El último día del XXI Salón del Manga de Barcelona, RamenParaDos tuvo la oportunidad de realizar una entrevista a la editorial Ivrea. En representación de esta, Leandro y Juani, compartieron unos minutos en los que pudimos conversar sobre las novedades actuales y de futuro anunciadas.
«[…]nos retiramos, pero luego parece que no llegaron a ningún acuerdo y nos llamaron de nuevo […]»
Ramen Para Dos: Sin duda uno de los bombazos de la editorial y posiblemente del Salón fue la licencia de One Punch-Man, ¿nos pueden dar más detalles de cómo se hicieron con la licencia?
Ivrea: En su momento, Shueisha llamó a las editoriales con las que tiene trato en España y que estaban interesadas. Esto tardó porque había problemas con los derechos internacionales de la obra. Al final éramos tres, pero las condiciones que pedía el autor vimos que encajarían mejor en otra editorial que en la nuestra. En esa situación nos retiramos, pero luego parece que no llegaron a ningún acuerdo y nos llamaron de nuevo para ver si queríamos volver a enviar una propuesta. La serie siempre nos interesó pero nos pareció que no merecía la pena pujar por ella porque malinterpretamos que estaba pre-concedida para otro editor. Sin embargo, enviamos una nueva propuesta fuerte y hemos tenido suerte.
RP2: ¿Ha sido una licencia costosa en comparación con otras?
Ivrea: Ha habido un esfuerzo triplicado si lo comparamos con cualquier otra licencia. No solo de derechos, sino también para presentar un plan de marketing muy fuerte y de calidad de traducción, así como otra serie de condiciones que esperemos que no implique que sea un proceso de aprobaciones lentas por parte del autor. Esto fue otro de los miedos y de las razones por las que nos apartamos de la puja inicial, no sea que fuese otra Junjo Romantica. Meses después ya meditamos y Junjo vende bien. Quizás podamos tolerar otro autor así.
RP2: ¿La licencia de One Punch-Man se ha visto influida por la llegada del anime? ¿Creen que el nuevo repunte en la llegada de producciones animará a las editoriales nacionales a arriesgarse con nuevos títulos antes impensables?
Ivrea: Igual coincide con un conjunto de series interesantes y el que hayan llegado plataformas de anime legal es un aliciente y está muy valorado. Alimenta al ciclo, por ejemplo, Terra Formars en su momento empezó vendiendo bien y con el anime tuvo un repunte. Pero no importa la forma, la cuestión es que es cierto que el anime siempre es un apoyo si existe en Japón, ya sea por métodos legales o no. Estamos en un mundo globalizado y si el anime existe, será de interés.
«Es una anomalía que fuera secundario [el shojo]. Estamos volviendo a una situación más normal […]»
RP2: También se pudo observar el anuncio de una nueva remesa de shôjos, ¿qué opinan sobre el repunte de este género?
Ivrea: Es una anomalía que fuera secundario. Estamos volviendo a una situación más normal, nosotros nos hemos mantenido siempre con la idea de tener una línea y de poder cosechar más frutos como los que estamos teniendo con Aoha Ride. Y creemos en que Ore Monogatari será una licencia al mismo nivel que la anterior.
RP2: A raíz de esto, ¿qué tal está funcionando Kaichou-wa Maid Sama? ¿Tienen pensado seguir lanzando obras del catálogo de Hakusensha?
Ivrea: Está funcionando más o menos bien, está bastante por encima de la media de un manga normal. Pero tampoco es un superventas. Es la primera que tenemos de Hakusensha aquí en España. Sí que nos planteamos más obras, solo es cuestión de encontrar el título adecuado.
«[…] La idea es traer autores siempre y cuando estén de moda o que se mantengan populares a lo largo del tiempo. […]»
RP2: El año pasado Takehiko Inoue, este Io Sakisaka, ¿seguirán trayendo nuevos autores?
Ivrea: Vamos a seguir intentándolo. Traer autores que sean interesantes y que hagan disfrutar al público y les anime a venir al evento. No queremos traer autores por traer. Muchos editores japoneses han coincidido con nosotros que no queremos autores tristes porque aquí su obra no se venda o no sea del interés del público.
La idea es traer autores siempre y cuando estén de moda o que se mantengan populares a lo largo del tiempo. De momento no hay nombres sobre la mesa de cara al próximo año. Pero si ponemos por ejemplo a Io Sakisaka, años atrás no me lo hubiese planteado porque solo teníamos en el catálogo el manga de Strobe Egde y no funcionó muy bien. El año pasado no nos hubiésemos decidido, pero no nos imaginábamos las grandes ventas que tendríamos con Aoha Ride. Por eso tomaremos decisiones de aquí a 4 meses para ver qué autores pueden ser interesantes para el año que viene.
RP2: Han publicado el artbook de Io Sakisaka y durante la presentación confirmaron su éxito y que les podría llevar a licenciar otros, ¿tienen alguno en particular en mente?
Ivrea: Sin duda, el artbook ha llegado porque Aoha Ride ha vendido lo que ha vendido. Para pensar en traer material adicional de este tipo la condición es que la obra tenga un nivel de ventas que lo justifique. Anteriormente hemos publicado otros como Slam Dunk de Inoue o el de DNAngel y en su momento no lograron un nivel de ventas aceptables.
RP2: Inoue tiene más material para publicar como los artbooks de Vagabond, ¿ven posibilidades?
Ivrea: Es un poco complicado porque Vagabond ya tiene un tiempo. Tuvo ventas elevadas pero ahora ya hablamos de números de venta más tradicionales y es una decisión difícil, por lo que ahora no nos lo planteamos.
RP2: El año que viene se publicará en DVD/BD de nuevo el anime de Slam Dunk, ¿Ven posibilidades de que Inoue nos visite de nuevo?
Ivrea: Sí, es una posibilidad. Igual no el año que viene pero quizás el siguiente. Pero es muy probable una nueva visita y realizar una sesión de firmas igual que hemos hecho con Io Sakisaka.
RP2: ¿Qué les ha llevado a lanzar en España El delirio de Ani?¿Ha vendido bien?¿Qué tal la experiencia para la autora?
Ivrea: La obra es pronto para evaluarla, se ha vendido muy bien en el salón y veremos qué sucede en tiendas para poder juzgar bien la situación. Parece una obra que ha sido muy esperada y ya teníamos una base de personas que desde hace mucho tiempo la pedían. La autora estuvo firmando y dibujando. Lamentó que le pidieran dibujar siempre a Ani y esperaba más variedad como en Buenos Aires. Pero la autora se lo ha pasado bien y espera volver.
RP2: ¿Qué les ha llevado a licenciar un título como Trinity Seven?
Ivrea: Si tiene un anime importante que tiene éxito y una demanda de lectores que mantienen en el tiempo que lo piden, eso nos interesa. Además, cuando tiene edición en otros países que funciona es un punto interesante a valorar.
RP2: Terra Formars es un título que parece tener éxito, ¿van a continuar trayendo más obras de la franquicia?
Ivrea: Tiene varios tomos únicos de parodias humorísticas, pero no sentimos que haya interés por ese material. Terra Formars más bien es interesante por lo que es su historia principal. Los tomos adicionales que existen son de un humor japonés que no suele ser muy atractivo para el público occidental. Es lo que pasa con los 4-koma, que cansan muy rápido.
Terra Formars es una serie con buenas ventas, pero el pico creemos que fue cuando Selecta Visión lo licenció. En la actualidad se mantiene, pero no es tan puntera como antes.
RP2: Hace poco han recuperado Shigurui, ¿qué tal está funcionando? ¿Tienen pensado recuperar alguna otra obra?
Ivrea: Cuando terminemos con Shigurui pretendemos relanzar Freesia, que es una obra seinen que nos quedó pendientes con la crisis. La idea es tener siempre una serie relanzada en el catálogo.
RP2: ¿Qué tal está funcionando Oreimo? ¿Apostarían por traer las novelas?
Ivrea: El anuncio fue fantástico porque la pidieron durante mucho tiempo y cuando concluyó en Japón es cuando tuvimos nosotros el interés. Aunque cuando propusimos embarcarnos fue toda una aventura, la editorial se tomó mucho tiempo pensando y encima hubo una compra de derechos entre editoriales japonesas que nos ralentizaron aún más los procesos.
Las novelas estamos dispuestos a publicarlas, pero se necesita un nivel de ventas elevado como el de Junjo Romantica o de Aoha Ride para poder decir que podemos permitirnos publicar ese material adicional.
RP2: Después de tantos rumores por fin han licenciado Kuroko no Basket, ¿Cómo han sido las ventas?
Ivrea: Kuroko ha tenido un nivel de ventas fantástico, hemos tenido que reponer del almacén tomos porque se nos acababan en el stand. Las actividades propuestas fueron muy bien y esperamos que continúe así, la verdad.
«[…]buscamos algo que llame la atención del lector porque el título original tampoco dice nada descriptivo de la obra.[…]»
RP2: Vuelven a apostar por el yaoi con Los deseos obsesivos de mi chico, ¿por qué este título?
Ivrea: Os vamos a contar un poco sobre este título que lo bautizamos cariñosamente como “Rotación Anal”. Cuando tenemos que traducir un nombre que es conocido por su título en japonés o inglés, lo dejamos así. Pero cuando tenemos que traducirlo directamente del japonés, que es extenso o que la obra no sea conocida como este caso, buscamos algo que llame la atención del lector porque el título original tampoco dice nada descriptivo de la obra.
Por ejemplo, con Kaichou wa maid-sama lo dejamos así porque ya se hizo famoso con ese nombre, pero para esta obra hicimos un brainstorming y empezamos a tirar desde la traducción literal: “Los hábitos de manipulación de mi novio menor que yo”. El manga ha funcionado muy bien, lo hemos tenido que reponer dos veces del almacén. Ha jugado a favor que sea dos tomos y se hayan puesto a la venta de manera simultánea. Nos decidimos por la obra porque tiene un buen nivel de dibujo dentro del género y los compradores de yaoi quedaron inmediatamente cautivados.
Apostaremos por obras diferentes a futuro dependiendo del éxito y del interés de la obra.
RP2: En ese sentido, la primera obra yuri que se ha publicado en España en estos tiempos ha sido Flores Azules por parte de Milky Way Ediciones, ¿ven la posibilidad de traer algún título de este género?
Ivrea: No hemos publicado ninguno en el género porque hasta ahora no nos han parecido interesantes o que haya habido una gran demanda de público. En la actualidad hay un par que estamos mirando pero nosotros no publicamos en base al género, sino en base a la demanda. No publicamos yaoi porque sí. Quizás esas dos puedan tener alguna oportunidad próximamente en el mercado español.
RP2: ¿Cuáles han sido las obras más vendidas en este XXI Salón del Manga?
Ivrea: Los deseos obsesivos de mi chico, Kuroko, Mirai Nikki y Deadman Worderland parecen imbatibles. Kagerou Daze que ha vendido muy bien. El delirio de Ani y sobre todo Aoha Ride ha sido impresionante…
RP2: ¿Creen que el seinen está mejorando porque el público ha crecido?
Ivrea: Sí, un poco, aunque los shônen más tradicionales son casi un seinen. Hay varias obras que son híbridos y series que no son novedad, pero que encajan en esa línea como pueda ser Another, Mirai Nikki o Deadman Wonderland, que van un paso más allá. Eso parece que es lo que más se mantiene en ventas, aunque el público crezca.
«No planteamos hacer nada diferente al camino ya establecido, que es dirigirnos tanto a un público que le gusta el shônen como el shôjo […]»
RP2: Tras la batería de anuncios de novedades, ¿cómo se plantea la línea editorial en 2016?¿Han ampliado su target potencial?
Ivrea: No planteamos hacer nada diferente al camino ya establecido, que es dirigirnos tanto a un público que le gusta el shônen como el shôjo y ahora en auge está el seinen, un público que busca un manga más sofisticado. Pero realmente queremos apuntar a todos los públicos.
RP2: ¿Creen entonces que el panorama general ha mejorado?
Ivrea: Todo lo que anunciamos es para el primer cuatrimestre del año, siempre buscamos ampliar el abanico. Así que globalmente el panorama está mucho mejor, estamos viendo comportamientos de hace 6 años. Las personas vienen a gastar y hemos tenido muy buenas ventas. También hay personas más maduras y mayores por lo que ahora es más viable la publicación de algunos títulos. Este es el mejor momento para nosotros.
RP2: Muchas gracias por el tiempo dedicado.
Ivrea: Gracias a vosotros.
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