Los pasados días 15 y 16 de febrero se celebró en Madrid el Japan Weekend y a la cita asistió Hiroshi Nagahama. El reconocido diseñador y director de animes como Mushishi, Las flores del mal (Aku no Hana) o Detroit Metal City volvió a España cinco años después de su última visita para promocionar su último trabajo, The Reflection, creado en colaboración con Stan Lee, el legendario creador y editor de cómics de Marvel. Ramen para Dos tuvo la oportunidad de poder entrevistarlo.
Trabajar con Stan Lee es algo de lo que muy pocos pueden presumir y Nagahama es uno de ellos, que asegura que “el alma de Lee se encuentra dentro de The Reflection” y que se quedó “un recuerdo único de él”. Sin embargo, el director desvela que en ese anime no alcanzó su verdadero objetivo: “En todos los animes llego al objetivo, pero en The Reflexion no llegué”. Pero ve el lado positivo pensando que “es algo bueno” porque gracias a eso quiere volver a retomar la serie, aunque no desde cero.
Un anime en el que está trabajando actualmente es Uzumaki, adaptación de la obra homónima de Junji Ito. El dibujo de la obra es bastante retorcido y grotesco, algo que puede resultar complicado a la hora de adaptar al anime “Sí, es complicado adaptar los dibujos de Ito porque son muy buenos. Además, en un anime trabajan tantas personas que es difícil que los diseños originales se plasmen de manera idéntica. A pesar de ello, se disfruta el hecho de enseñar a los trabajadores cómo crear los dibujos de Ito”. Nagahama desveló también que Junji Ito no solo está colaborando con ellos en la producción de la serie, sino que está “bastante implicado”.
Mushishi fue el anime donde participó de principio a fin en su dirección. La obra, con una temática muy japonesa llegó a nuestro país de la mano de Selecta Visión y donde también tuvo éxito. Nagahama no entiende el por qué un anime así llama tanto la atención fuera de Japón y lo asemeja con el éxito de Fruits Basket: “No tengo ni idea del éxito de Mushishi en el extranjero. Fruits Basket por ejemplo, trata sobre el horóscopo chino y también tiene éxito. Realmente los japoneses no sabemos por qué esas cosas causan tanto interés”. A pesar de esta incertidumbre afirma que le produce mucha felicidad que su trabajo sea reconocido internacionalmente.
Como curiosidad sobre Mushishi nos contó que fue creado “basándose en la obra original” y que en una de las escenas en las que el protagonista se levanta y empieza a caminar, Nagahama reprodujo la escena él mismo para “plasmar fielmente los pasos”.
Shōjo Kakumei Utena es otro de los animes en los que ha participado Nagahama y del que quisimos saber su experiencia al trabajar en ese proyecto. “De Utena no había ninguna base cuando se hizo el anime. Empecé diseñando la zona de combate que tiene forma de invernadero. Cuando estuvo terminado no sabíamos si realmente a la gente le gustaría. El día en que estrenó el episodio, todo el staff lo vimos y ahí nos dimos cuenta que era bueno”.
El director además contó una anécdota muy divertida relacionada con el director de la serie, Kunihiko Ikuhara: “El director tiene una cabeza impresionante. Lo complicado para nosotros fue seguir el planteamiento del director. Por ejemplo, en la película de Utena, ella se transforma en un coche. Ese coche lo diseñé yo. Pues bien, en esa época Ikuhara me dijo que el coche tenía que ser como un batmovil”. Sin embargo, el director reconoce que la primera vez no salió también como hubiera querido. “Primero dibujé un coche muy guay y cuando se lo enseñé dijo que eso no era un batmóvil. Sin embargo, después de muchos diseños, uno de ellos le convenció”.
La rotoscopia es una técnica de animación poco usada en la actualidad. Pero el director recurrió a ella para el anime de Aku no Hana. “Todo era divertido. Grababan a personas, lo editaban y luego los actores de doblaje ponían voz a esas tomas. Después con un lápiz lo transformaban en animación”. Pero sobre todo lo que más le llamó la atención de la rotoscopia fue el movimiento: “En el anime al andar se repite el movimiento. Con la rotoscopia el ritmo puede no ser el mismo, y puede haber cambios. Me sorprendía cómo se formaba el movimiento con la rotoscopia, hasta podías ver la piel, la cara y la boca moverse cuando corrían”.
Terminada la entrevista, le agradecemos al director el tiempo que nos ha dedicado y le deseamos mucha suerte en sus futuros proyectos. Esperamos volver a entrevistarle pronto con otro anime de éxito bajo el brazo.
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