Una vez más los fans de los simuladores de granja están de enhorabuena por motivo del reciente lanzamiento del videojuego Story of Seasons: Pioneers of Olive Town para Nintendo Switch. Es la tercera entrega de la franquicia en Nintendo Switch (tras Story of Seasons: Friends of Mineral Town y Doraemon: Story of Seasons). Además conmemora el 25 aniversario de la franquicia.
En España, la versión física la distribuye Meridiem Games en dos formatos, estándar y deluxe. La versión estándar incluye una copia del juego, mientras que la versión deluxe aparte de una copia del juego incluye lo siguiente:
Un póster con los personajes protagonistas y opciones románticas.
Diez cartas con información de las opciones románticas. Estas cartas incluyen el cumpleaños, su comida favorita, una breve descripción de sus gustos y su nombre.
Una agenda del juego que, además, incluye las fechas de cumpleaños de todos los habitantes del pueblo e información sobre los periodos de cosecha y semilla de los diferentes vegetales disponibles.
Con motivo de este lanzamiento, hemos confeccionado la presente guía para festejar y aclarar algunas dudas sobre esta importante saga de videojuegos con más de 25 años a sus espaldas.
Story of Seasons: Un juego de rol diferente
El lanzamiento del primer Story of Seasons supuso un antes y después en la historia de los RPG y de los videojuegos. A diferencia de otros videojuegos del género, en estos juegos el objetivo no es combatir monstruos, sino gestionar una granja. Para ello el jugador tiene que plantar, regar y cosechar diferentes tipos de vegetales, domesticar ganado, socializar con los diferentes habitantes del pueblo y, por último, si tiene tiempo, asistir a diferentes eventos y festivales.
Y con esta premisa tan tonta, Story of Seasons se convirtió en una de las franquicias más prolíficas de la historia de los videojuegos con más de 25 juegos, así como varios videojuegos y sagas spin offs. Además este juego ha influenciado a multitud de diferentes títulos de otras compañías, como Animal Crossing: New Horizons o Stardew Valley. Y aún habiendo transcurrido 25 años desde la primera entrega, y con múltiples mejoras y cambios, la base del primer Story of Seasons sigue presente en la franquicia.
Story of Seasons vs Harvest Moon
Antes de listar toda la saga Story of Seasons sería conveniente explicar la que quizá sea la pregunta más habitual entre los fans de esta saga, ¿que diferencia hay entre Story of Seasons y la saga Harvest Moon?
El primer juego de la franquicia Story of Seasons fue creado por Yasuhiro Wada y Victor Interactive Software (actualmente la desarrolladora Marvelous) en 1996. Si bien este videojuego fue distribuido en Japón con el título de Bokujou Monogatari (Historia de una granja), fuera de Japón fue distribuido por la distribuidora Natsume Inc. con el nombre de Harvest Moon.
Esta relación entre el desarrollador Marvelous y la distribuidora Natsume continuaría hasta 2014, cuando Marvelous decidió cambiar de distribuidora internacional a Xseed Games (o Nintendo en Europa). Desgraciadamente para la confusión de los fans, Natsume decidió desarrollar videojuegos por su cuenta con el título Harvest Moon, ya que poseía los derechos sobre la marca Harvest Moon. Por esto, a partir de 2014, Marvelous decide lanzar todos las nuevas entregas de la franquicia bajo el título Story of Seasons.
La historia de Story of Seasons
Como ya hemos mencionado anteriormente, el primer juego de la franquicia fue desarrollado en 1996 para Super Nintendo Entertainment System por el legendario Yasuhiro Wada bajo el título Bokujō Monogatari (Historia de una granja) en Japón o Harvest Moon para el resto del mundo. Este juego ya incluye las bases de la franquicia: gestión de una granja mediante un sistema de acción rpg, domesticación de animales y la posibilidad de hablar con los habitantes de pueblos.
En 1997 para Game Boy y posteriormente 1999 para Game Boy Color se lanzó el videojuego Bokujō Monogatari GB/Harvest Moon GB. Esta entrega es la primera incursión de la franquicia en una consola portátil, y por primera vez, se incluía la opción de elegir el género del jugador. A este juego le sucederían dos secuelas tituladas Harvest Moon GB 2 y Harvest Moon GB 3 ambientadas en nuevas localizaciones.
La versión de Nintendo 64, titulada Harvest Moon 64 (Bokujō Monogatari 2), salió en 1999 y fue el primer videojuego de la franquicia en incluir gran parte de los elementos tradicionales de esta saga. A diferencia de sus predecesores el juego tiene un limite de tiempo en las tareas de la granja e incluye el paso de las estaciones. Además contiene diferentes diálogos con los habitantes del pueblo dependiendo del día. Argumentalmente esta entrega todavía no tiene la riqueza de juegos posteriores, pero ya empieza a tener más elementos interesantes para el jugador. En especial, destaca la posibilidad de casarse con una de las 5 opciones románticas del juego.
En 1999, PlayStation recibió la primera entrega de esta saga con el título de Harvest Moon: Back to Nature (Bokujō Monogatari Harvest Moon). Este juego toma y mejora las características de juegos anteriores. Entre las novedades de esta entrega destaca una climatología más variada, la ayuda de tu pareja en las labores de la granja y la inclusión por primera vez de una barra de resistencia. A este juego le sucedería en 2001 Harvest Moon: Save the Homeland (Bokujō Monogatari 3: Heart ni Hi o Tsukete) para PlayStation 2. Este juego cuenta con hasta 9 finales diferentes dependiendo de las opciones que el jugador elija durante la partida.
En 2004, Marvelous publicó en Game Boy Advance, los que para muchos fans son los mejores juegos de la saga, Harvest Moon: Friends of Mineral Town y Harvest Moon: More Friends of Mineral Town. Ambas entregas son un remake del videojuego de PlayStation Harvest Moon: Back to Nature, con la salvedad de que en este último el jugador interpreta a un personaje del sexo femenino.
GameCube recibió dos versiones de la franquicia Story of Seasons. Por un lado, en Harvest Moon: A Wonderful Life (Bokujō Monogatari: Wonderful Life) publicado en 2003 el jugador tenía que lidiar con hadas y un ser similar al yeti mientras gestiona su granja. Además, por primera vez en la saga, el hijo del jugador puede crecer hasta ser un adulto. En 2005 Harvest Moon: Magical Melody (Bokujō Monogatari: Shiawase no Uta for Wārudo) plantea al jugador dos objetivos. Por un lado, este tiene que casarse con una de las 10 opciones románticas (que cambiarán en función del sexo elegido por el jugador) y despertar a la diosa de la cosecha buscando notas musicales en el pueblo.
Harvest Moon DS (Bokujō Monogatari: Korobokkuru Sutēshon) es la primera incursión de la franquicia en Nintendo DS. Este juego comparte personajes y ambientación con Harvest Moon: A Wonderful Life, pero incluye novedades como la opción de encontrar y rescatar a espíritus de la cosecha o interactuar con Harvest Moon: Friends of Mineral Town.
Harvest Moon DS: Island of Happiness (Bokujō Monogatari: Kimi to Sodatsu Shima) y Harvest Moon DS: Sunshine Islands (Bokujō Monogatari: Kira Kira Taiyō to Nakama Tachi) fueron lanzados en 2008 y 2010 para Nintendo DS. Ambos juegos sitúan al jugador en un ambiente más tropical y comparten ambientación e historia. A estos dos juegos les sucedió en 2011 el interesante Harvest Moon DS: Grand Bazaar (Bokujō Monogatari: Yōkoso!). En esta interesante entrega además de cultivar sus productos el jugador no solo tiene que gestionar su granja, sino que tiene que competir en el mercado con otros vendedores para vender sus productos al mejor precio.
Harvest Moon: The Tale of Two Towns (Bokujō Monogatari: Futago no Mura) publicado en Nintendo DS y Nintendo 3DS en 2012, pone al jugador a los mandos de una granja entre dos pueblos enfrentados. Estos pueblos llevan siglos sin hablarse porque ambos claman que tienen los platos más sabrosos. Por ello, el jugador tendrá que ir ganando puntos de amistad entre los habitantes de ambos pueblos para volver a reconciliarse entre sí.
Harvest Moon 3D: A New Beginning (Bokujō Monogatari: Hajimari no Daichi) fue publicado en 2013 para Nintendo 3DS. Esta entrega se publicó por el 15º aniversario de la franquicia y es recordada por los fans por sus amplias opciones de configuración. Desde el aspecto de los personajes principales hasta el diseño de la granja y de los muebles del interior de la casa del jugador.
Nintendo Wii tuvo dos entregas de esta franquicia, Harvest Moon: Tree of Tranquility (Bokujō Monogatari: Yasuragi no Ki) en 2009 y Harvest Moon: Animal Parade (Bokujō Monogatari: Waku Waku Animaru Māchi) en 2010. La primera entrega presenta al jugador el desafío de restaurar el árbol de la vida de un pueblo y reconectarse con la naturaleza. Además, en este juego el jugador puede reiniciar la partida como el hijo del protagonista. Por otro lado Harvest Moon: Animal Parade, incluye la novedad de gestionar un circo, además de la granja. Esta entrega incluye no solo múltiples tipos de animales, sino también varias variedades dentro de estos.
Story of Seasons (Bokujō Monogatari: Tsunagaru Shin Tenchi) fue lanzado para Nintendo 3DS en 2015. Este juego es la primera entrega de la franquicia que ya no usa el nombre de Harvest Moon en su versión de occidente. Esta entrega permitía vender productos mediante la opción Street Pass de Nintendo 3DS. El jugador también podría competir con otras granjas y tiene la opción de crear un pequeño zoológico de animales exóticos. A este juego le sucedió en 2017 Story of Seasons: Trio of Towns (Bokujō Monogatari: Mittsu no Sato no Taisetsuna Tomodachi).
En 2019 se lanzó para Nintendo Switch y PC (y posteriormente PlayStation 4) el videojuego Doraemon: Story of Seasons. Esta entrega pone al jugador en la piel del famoso personaje de manganime Nobita de la franquicia Doraemon. Con una preciosa estética y una cuidada ambientación, y aún con una ingente cantidad de contenido, esta entrega ofrece una experiencia de juego más tranquila que otros juegos de la franquicia.
En 2020, Nintendo Switch y PC recibieron el videojuego Story of Seasons: Friends of Mineral Town. Este juego no solo es un remake de Harvest Moon: Friends of Mineral Town y Harvest Moon: More Friends of Mineral Town sino que se puede considerar una nueva entrega en sí mismo. Con una historia basada en el juego original, esta entrega incorpora todas las novedades de juegos anteriores, añadiendo minijuegos y nuevas opciones de jugabilidad. Adicionalmente es la primera entrega de la franquicia en incluir la opción de matrimonios del mismo sexo.
A parte de los juegos principales de la saga, existen varios spin offs de Story of Seasons. Entre estos juegos destacan obras como Hometown Story (lanzado en 2013 para Nintendo 3DS), donde el jugador tiene que gestionar una tienda en vez de una granja o Innocent Life: A Futuristic Harvest Moon (Innocent Life: Shin Bokujō Monogatari) de PSP, ambientado en un mundo futurista con robots humanoides. También destaca el extraño crossover Return to PopoloCrois: A Story of Seasons Fairytale lanzado en 2016 para Nintendo 3DS. Pero quizá el spin off más famoso es con diferencia la saga Rune Factory.
Rune Factory, Story of Seasons Fantástico
Es imposible hablar de la saga Story of Seasons sin mencionar el que quizá sea el spinoff más importante de la franquicia: la saga Rune Factory. En palabras del productor Yoshifumi Hashimoto, los videojuegos Rune Factory no son más que un Story of Seasons donde puedes manejar una espada.
Los videojuegos de la saga Rune Factory siguen la estructura básica de la franquicia Story of Seasons, pero añadiendo un componente de rol y fantástico. Ambientados en mundos de fantasía, el jugador ya no solo tendrá que cultivar terrenos, sino también enfrentarse contra monstruos como en un action rpg. Tras derrotar a estos monstruos el jugador puede adiestrarlos para usarlos en su granja. Además, estos videojuegos incluyen una historia, al más puro estilo RPG tradicional, que se compagina con las típicas relaciones en el pueblo.
El primer videojuego de esta saga, con el título Rune Factory: A Fantasy Harvest Moon, se lanzó en 2004 en Japón, y en 2009 en Europa, para Nintendo DS. Aún siendo el primer videojuego de la franquicia Rune Factory, ya incorpora todos los elementos que definen a esta saga. En esta entrega, el jugador interpreta a un joven amnésico que es rescatado por la extraña habitante del pueblo Mist, y deberá hacerse cargo de la granja mientras investiga las incursiones de monstruos.
La secuela de Rune Factory se lanzó en 2006 en Japón y 2008 en Europa bajo el título Rune Factory 2: A Fantasy Harvest Moon para Nintendo DS. Entre las novedades de este juego destaca un sistema de conversación similar a las novelas visuales y una mejora en el sistema de combate. A este juego le sucedió Rune Factory Frontier, un remake del primer juego de la saga para Nintendo Wii.
En 2010 se lanzó en Europa el videojuego Rune Factory 3: A Fantasy Harvest Moon para Nintendo DS. Entre las novedades de esta entrega, se incluye un nuevo sistema de combate, la posibilidad de luchar junto a los aldeanos, un modo multijugador o poder plantar bajo tierra. A este juego le sucedió Rune Factory: Tides of Destiny en 2011 para PlayStation 3. En esta curiosa entrega el jugador controla a un golem gigante mediante el controlador move de PlayStation en una isla en mitad del océano.
Por último, en 2014 se publicó Rune Factory 4 para Nintendo 3DS y, posteriormente, en 2020 para Nintendo Switch con el título de Rune Factory 4 Special. Este es el primer juego de la franquicia en incluir la opción de hacer crafting (crear objetos a partir de otros mediante un plano) y de mandar órdenes para gestionar tu pueblo. Además, recientemente se anunció el lanzamiento de Rune Factory 5 para Nintendo Switch a lo largo de 2021.
En España hemos podido disfrutar de todas las entregas de la franquicia. La versiones físicas de Rune Factory 4, como el futuro Rune Factory 5, son distribuidas por Meridiem Games.
En un mundo cada vez más estresante, estos videojuegos ofrecen un oasis de tranquilidad al jugador, permitiéndole explorar un entorno rural y diferente al del resto de juegos del mercado. A diferencia de otras sagas, Story of Seasons ha evolucionado en el tiempo, incorporando novedades en cada entrega e innovando sin perder la esencia original. Afortunadamente en España podremos disfrutar desde el 26 de marzo de Story of Seasons: Pioneers of Olive Town, la nueva entrega de esta franquicia, y descubrir por nosotros mismos lo divertido que puede ser la apacible vida del campo.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS