Akio Watanabe es un dibujante y diseñador de personajes, famoso por sus trabajos como diseñador en la franquicia de novelas visuales y anime de Grisaia: Phantom Trigger o en Monogatari Series. Durante el pasado Japan Weekend en Madrid, el autor se sinceró para los lectores de Ramen para Dos.
Watanabe debutó en el diseño de personajes y la animación con la película Nicky, la aprendiz de bruja, una de las películas más populares de Studio Ghibli y dirigida por Hayao Miyazaki. Para él fue una etapa donde estaba sometido a mucha presión y nervios durante el apenas año que estuvo allí: “Eran muy exigentes, además tenía miedo a Hayao Miyazaki”. A pesar de todo, desvela que Nicky aprendiz de bruja es un proyecto del cual se siente muy orgulloso, precisamente porque fue el primero.
Otro proyecto del que se siente muy orgulloso es de Bakemonogatari, en el cual participó como director de animación. Al ser preguntado por qué franquicia le gusta más, Watanabe no tiene ninguna duda: “Bakemonogatari es mi preferida en todos los aspectos.” Sin duda es algo que salta a la vista durante la entrevista dado que la menciona en varias ocasiones.
Ahondando más en su faceta de dibujante, Watanabe cree que lo más complicado es dar forma a los personajes: “Pese a tener los scripts de cómo se tienen que hacer los dibujos, no me adjuntan cómo quieren que lo dibuje y eso es lo difícil. Sin embargo, esto tiene una parte buena porque tengo mayor libertad de hacer el dibujo como quiera.” Para ejemplificar esto, puso de ejemplo la serie de Bakemonogatari. “Cuando hay un manga es fácil hacer el dibujo, pero cuando es una adaptación de una novela, te dan directrices de cómo es el pelo, si es largo o corto, los ojos negros…, pero no de la forma y los trazos. Los rasgos no están descritos.”
De todos los roles que ha tenido Watanabe a lo largo de su carrera, prefiere la comodidad del animador: “Te dicen lo que tienes que dibujar, te limitas a hacerlo y ya está. Además, dibujar personajes para videojuegos es más sencillo que para una serie animada, ya que la imagen es mucho más estática.”
Al haber participado en más de 20 proyectos a lo largo de su carrera, llegó el momento de saber qué personaje es su preferido. Aunque admitió que le gusta cualquier personaje que tenga una forma de ser muy parecida a él, porque se siente identificado. Este es el caso de Komugi Nakahara de The Soul Taker, quien sin duda el dibujante considera su preferido.
Concluimos la entrevista preguntando por sus futuros trabajos. “Sobre los planes futuros poco puedo hablar, ya que depende de los proyectos que me lleguen desde las empresas, porque ya no trabajo como freelance.” Aunque no quiso desvelar nada, afirma que estará al frente de la animación en obras conocidas. Por esto habrá que seguirle la pista, porque seguro que no defrauda. Al finalizar la entrevista, le deseamos mucha suerte y esperamos que vuelva a España.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS