En el pasado XXIII Salón del Manga de Barcelona tuvimos la oportunidad de hablar con Carlos Subero, editor jefe de una de las editoriales del momento: Milky Way Ediciones. En la entrevista hablamos de algunas de sus últimas licencias, así como valorar el éxito de títulos como Last Hero Inuyashiki o The Mark of Watzel. También habló sobre el crecimiento de la editorial y de la evolución del mercado del manga nacional.
RP2: Dos de sus últimas licencias son Gangsta y Welcome to the Ballroom, dos obras con dos autoras muy particulares, ¿esto no os echó para atrás a la hora de licenciarlas?
MW: Gangsta ya era una serie que seguíamos desde hace tiempo, un título que había tenido éxito en otros mercados internacionales. Es una de esas series que funcionan muy bien, a pesar de no ser una serie típica. Sin embargo, en aquel momento estaba parada por la enfermedad de su autora.
Pero más tarde, supimos que Kosuke no solo iba a retomar la obra, sino que también teníamos una previsión por parte de la editorial de cuántos tomos iba a tener. Había otra editorial interesada, aunque finalmente la autora se decidió por nosotros tras enseñarle algunos de los tomos que habíamos editado. Además, tenemos comunicación directa con ella por lo que esperamos que no haya ningún tipo de problema.
«Había otra editorial interesada, aunque finalmente la autora se decidió por nosotros tras enseñarle algunos de los tomos que habíamos editado.»
En cuanto a Welcome to the Ballroom es sabido que nosotros no vamos a por el típico shônen. Además, con Ballroom pasó una cosa curiosa dado que empecé a leerlo por casualidad y me encantó. Después empezaron a emitir el anime y Kodansha quería una editorial que tuviera un público especial y que editara la obra con la calidad que se merece el manga.
Además, no caracterizaría a Ballroom como el típico spokon, es diferente. Por el momento en el Salón ha funcionado muy bien, estando entre lo más vendido en el stand, y también a través de la web. Así que si continúa así por nosotros genial.
RP2: ¿Cómo están funcionando los títulos yaoi? ¿Cuáles están teniendo mejor acogida?
MW: El BL está funcionando extraordinariamente bien, no nos podemos quejar. En especial Kanna Kii que vende auténticamente bien. Además que su estilo de dibujo e historias llevan el sello Milky Way, un boys love suave, muy bonito, y no tan exagerado y explícito como otros. También la historia tiene un trasfondo, unos personajes carismáticos y un dibujo muy bonito. Una pena que el yuri no haya funcionado tan bien.
RP2: Last Hero Inuyashiki está a punto de finalizar, ¿cómo valora la publicación de la obra?
MW: Inuyashiki lleva funcionando desde el primer día. Se trata de una de nuestras series más vendidas. De hecho, Kodansha está muy contenta con nosotros y por eso nos ha ido ofreciendo algunos de sus títulos más populares. Desde A silent voice que comprobamos que podíamos tener una serie que vendiera muy bien, algo que se repitió con Your lie in April, hasta que Inuyashiki fue finalmente la bomba. Prácticamente todos los tomos se han reimpreso. Además, con el anime las ventas han aumentado dado que algunos aficionados ni siquiera sabían que tenía manga, y se está haciendo ahora con la obra.
Hay que tener en cuenta que estamos hablando del autor de Gantz. También Kodansha ya nos había avisado que iba a ser un pelotazo y, sin duda, lo ha sido. De hecho es una pena que se acabe en el diez, ya podía sacar otros diez (risas).
RP2: En la pasada entrevista nos comentasteis que Inuyashiki había cubierto el hueco de “título franquicia” que había dejado A silent voice. Una vez acabe, ¿cuál va a llenar su hueco?
MW: Gangsta parece que viene a ocupar ese hueco, aunque Golden Kamuy también está funcionando muy bien. Además, cuando se estrene el anime seguro que repercutirá en las ventas. A esto habría que sumar alguna otra cosa que tenemos prevista anunciar más adelante y de las cuales también tenemos altas expectativas.
RP2: ¿Qué tal está funcionando una obra tan particular como Tragones y Mazmorras?
MW: Al ser tan particular, con Tragones y Mazmorras teníamos expectativas bajas. Y la verdad que nos sorprendió muchísimo porque está funcionando bien entre lectores muy jóvenes de entre 8 a 15 años. Obviamente lo compran lectores de todo tipo de edades, pero sobre todo funciona bien entre ese rango de edades. Por eso nos preocupamos de que la traducción sea la adecuada para esa edad. Además de que los padres acuden al stand a preguntarnos qué es esto de Tragones y Mazmorras y si no va con doble sentido.
RP2: Algunos de vuestros últimos títulos tienen una cierta cantidad de tomos y están abiertas, ¿os estáis abriendo cada vez más a editar obras largas?
MW: A la hora de licenciar nuevas obras, no nos planteamos obras que lleven ya bastantes tomos y que estén abiertas. Obviamente no es lo mismo anunciar una serie abierta con tres tomos que otra que lleve 20. Creemos que el mercado está creciendo bien y que también el volumen de ventas en general ha aumentado. Mucha gente habla de una burbuja manga, pero nosotros creemos que lo que está ocurriendo es que el mercado se está renovando y que el lector cada vez más se aventura a leer otros tipos de títulos. Al final es este público nuevo el que está sentando las bases del nuevo mercado.
«Hay veces que son las propias editoriales japonesas las que piensan que algunas de sus obras tenemos que editarlas nosotros.»
Si bien hemos aumentado el número de títulos que lanzamos mensualmente se debe a este nuevo lector que busca nuevas lecturas como, por ejemplo, obras BL. En cambio, obras muy largas no nos las planteamos.
A esto hay que sumar nuestro crecimiento como editorial, y que hemos adquirido una solidez. Además, hay veces que son las propias editoriales japonesas las que piensan que algunas de sus obras tenemos que editarlas nosotros. Esta confianza tanto de los japoneses como de los lectores es debido a que desde nuestros orígenes siempre hemos ido creciendo poco a poco. De esta manera, editoriales como Shueisha o Kodansha confían mucho en nuestro trabajo.
RP2: También habéis publicado algunos títulos shôjo como Yajirobee o El patito feo que surcó los cielos, ¿qué tal la experiencia en el género?
MW: Nosotros no nos cerramos a ninguna demografía, salvo el yuri. No es que nos cerremos totalmente al género, pero tiene que ser una obra que además se adecúe a nosotros. Pero en general cuando publicamos una obra, independientemente de la demografía, nos tiene que gustar y creer que tiene que ser publicado.
Yajirobee superó prácticamente todas nuestras expectativas. Claro, hay que tener en cuenta que es una obra cerrada, de dos tomos y que tiende más hacia el slice of life y el seinen. En cuanto a El patito feo que surcó los cielos, también nos funcionó bien. Aunque este ya se trata de un shôjo más típico, el que fueran tres tomos y con una historia tan particular motivaron que tuviera buena acogida.
RP2: The Mark of Watzel formó parte de una preciosa iniciativa por parte vuestra, ¿qué tal ha funcionado? ¿valoraríais realizar otra iniciativa semejante en el futuro?
MW: Con The Mark of Watzel decidimos llevar a cabo esta iniciativa porque trata un tema que, lamentablemente, me tocó muy cerca y quería hacer algo. La primera edición aún no se ha agotado, aunque está funcionando muy bien. Esperaba que tuviera un impacto mayor como Los dioses mienten, pero la verdad que no le va mal. Estamos esperando a que se agote la primera edición para calcular los beneficios y realizar la donación.
«Aunque no se llegue a agotar la primera edición, vamos a realizar la donación igual.»
No obstante, tengo la firme convicción de que, incluso aunque no se llegue a agotar la primera edición, vamos a realizar la donación igual. Independientemente de que la obra arroje o no beneficios y, por muy pequeña que sea la aportación, vamos a realizarla.
Hay gente que critica el exceso de fantasía en la obra, pero yo creo que no hay que dejar de tener en cuenta de que se trata de literatura. Cualquiera que se haya visto en la misma situación que se ve en la obra sabe que cualquier rayo de luz y de esperanza es bien recibido. Eso sí, siempre sin descuidar los tratamientos médicos necesarios. Por eso cuando leí la obra por primera vez pensé que teníamos que traerla como sea.
En general, hemos publicado títulos que tratan una serie de temas, todos muy actuales, y que se debe hablar de ellos.
RP2: Es el primer Salón en el que tenéis stand propio y presentación, ¿qué esperáis de esta edición?¿Está siendo una experiencia positiva?
MW: En verdad no sabíamos qué esperar, pero en general nos ha ido muy bien. No solo por las ventas, sino también por el cariño de la gente que está siendo brutal. Gente que te viene a saludar y no puedes atenderla porque estás vendiendo…, la cantidad de cariño está siendo incalculable. Y a todos aquellos que vayan a leer la entrevista les doy las gracias.
RP2: Gracias a vosotros por atendernos.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS