Una de las grandes sorpresas del 25 Manga Barcelona ha sido contar como invitada de honor con Mizuho Kusanagi, gracias a Norma Editorial. Pudimos reunirnos con la autora de Yona, princesa del amanecer durante un rato para charlar sobre su obra.
No es algo habitual ver una mujer protagonista en una historia de aventuras liderando un grupo de hombres, «sobre todo quería crear una chica luchadora, que pueda crecer con la propia historia. La protagonista debía ser femenina, los hombres están para apoyarla, no para protegerla y ayudarla en su crecimiento. Esa es la historia que quería crear», nos comenta la autora.
Hak y los dragones ha conquistado el corazón de miles de fans alrededor de todo el mundo, «el sentimiento que tengo cuando voy a las sesiones de firmas en Japón al que más quieren es a Hak, aunque si sumas a los otros cuatro y el sentimiento se incrementa aún más», nos dice entre risas. A nosotros también nos pasa eso mismo.
«Una persona no se puede hacer fuerte de golpe, […] que aprenda poco a poco para que ella misma se vaya abriendo al mundo»
El desarrollo de Yona es increíble, y viendo todo lo que ha ocurrido en el manga hasta el momento, Kusanagi nos habla de su personaje principal: «Una persona no se puede hacer fuerte de golpe, es por eso que quería crear un personaje que aprenda poco a poco para que ella misma se vaya abriendo al mundo. En cada situación, en cada escena, si yo fuese ella me pregunto, ¿qué haría? Es así cómo voy afrontando el personaje. No hay nada que lamente de este planteamiento, hasta ahora estoy contenta de cómo se está desarrollando».
Uno de los momentos más emblemáticos del manga es cuando Yona se corta el pelo, es un antes y un después para el personaje, quizás como el personaje de Sakura en Naruto. Sobre ello, la autora nos comenta que es un momento muy «grande y muy impactante porque ella era una niña que no tenía ninguna preocupación sobre su pelo. Pero se ve en un momento complicado porque de no hacerlo Hak moriría, en ese momento le da igual, se produce un cambio en ella y es algo bueno para el personaje y para la historia».
«A la hora de crear esta historia quería mostrar algunos escenarios […] quería crear algo realista»
Además del crecimiento de los personajes, en la obra se tratan temas como la política, las drogas, la esclavitud… la autora reflexiona sobre ello unos momentos: «A la hora de crear esta historia quería mostrar algunos escenarios bastante duros, tampoco demasiado, pero sí que quería crear algo realista. A veces he tenido bloqueos a la hora de crear estos escenarios porque me debato entre hacer algo fuerte, real, pero tampoco demasiado porque el manga no deja de ser diversión».
En los primeros capítulos del manga, se puede ver que la historia está inspirada en Corea, incluso en los ropajes y en los nombres de los personajes se aprecia. «Quería crear un país como Asia, incluyendo Japón, Corea, China… Diferentes países unidos. Es una mezcla de todas las culturas, un poco lo bueno de todas partes.
Anteriormente había creado mangas de corte shojô tipo slice-of-life, con uniforme de instituto y una ambientación muy concreta. Teniendo en cuenta el gran cambio que ha dado en este sentido, le preguntamos por los procesos de creación y producción: «Cada obra que comienzo quiero que sea diferente a la anterior, porque esa historia anterior ya la he contado. Es un crecimiento para mí, en una obra anterior había dibujado algo de lucha de gladiadores ambientada en Italia, he utilizado ese conocimiento para crear una obra como es Yona«.
«Desde el principio quise crear un personaje inmortal, […] es muy beneficioso para el personaje de Yona»
Todos los dragones son la quinta generación, excepto Zeno que no ha tenido descendencia y llega al grupo siendo él mismo. «Desde el principio quise crear un personaje inmortal, al principio quise hacer a todos los dragones inmortales, pero ahora que pienso que el hecho de que él sea el único inmortal es muy beneficioso para el personaje de Yona, ya que él le puede aportar conocimientos y experiencias que los otros no tienen. Incluso el hecho de que Zeno sobrevivirá a Yona, ya que es su poder, aunque nunca se sabe. El hecho es que su existencia es muy beneficiosa para la trama».
Continuamos hablando de personajes, Hak es uno de los personajes con mayor protagonismo en la obra, aunque por ahora, poco sabemos de su pasado.»El pasado de Hak no aporta mucho a la historia, en su momento tuvo algo de peso pero ahora mismo no lo tiene. El pasado de los dragones es mucho más fuerte. Él también se va desarrollando como personaje, va siendo cada vez más honesto y menos frío. Eso es lo que quiero mostrar».
El “villano” del manga es Soo Won. Sin embargo, tiene un lado muy bondadoso y que se distancia del típico malo al uso. «Realmente Soo Won y Yona son rivales, pero de forma indirecta se influencian entre ellos, están conectados y crecen a la vez. Aunque haya matado a su padre, a largo plazo eso le servirá a Yona de aprendizaje, eso es lo que quiero contar».
Inevitablemente, le preguntamos por el personaje que más le gusta dibujar: «Depende de lo que estoy dibujando. El personaje del tomo diez, fue muy importante para mí. En el tomo siete me esforcé mucho con Kija, tenía ganas de mostrarlo muy guapo. Todos son importantes para mí y en sus arcos me esfuerzo mucho», nos comenta entre risas.
Finalizando la entrevista le preguntamos cómo está siendo su visita a España: «Es muy diferente de Japón. Estoy deseando ir a explorar un poco en cuanto tenga un rato libre». Con esto le deseamos que tenga una buena estancia y que vuelva en otra ocasión y así tengamos otra oportunidad de seguir hablando sobre Yona y otras historias que haya creado para entonces.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS