el equipo de animación para tener claro el estilo y género del proyecto”.
La tecnología de la industria está «preparada para dar uso a las herramientas 3D, pero en ese campo aún nos queda mucho para avanzar”
El anime de Yu Yu Hakusho cumplió 25 años el pasado año y para celebrarlo se lanzaron dos capítulos especiales. Noriyuke Abe volvió a dirigir estos episodios y sin duda “Fue muy divertido. Los seiyus eran los mismos que la serie original y reencontrarme con ellos fue algo genial, han cambiado de apariencia pero la voz sigue igual”, contesta entre risas. Para el director, estos capítulos son “una celebración especial y por eso me centré en hacerlo como un regalo a todos ellos”. Además, destaca la intención de demostrar la diferencia que hay entre el actual dibujo digital y la animación tradicional que tiene el anime original.
Finalmente, Abe comenta que la tecnología de la industria está «preparada para dar uso a las herramientas 3D, pero en ese campo aún nos queda mucho para avanzar”. Actualmente, Abe lleva trabajando tres años en el anime Boruto como director general, aunque dentro de poco pasará a ser supervisor general. Este cambio se debe a que también “me encuentro trabajando en una obra histórica junto a Studio DEEN. Y por otro lado, estoy trabajando en un dungeon fighter basado en el mundo de Arslan Senki que saldrá próximamente en China”.
Terminamos la entrevista y le deseamos que vuelva pronto por España. Mientras tanto seguiremos expectantes de la trayectoria de esta importante figura de la industria del anime.
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