Los pasados 21 y 22 de abril tuvo lugar en el Teatro-Auditorio del Recinto Ferial de la Casa de Campo en Madrid el primer concierto de una cantante virtual llamada IA, una de las Vocaloid tan populares en Japón. Ramen Para Dos tuvo la oportunidad de asistir a este concierto, donde además, pudimos entrevistar a Kumiko Murayama, la CEO de 1st PLACE.
Ramen Para Dos: ¿Cómo tuvo la idea de crear una cantante virtual?
Kumiko Murayama: Siempre me he dedicado a la producción musical y he trabajado con artistas. Trabajando con la cantante Lia, le prometí que iba a tener éxito en su carrera musical. Pero entonces,se casó y tuvo un hijo, por lo que tuvo que hacer una pausa en su carrera musical. En ese momento, sentí que no había cumplido con mi promesa. Ella me dijo que el parón sería de forma indefinida, por lo que me sentí un poco mal. Ahí conocí el modelo Vocaloid, del cual nunca había oído hablar ni sabía cómo funcionaba. Aun así, vi que eso podía ser una buena forma de que la voz de Lia pudiera prolongarse en el tiempo. En el proceso de creación de IA, empezamos a ver que podía ser otra cosa, una artista con una personalidad propia. Por eso, la idea original sobre preservar a Lia desapareció y empezamos a desarrollar una artista virtual. Con IA queríamos que no solo las personas amantes del manga y anime se fijasen en ella, sino que aquellas personas que no tuviesen nada que ver con ese mundo también tuviesen interés. Podríamos haberla hecho más parecida a un personaje anime, pero como quería que fuese una celebridad, nos hemos inspirado en más cosas para poder alcanzar ese objetivo.
RP2: ¿Cuáles son los principales retos para preparar un evento de estas características?
K.M: El primer reto es cómo transmitir este personaje de la misma forma que nosotros la vemos, que es como una artista y es complicado para los creadores transmitir este concepto. Es complejo transmitir una expresión o un movimiento porque hay mucho. No solo es un personaje dibujado. Hay que darle una profundidad de 360 grados y hay que mostrar la personalidad de la artista. A nivel de producción, ese es el primer reto.
Un artista humano tiene su forma de relacionarse con el público, en este caso como se tiene que crear, hay que pensar en cómo se va a subir al escenario, cómo va a mirar a la gente, con qué tonalidad va a hablar, qué gestos va a tener. Transmitir estas informaciones es muy importante porque refleja la personalidad.
«Nuestro trabajo será una parte importante en la historia de la música»
RP2: ¿Este tipo de personajes virtuales van a tener repercusión en la industria?
K.M: En parte sí, porque la historia de la música es muy larga. Es una nueva forma de hacer música. Estamos en un momento histórico donde se están creando artistas virtuales, que es una nueva forma de cultura. Eso será una parte importante en la historia de la música.
RP2: ¿IA podría colaborar en el escenario con artistas reales?
K.M: Uno de los retos a los que me enfrenté con IA fue crearla lo más parecido a un ser humano, pero sin serlo, para que la gente se fijase en su aspecto musical/ artístico más que en su aspecto visual. En Japón ya se han hecho colaboraciones y hace poco ha empezado a colaborar con artistas extranjeros.
RP2: ¿Te basaste en algún manga para crear a IA?
K.M: No me inspiré en ningún personaje manga ni anime porque no sale de ese mundo, Mi inspiración han sido artistas japoneses. No tiene nada que ver con la cultura manga-anime.
RP2: ¿Cuáles son las diferencias entre el público japonés y el europeo?
K.M: No hay mucha diferencia porque ambos transmiten cariño. Hay alguna diferencia sutil por ejemplo, hay países más tímidos y otros más cariñosos, pero me ha sorprendido que más o menos sea igual el recibimiento y la involucración.
RP2: ¿Tienen pensado crear otro artista?
K.M: Tenemos a IA y ONE, la hermana, pero sí tenemos pensado aumentar el número de cantantes virtuales.
RP2: ¿Cuánto tiempo ha tardado en crear el diseño, ponerle la voz, la escenificación, conseguir los medios…?
K.M: En total 2 años y medio. Primero tuvimos la idea, después necesitamos tiempo para desarrollarla. Ponerle la voz fue lo que nos llevó más tiempo, un año y medio.
«En un año podría haber un nuevo proyecto en España»
RP2: ¿Tienen previsto volver a España con un nuevo concierto?
K.M: Queremos volver con IA a España para hacer más conciertos aquí. Dentro de un año podría haber un nuevo proyecto en España. Ahora estamos en la fase de cerrar fechas.
RP2: ¿Cómo es la selección de temas y preparar la música? ¿Qué diferencia hay respecto con un artista normal?
K.M: La forma de trabajar es la misma, solo cambia el aspecto técnico, ya que con una persona hay que grabar las canciones y con IA, al ser un software lo hacemos de forma diferente. Se tiene que pensar la forma de adaptar la voz a la música.
RP2: ¿Habrá nuevas actuaciones de imagen y sonidos para próximas giras?
K.M: Si, además el espectáculo está pensado para tener una banda en vivo. Cuando se creó el espectáculo también se tuvo en cuenta el hecho de que IA interactuase con el público. La tecnología está avanzando mucho, por eso desde que empezamos a pensar en el “proyecto IA” y a crearlo han aparecido cosas que antes no había y eso nos obliga a cambiar y actualizar la forma de trabajar con la artista. Por tanto, la tecnología no se va a utilizar solo para crear un nuevo espectáculo, sino para que IA se pueda expresar. Nos queremos centrar también en el mensaje que quiere mostrar ella al público. No solo queremos que la gente se lleve un bonito recuerdo de la música y la experiencia, sino que reciba un mensaje.
RP2:¿Se van a utilizar a músicos en vivo?
K.M: Sí, está previsto que músicos reales suban al escenario con IA para que a través de la tecnología también, no se quede en simplemente un show, sino que sea una experiencia enriquecedora para el espectador.
RP2: ¿Esperaban tener tantos destinos para hacer conciertos con IA?
K.M: La intención era empezar en cinco ciudades. Hemos tenido una presentación en Los Ángeles, donde hicimos un concierto frente a 2.000 personas. Cuando vimos que fue bien allí, vimos que había posibilidades de poder hacerlo en otros lugares. Con Madrid ya son 12 ciudades y la verdad es que no pensaba que iban a ser tantas ciudades. Esto ha sido posible gracias al duro trabajo del equipo y lo más importante, gracias a los fans.
Al acabar la rueda de preguntas, Murayama nos preguntó nuestra opinión sobre el concierto. En general la gente lo disfrutó bastante al poder presenciar algo tan fuera de lo normal, con un juego de luces muy bien coordinado junto con la cantante. Lo que sí echamos de menos fue en la introducción músicos humanos en el escenario para darle más intensidad y realismo.
Con todo, nos despedimos de Kumiko Murayama con un cálido “hasta pronto” porque seguro que en breve, volverá IA a estar de nuevo en España para deleitarnos con su voz, su encanto y su concierto tan visual.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS