Masasumi Kakizaki ha venido como autor invitado al XXIII Salón del Manga de Barcelona gracias a ECC Ediciones. Es uno de esos autores que ha acabado dibujando manga casi por casualidad. Su sorprendente indumentaria le delata como gran aficionado al heavy metal que es. Viene con su editor a la cita en Barcelona, quizás es parco en palabras, pero amablemente contesta a las preguntas que en Ramen Para Dos le hicimos en esta interesante entrevista.
Nos desvela que ser mangaka no le viene por vocación: no quería ser mangaka de pequeño, cuando tenía 20 años, no sé muy bien por qué, decidí hacer manga, pero no era mi vocación, comenta durante nuestra conversación. Comenzó con Two Tops (Tsu Toppu), un one-shot de 30 páginas que salió publicado en la Bessatsu Young Sunday en marzo de 2001 cuando nadie me conocía y nos indica que lo hice para darme a conocer al público.
Su perfil es bien diferente a los autores japoneses que han visitado el Salón; suele escuchar heavy metal, no suele leer mangas ni parece haber leído a otros mangakas como referencia. Así que todas las ideas para sus mangas vienen de películas bélicas, históricas y westerns; me gustan y cojo referencias y planos para los mangas que hago. Por eso nos confirma que vería adaptable a imagen real una serie como Green Blood pero al comentarle la adaptación animada de Rainbow nos dice que cree que es complicado ver adaptaciones a ‘anime’ de sus otras obras.
Nos interesamos por tener algo más de información sobre el proceso de creación de Rainbow y su colaboración con el conocido guionista George Abe. Kakizaki nos cuenta que fue una colaboración muy estrecha, tenía libertad para sugerir y cambiar cosas; quedaba en persona con George Abe y comentábamos todos los aspectos de la obra. No tiene constancia de que los sucesos sean vivencias personales o reales, pero es difícil que no haya algo que ocurriera en verdad y comentaba que George Abe vivió esa época y no sería raro que realmente estuviera basado en sucesos que realmente ocurrieron.
Rainbow trata una época convulsa y complicada de Japón (los años posteriores a la 2ª Guerra Mundial) pero sus sensaciones fueron buenas me sentí cómodo trabajando con la historia de estos personajes y con cierta gracia nos confiesa que tenía cierta libertad en poder maltratar a los personajes, todo lo que quisiera.
El maestro tiene un dibujo que va de la precisión a la expresión con un toque de realismo, que consigue documentando las obras que va a realizar. Para Hideout se sincera con nosotros: me puse calzado de montaña y estuve en varios sitios andando horas y horas. Intentando ver sitios en primera persona y así poder coger ideas para los parajes y cuevas que aparecen. Para este manga de terror, Kakizaki confirma que le gustan mucho las obras de Stephen King.
Sin embargo, nos comenta que al principio de comenzar Bestiarius, principalmente, no pudo hacer localizaciones por falta de tiempo y presupuesto, pero pudo inspirarse viendo películas como Espartaco. Más adelante, aproveché mi visita al festival de Lucca (Italia) en 2014 para documentarme con localizaciones en Roma. Le comentamos que podría hacer lo mismo ahora que se encuentra en Barcelona y nos desvela que tengo ideas sobre algún manga histórico y podría estar ambientado en sitios históricos como los que hay en España, pero no tengo nada concreto por ahora.
Con Green Blood nos encontramos con unespectacular western crepuscular y como sabemos que le gustan estas películas, le comentamos que en la zona de Tabernas (Almería) están los exteriores donde Clint Eastwood rodó La muerte tenía un precio o Por un puñado de dólares. Un comentario que parece interesarle y a lo que nos responde: “Ahora que lo sé, me gustaría ir a visitarlo”.
Por otro lado, Kakizaki trabaja normalmente solo pero en la época de Rainbow sí que tenía algún asistente que me ayudaba con los fondos y los detalles. Su nivel de perfección llega a tal punto que se sincera: Si no hubiera plazos tardaría mucho en terminar, porque me gusta ser perfeccionista. Al tener plazos consigo ceñirme al tiempo, si no me eternizo y no acabaría nunca.
Queremos volverle a preguntar algo que nos dijo en 2016 en el Expomanga, sobre que quizás le gustaría hacer un spokon pero responde esquivo: quizás es una excusa para ver mucho tenis en televisión (risas).
Para terminar la entrevista, le agradecemos el tiempo dedicado y le preguntamos por sus planes de futuro y presente más inmediato. Nos desvela que Bestiarius está a punto de terminar y tengo trabajo para un tomo más. Nos lo dice en primicia, no sin antes preguntarle a su editor si nos lo puede decir. Preocupados por si podrá tomarse un merecido descanso nos confirma: Ya tengo planeadas mis futuras obras, pero prefiero no descansar y hacerlo todo de seguido. Como es un ritmo mensual, me da miedo que si hago un parón se cancele algún proyecto, así que no voy a tener tiempo para descansar.
En los días posteriores realizó un encuentro con los fans y una clase magistral más que interesante con algún regalo a los presentes. En las sesiones de firmas que estuvo realizando durante el evento, algunos fans afortunados consiguieron un dibujo de su personaje favorito. Los editores nos confirmaron que además de visitar Barcelona estuvo visitando Tarragona, una de las principales ciudades de Hispania durante el imperio romano y que tenía vuelo a Helsinki, seguramente de vuelta a su país. Esperamos que su visita a Barcelona fuera de lo más divertida y provechosa para el autor.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS