Hideo Nakata, el reconocido director de la saga de J-Horror Ringu, ha visitado España con motivo del 25 Manga Barcelona y de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. La organización del evento ha trabajado para contar en el vigesimoquinto aniversario con la presencia de uno de los referentes cinematográficos del género de terror japonés. Hideo Nakata llegó a nuestro país para presentar Sadako, su última película y que marca el regreso a los orígenes de su filmografía.
Comenzamos hablando con el director sobre sus motivos para retomar al terrorífico personaje con una nueva película homónima. Hideo Nakata, siendo totalmente sincero, nos cuenta que decidió retomar al terrorífico personaje por dos razones: “el hecho de que han pasado 15 años desde que filmé la tercera película estadounidense con el personaje y además, una oferta de Kadokawa en un momento que no me planteaba retomar al personaje de Sadako”.
“Con el cine japonés, el j-horror, […] tuve la sensación de que podría hacer algo diferente y original»
El reconocido director afirmó que si esta propuesta le hubiera llegado hace siete o ocho años la hubiera rechazado, pero actualmente “el cine japonés, el J-horror, estaba tomando un camino distinto y tuve la sensación de que podría hacer algo diferente y original”, declaraba Nakata.
Les preguntamos si Sadako, su última película seguiría la propuesta visual y técnica de sus predecesoras. El director no dudó en afirmarlo, pero seguidamente hizo diferentes aclaraciones sobre el uso de efectos especiales en la película “Hay más escenas con efectos especiales de las que hubo en Ringu. Pero, igual que en Ringu, la pretensión es usar el mínimo de efectos posibles”. Según Nakata, “los efectos especiales enseguida se ven como algo que no es posible y el espectador se da cuenta que se ha hecho uso de ellos”.
“Hay más escenas con efecto especiales de las que hubo en Ringu. Pero la pretensión es usar el mínimo de efectos posibles.»
El reconocido director afirmaba que su “intención es hacer un film lo más cercano a Ring y a ese terror sin efectos especiales”, algo que no tardó en ejemplificar: “cuando Sadako avanza muy rápido utilizamos una especie de monopatín debajo del cuerpo. Entonces con los efectos especiales se consigue borrar las ruedecitas. O también, cuando Sadako sale de la cueva se hace mediante un cable y eso también se borra con efectos especiales se borra”. Nakata acaba “usando todos estos avances que pueden ponerse al servicio de la película”.
El debate sobre el uso de efectos especiales en las películas de terror actual no se hizo esperar, algo sobre lo que Nakata respondió que “todo es cuestión de nivel” y puso el ejemplo de la última versión cinematográfica de IT, “que controla mucho más el nivel de efectos especiales y los utiliza con más moderación que una película de superhéroes”. Un uso de efectos, que según el director, puede generar controversia: “habrá quien vea ese uso de los efectos especiales al servicio de las películas de terror y le parezca correcto. Y también habrá gente que piense que es un poco exceso”.
“La realidad en la pantalla se está perdiendo poco a poco en el cine de los últimos años»
Hideo Nakata, para finalizar el debate, citó una crítica que hizo William Friedkin respecto a la actualidad cinematográfica: “las películas de antiguamente eran fieles a la gravedad”. El director de terror japonés coincide con la crítica “tanto el sentido de que antes no se volaba tanto y que eran fieles a la realidad”. Y Nakata no duda en defender “la proyección del día a día y la realidad en la pantalla que se está perdiendo un poco en el cine de los últimos años”.
Antes de finalizar la entrevista, le preguntamos a Nakata su opinión sobre el uso de elementos de J-Horror en películas de terror occidental. El director no dudó en nombrar a Andres Muschietti y declarar que “la escena final de IT tiene un acercamiento similar a Ringu”. Además, en Mamá también “puede verse reflejada la influencia del cine de terror japonés”.
Terminamos la entrevista y le deseamos que vuelva pronto por España. Mientras tanto seguiremos disfrutando de sus películas y su visión del terror, que ya se ha convertido en todo un referente cinematográfico.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS