Durante el 25 Manga Barcelona hemos tenido la oportunidad de entrevistar a los invitados de honor de esta edición tan especial de manga y anime. En este caso, nos reunimos con la mangaka Aya Kanno, quien ha acudido a esta cita gracias a Tomodomo Ediciones.
La autora de Réquiem por el rey de la rosa nos habla que la idea de basar la obra en la Guerra de los dos Rosas de Inglaterra realmente fue un poco casualidad: «la idea es que quería escribir sobre Enrique VI de Shakespeare«.
«me he basado en algunas obras en inglés»
Hablamos sobre el proceso de documentación, suponemos que Aya Kanno debió investigar bastante a la hora de crear este manga: «La verdad es que es complicado porque en japonés hay muy poca documentación, así que me he basado en algunas obras en inglés, pero como no sé mucho me ha costado más», nos confiesa entre risas.
Sobre los personajes realmente la autora no tiene uno predilecto «aunque si tengo que elegir a uno supongo que sería a Richard. La casa casi prefiero la casa York, ya que son los protagonistas. No odio a ninguno, todos me gustan, de verdad».
Y con la cantidad de detalles que tiene esta obra, a lo que dedica mayor tiempo Aya Kanno es «en hacer que las caras sean bonitas». A modo de curiosidad indagamos sobre la muerte de los personajes, ya que es un historia dura y difícil de asimilar. La autora nos confiesa: «La verdad es que sí, obviamente. Cuando lo estoy dibujando quizás no tanto, pero cuando ya lo he dibujado sí me pongo bastante triste».
Nos centramos en el personaje de Ricardo III, al que le realiza muchos cambios con un cuerpo femenino y masculino. «Al principio no tenía idea de dibujar esto o que fuera un componente principal, pero finalmente sí que creo que ha sido un componente importante».
«al igual que los seres humanos, cuando un personaje se encuentra con otro puede que cambien»
La autora nos comenta que el carácter de cada personaje ya está decidido antes de plasmarlo en el papel, «lo tengo en mi cabeza y sé cuál es. Pero al igual que los seres humanos, cuando un personaje se encuentra con otro puede que cambien a raíz de esta interacción».
«una constante […] un auténtico héroe trágico que tiene que hacer frente a la adversidad. «Hay una parte de mí que también es así»
A lo largo de sus obras se puede ver una constante: la fijación por el personaje masculino, un auténtico héroe trágico que tiene que hacer frente a la adversidad. «Hay una parte de mí que también es así y porque también hay gente cercana a mí que también tiene este componente. Por eso decidí crear este tipo de personajes».
Ya casi finalizando nuestro tiempo le preguntamos por cómo fue para ella el cambio de publicar en una revista shojo a una josei: «En Japón hay revistas que quizás están más dirigidas a un público joven, otras tienen cuestiones más adultas. Hasta Otomen había estado siempre dibujando en la misma revista por lo que mi dibujo se adaptaba bastante. Al pasar a Princess he podido cambiar algunas cosas».
Finalmente, le preguntamos si busca crear un final alternativo propio, o por el contrario seguirá fielmente la historia de Ricardo III: «Es secreto. Ya lo veréis», dice entre risas. Con esto agradecemos el tiempo que Aya Kanno nos ha dedicado y esperamos que haya disfrutado de su estancia en Barcelona.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS