Es imposible desligar Rune Factory de la franquicia Story of Seasons. No solo porque esta saga empezó originalmente como un spin-off de Story of Seasons, sino porque incluso a día de hoy, y con el inminente lanzamiento de la quinta entrega, Rune Factory sigue conservando gran parte de las mecánicas de la famosa franquicia de gestión agraria.
Y si bien en esta web ya se comentó el año pasado, con mucho detalle, la saga Story of Seasons por su 25 aniversario, no viene mal realizar un pequeño recordatorio de la misma. No solo por la relación entre ambas sagas, sino para entender porque esta curiosa franquicia revolucionó la industria del entretenimiento, creando uno de los géneros más curiosos del mundo de los videojuegos.
De profesión, granjero
Story of Seasons es una longeva saga de videojuegos, con más de 25 años a sus espaldas, donde el jugador asume la responsabilidad de gestionar una granja. Basándose en el action rpg de la época como la saga Zelda, Story of Seasons dio una vuelta al género reemplazando la espada y el escudo, por una azada y una regadera.
En casi todos los juegos de la saga, al jugador se le plantea el mismo problema: convertir un cochambroso y abandonado terreno, en una productiva granja y tener una exitosa vida como granjero. Para ello, en un estilo similar a un action rpg, tendrá que realizar todas las acciones típicas de una granja, mientras gestiona su vida social.
Mecánicamente, el jugador maneja una azada como si fuera una espada. Pero en vez de matar monstruos, el jugador tiene que usarla para cavar zanjas. Estas pueden llenarse con semillas, para poco después ser regadas con la regadera. Por supuesto, cada planta sólo se podrá plantar en una época determinada del año. Una vez recolectadas, el jugador podrá venderlas en el pueblo para obtener dinero que podrá usar para comprar más semillas.
Aparte de la agricultura, el jugador podrá explorar la mina para obtener minerales con los que mejorar sus herramientas y su casa. Por supuesto, también podrá criar diferentes tipos de animales con los que obtener múltiples recursos. Por último, el terreno, tendrá árboles, malas hierbas y hasta un pequeño río donde se puede pescar.
Todo esto se regula mediante un sistema de estamina y con días que transcurren en tiempo real. Esto genera una presión al jugador para ser lo más eficiente posible cada día.
Por último, pero no por ello menos importante, el jugador puede explorar las diferentes tiendas del pueblo en busca de semillas, comida, mejoras para sus herramientas o granja, o simplemente para hablar con los habitantes. También podrá conocer los horarios y gustos de cada uno de estos jugadores, en pos de aumentar su nivel de amistad con cada uno de ellos. Además, con alguno de ellos, podrá llevar su nivel de amistad al siguiente nivel y el juego permitirá al usuario casarse con alguno de los habitantes del pueblo.
Cada una de estas mecánicas, con más o menos complejidad dependiendo de la entrega, están presentes a lo largo de ambas sagas. Pero Rune Factory va más allá, y plantea al jugador un nuevo problema: ¿por qué no salvar al mundo mientras crecen mis patatas?
Guerrero a tiempo parcial
En palabras del productor Yoshifumi Hashimoto, los videojuegos Rune Factory no son más que un Story of Seasons donde puedes manejar una espada. Rune Factory junta la gestión de granja y socialización, típica de la saga Story of Seasons, con las mecánicas de action rpg o dungeon crawler, como Etrian Odyssey o Legend of Zelda.
Como ya hemos mencionado anteriormente, las mecánicas de gestión agrícola y social siguen existiendo en esta entrega. Pero esta franquicia añade interesantes novedades a las mismas. Quizá la más importante, y la que da el nombre a la saga, es la incorporación de los Rune Points.
Los puntos de runa funcionan como la estamina en los Story of seasons con la salvedad de que ya no solo se agotan al manejar herramientas, sino también al usar armas. Plantar tomates y matar monstruos consume energía. Esta puede recuperarse mediante platos, pociones, descansando, creando runas, o pegándose un baño. Además, el juego incorpora puntos de vida que se perderán al sufrir golpes de los enemigos durante el combate. Estos puntos de vida también pueden recuperarse mediante ejercicio físico, pociones o descansando. Si el jugador pierde la consciencia fuera del pueblo, dependiendo de la entrega, el juego se termina o el día se acaba.
La otra gran novedad de esta saga es la inclusión de una historia principal. Para avanzar en esta historia el jugador tendrá que luchar contra monstruos como en un action rpg. Para ello contará con diferentes armas que podrá mejorar en el pueblo usando los recursos de su granja.
A medida que derrote más monstruos, y mejore la relación con los habitantes del pueblo, el jugador irá progresando en la historia. Esta historia contiene los típicos elementos de cualquier de un juego de rol: mazmorras, mundos de fantasía y enemigos finales. Además, durante la misma el jugador irá desvelando el trasfondo de más habitantes del mundo y podrá estrechar lazos con estos.
Mecánicamente cada entrega cambia ligeramente el modo de combate y contiene pequeñas mejoras al mismo. Desde la inclusión de un equipo de personajes, hasta habilidades especiales o la posibilidad de crear pócimas.
A parte de esto, el juego incorpora pequeños cambios en las mecánicas básicas. Quizá el más significativo es la ambientación fantástica que, si bien parcialmente existía en los Story of Seasons, en los Runes Factory se lleva hasta el extremo, con la inclusión de elfos, dragones, gigantes y animales antropomórficos. Además, el juego reemplaza los típicos animales de la granja por monstruos, que pueden ser domesticados o derrotados en la mazmorra. Estos no solo proveen de recursos al jugador, como las abejas gigantes, sino que también le ayudan en las labores de la misma, como por ejemplo regando los campos.
A tortas con la azada
El primer juego de esta franquicia es el famoso Rune Factory: A Fantasy Harvest Moon. Este juego se lanzó en 2006 en Japón por el décimo título de la franquicia Story of Seasons, y posteriormente en 2009 para Nintendo DS. Esta entrega ya contiene la mayor parte de los elementos definitorios de la saga como la lucha contra enemigos, las runas o los puntos de experiencia. En esta entrega, el jugador encarna el papel de un jovén amnésico, que tras ser rescatado por la enigmática Mist, deberá hacerse cargo de la destartalada granja mientras investiga el origen de las incursiones de monstruos en el pueblo.
Este juego y los posteriores mantienen el balance entre la historia y la granja, ya que en ningún momento llegan a presionar al jugador. El modo de combate incluye elementos clásicos como estados (envenenamiento, silencio…), hechizos y objetos. Además el jugador puede cocinar o usar pociones para recuperar puntos de runa y de vida.
A este juego le sucedió Rune Factory 2, que ya definitivamente elimina el título de Story of Seasons (Harvest Moon cuando fue lanzado en 2006). Este juego se lanzó en Nintendo DS en 2008 en Japón y 2010 en Europa e incluye estaciones, un sistema mejorado de amistad/amor y una nueva historia.
En esta ocasión el jugador puede elegir sexo, a diferencia del anterior juego, y tener un hijo o hija. Pasado unos años, el jugador maneja a su hijo que deberá buscar pistas de la desaparición del padre y derrotar a un dragón para poder rescatarle.
Posteriormente fue lanzado Rune Factory 3 para Nintendo DS en septiembre de 2010. El título incluye un nuevo sistema de combate que permite, por primera vez en la saga, la inclusión de aliados durante el combate. Para ello el juego contiene un menú para dar órdenes a los aliados durante la partida. Además el jugador tiene la habilidad de convertirse en una oveja bípeda con la que combatir a sus enemigos. Por último, tiene la opción de plantar bajo tierra, un modo multijugador de hasta tres jugadores y monstruos muchos más interactivos durante el combate.
En esta ocasión, el personaje principal descubre que es medio monstruo, y puede convertirse en oveja. Con esta habilidad, el jugador se embarca en una aventura para salvar al árbol y mejorar las relaciones entre los humanos y la tribu de los Univir.
Más tarde llegó Rune Factory 4 en diciembre de 2014 para Nintendo 3DS. En esta ocasión el juego incorpora un nuevo sistema de crafting, similar a juegos como Minecraft, para mejorar y crear el equipamiento durante las aventuras. Este sistema hace que el juego tenga una apariencia similar a otros RPG. Además incluye un sistema de órdenes que el jugador podrá aceptar para realizar ciertas actividades y obtener una recompensa. Estas órdenes van desde participar en un festival, hasta derrotar enemigos.
En esta ocasión el jugador amnésico, como en todos los juegos de la saga, tiene que restaurar la ciudad de Selphia. Para ello tendrán que atraer turistas, ganar la confianza de los habitantes del pueblo y derrotar a los monstruos de la mazmorra. Además, incluye seis solteros y solteras entre las posibles opciones de matrimonio.
Este juego posteriormente se lanzó mejorado en Nintendo Switch, Xbox One y PC en 2001. Entre las novedades de esta versión, titulada Rune Factory 4: Special, se incluye un nuevo modo de dificultad, un nuevo capítulo con 12 nuevas historias, más opciones de personalización, nuevas cinemáticas y mejoras gráficas.
Además de los juegos de la rama principal esta franquicia tiene dos secuelas. Por un lado Rune Factory Frontier, lanzado en Nintendo Wii en 2010, es una secuela directa del primer Rune Factory. En esta ocasión el jugador tendrá que salvar a Mist, del juego original, mientras explora a una ballena voladora. El juego incluye nuevos personajes, mazmorras estacionales y un sistema de harmonía donde el jugador tendrá que restaurar el ecosistema de la ballena.
Por último, Rune Factory: Oceans (o Rune Factory: Tides of Destiny en EEUU), es un curioso juego lanzado para Nintendo Wii y PlayStation 3 en 2013. En esta ocasión el juego incorpora la opción de manejar a un gigante, con soporte de Move en PlayStation 3, y navegar a través del océano. Además, incluye un sistema de misión que varía en función de los niveles de amistad de cada personaje.
El futuro
Afortunadamente a finales de mes saldrá en España la nueva entrega de esta saga, Rune Factory 5. Esta entrega incluye la opción, por primera vez en la franquicia, de matrimonios del mismo sexo, mejoras gráficas, un nuevo sistema de combate y una nueva historia.
En esta ocasión el jugador es un guarda de SEED encargado de velar por la paz de su pueblo. Para ello tendrá que mejorar los cultivos del mismo, establecer lazos de amistad con todos los del pueblo y participar en festivales, además de luchar contra monstruos en las mazmorras.
Este juego estará disponible en formato físico, de la mano de Meridiem Games, y en digital para Nintendo Switch . La versión física de este juego además contará con una edición de coleccionista. Esta edición incluye una copia del juego, un libro de arte, un estuche metálico, la banda sonora del juego y 13 trajes exclusivos para el protagonista del juego. Todas las versiones del juego estarán disponibles a partir del próximo 25 de marzo en España. Así que una vez más toca volver a coger la azada y la espada, y embarcarse en otra emocionante aventura.
Post patrocinado por Meridiem Games
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