El pasado fin de semana aconteció una noticia que lamentablemente muchos ya esperábamos: EDT abandona su línea manga. Este anuncio convulsionó los cimientos del mercado del manga en España, la editorial que prácticamente estableció las bases de cómo editar manga en nuestro país decía adiós a una trayectoria de éxitos, y que en última instancia, también, les había dado muchos quebraderos de cabeza.
Aún a día de hoy nos sorprende ver cómo se ha llegado a esta situación, incluso a los que más atentos hemos estado a todos los hechos que al final han desembocado en este trágico “adiós al manga” de la editorial capitaneada por Joan Navarro.
Pero os aseguramos que sorprende aún más las numerosas preguntas que nos llegan de aficionados que, ajenos a todo esto, insisten por las redes sociales. Muchos quieren saber “¿qué ha pasado con Glénat?” Es sorprendente ver cómo a veces este “mundillo” es tan pequeño y como muchas cosas que ocurren, pasan tan desapercibidas para el público general.
Para todos y, sobre todo, para la gente que se llevó la sorpresa del año, hemos querido elaborar esta sencilla crónica que ha desembocado en el anuncio oficial de EDT abandonando la edición de manga en España.
Diciembre 2010 – Cambio de imprenta y papel en Glénat
A finales de 2010 saltaba la alarma en muchas de las librerías cuando los aficionados fueron a buscar su ración habitual de tomos. Varias colecciones de manga de Glénat, que hasta la fecha siempre habían sido de una calidad inmejorable, bajan la calidad de su papel y de formato (de cosido a fresado) al cambiar de imprenta. Un cambio impuesto, según desvelaron más tarde, por su central en Francia, para abaratar costes de producción.
Abril 2011 – Rumores de venta de Glénat España
Un rumor recorría los pasillos del Salón del Cómic de Barcelona de 2011. Glénat Francia quería desprenderse de su filial española porque no generaba los beneficios que esperaban. Muchos eran los que iban directamente a preguntar al stand de la filial gestionada hasta ese momento por Joan Navarro, pero su respuesta era siempre la misma “…a nosotros no nos vende ni Dios!”. Obviamente, aunque no había ningún tipo de confirmación oficial de estos rumores, como suele decirse “si el río suena es que agua lleva”.
Septiembre 2011 – Ediciones Glénat España se desvincula de Glénat Francia
Tras muchos rumores que indicaban que Glénat Francia quería vender su filial española, o incluso cerrarla porque no generaba los esperados beneficios. Finalmente Joan Navarro anunciaba en su blog que han comprado la filial española a Glénat Francia, siendo a partir de ese momento sus propios jefes y dueños. Esta compra traería diversos cambios como el cambio de nombre al convertirse en una nueva editorial o la vuelta al papel de mayor calidad en sus obras publicadas. Este hecho sería uno de los que marcarían el principio del fin.
Marzo 2012 – Nace Editores de Tebeos
Tras la compra de la filial española a Glénat, uno de los cambios más importantes en la nueva editorial dirigida por Joan Navarro, era el cambio de nombre. Esto fue debido a que la marca Glénat debían dejar de usarla en un lapso de cinco años. La elección final fue una “vuelta a los orígenes” con el nombre Editores de tebeos, abreviado EDT.
Mayo 2012 – SD Distribuciones anuncia packs de obras de EDT
Mientras el cambio de nombre se iba haciendo patente en los lanzamientos que iba publicando la nueva editorial, quedaban en los almacenes de EDT montañas de tomos con la marca Glénat. Estos debían liquidarse mientras que la editorial pudiera seguir usando ese nombre comercial.
De esta manera a principios de 2012, a través de SD Distribuciones, EDT comenzó a lanzar de manera continua packs de obras publicadas bajo la marca Glénat -algo que ha seguido ocurriendo hasta prácticamente finales de 2013- a muy buen precio. Esto provocó a la larga el enfado y muchas críticas por parte del sector de las tiendas especializadas y la devolución de cientos de tomos que estas tenían en stock.
Septiembre 2012 – Divorcio entre EDT y Shueisha
El 18 de septiembre, Joan Navarro a través de su blog personal, da posiblemente la noticia que acabaría siendo el desencadenante definitivo del cese de su línea manga anunciado el pasado fin de semana. Shueisha no renovaba el contrato maestro de sus licencias con EDT, rompiendo un acuerdo que duraba ya 14 años, desde que la editorial española comenzara a editar Rurouni Kenshin. Los siguientes días las noticias se sucedían. El resto de editoriales fueron desvelando que obras adquirían de las que Shueisha había quitado a EDT al romper el acuerdo. Otra de las consecuencias que hubo fue que otras muchas obras quedaban huérfanas e inconclusas. El listado de las obras podría verse en este post de Ramen Para Dos.
Ante el varapalo de la ruptura del acuerdo con Shueisha, EDT mandaba diversos mensajes de esperanza, con una nueva línea editorial más adulta basada en autores como Shintaro Kago, Hiroshi Hirata o Usamu Furuya; También se apostó por obras potentes de otras editoriales japonesa como Ranma1/2 o Berserk (que se editaba de manera quincenal). También se apostó firmemente por el autor español con la línea Gaijin.
Octubre 2012 – EDT negocia el traspaso del fondo editorial de Shueisha
Una vez pasada la tormenta provocada por la ruptura de Shueisha y con las obras más populares adoptadas por otras editoriales, EDT tenía ante sí otro problema, el stock de las numerosas obras de Shueisha. Todo ese material debía destruirse antes del 30 de mayo de 2013, y en otro comunicado en su blog personal Joan Navarro aclaraba que estaban negociando cada caso por separado con una de las editoriales españolas que habían adquirido los derechos de las obras de Shueisha.
Noviembre 2012 – EDT llega a un acuerdo con Planeta y le traspasa stock
EDT comenzó a negociar con las editoriales españolas, y Planeta fue una de las primeras en anunciar la adquisición de títulos que perdió la editorial de Joan Navarro. En este caso, como todavía había bastante stock de Naruto y Saint Seiya kanzenban, le fue transferido a Planeta todo lo que había disponible en sus almacenes, así como los que hubieran en las tiendas. De esta manera los tomos no se perderían, ni se destruirían; solo que pasaban a los almacenes de Planeta y a ser distribuidos por esta.
Diciembre 2012 – EDT y el stock sobrante de Shueisha
Mientras las obras más populares de Shueisha se preparaban poco a poco para volver en manos de otras editoriales españolas en 2013, a EDT se le presentaba otro problema añadido. Se trataba del abundante stock sobrante de Shueisha de las obras no adoptadas por otras editoriales y que antes del 30 de mayo debían de destruirse. La editorial no sabía qué hacer con este fondo editorial valorado en miles de euros y consultó a los aficionados a través de las redes sociales.
Enero 2013 – Pack Low Cost de EDT
En 2013 se retomaron las obras que otras editoriales habían adoptado tras el cese del acuerdo entre EDT y Shueisha. También supuso desde inicios de año una feroz campaña de liquidación del fondo editorial de obras de Shueisha a través de packs a precios muy bajos, (mucho más que anteriores packs ya lanzados de obras más antiguas). Estos packs pronto comenzaron a inundar las tiendas especializadas y los salones. Este hecho acabó provocando la airada protesta del gremio de las tiendas especializadas, aparte de una brutal y masiva devolución de los packs por parte de estas, del fondo editorial que era saldado por EDT ahora en packs.
Abril 2013 – EDT ni descataloga, ni salda, ni hace packs… ni saca novedades
Según declaraciones de Joan Navarro en su blog, la editorial no tenía pensado sacar packs de sus series. En concreto, estaban negociando y conversando con otras editoriales para que “no se perdiera” ninguna serie de su catálogo. Pero, ¿cómo es eso de que no hay packs? Porque en las librerías se encontraban muchos de ellos desde el “divorcio” en 2012.
En este mismo mes también anunció que en el Salón del Cómic de Barcelona, no pondría novedades a la venta tal como iba haciendo habitualmente aunque de manera irregular.
Junio 2013 – Daruma deja de traducir los mangas de EDT
Daruma Serveis Lingüístics, la empresa de traducciones que dirigen Marc Bernabé y Verónica Calafell, anunció que dejaba de traducir mangas publicados por EDT, ya que al parecer la editorial hizo esas traducciones por otros medios. Como comentó el traductor, los tomos 25 de Saint Seiya Lost Canvas, el 26 de Berserk y el tomo único Cuaderno de Masacres de Shintaro Kago fueron los primeros en no ser traducidos por Daruma.
Septiembre 2013 Tienda online EDT
EDT crea y abre una tienda online para adquirir obras de su catálogo -entre ellas hay algún manga- de un total de 100 títulos. Tan sólo había 10 títulos de manga, y todos los gastos de envío a la península eran gratis. Actualmente ya no está disponible.
Octubre 2013 – EDT sube precios y comienza la migración de los Gaijin
A través de un comunicado, publicado por el blog Otaku Center, todas las obras que tenía en catálogo EDT subían de precio escandalosamente. Así, algunos de los mangas a 7,50 subieron a 7,95 euros como es el caso de 666 Satan o Bloody Kiss, otros de 8,95 a 9,95 euros como en el caso de Berserk, e incluso llegando en el caso de Black Jack de los 12 a los 15 euros.
Además, Kenny Ruiz, a través de su blog personal, anunció que su obra Dos Espadas no se seguiría editando con EDT, sin publicarse así el tercer tomo que faltaba para cerrar la serie. Debido a esto, el autor negoció con Norma Editorial, donde seguirá publicando su serie además de constar finalmente de 4 tomos.
Noviembre 2013 – Salón del Manga : EDT Nueva línea editorial
En la presentación del XIX Salón del Manga de Barcelona, Félix Sabaté, dijo que la línea Gaijin se encontraba paralizada a causa de una reorganización y otros problemas que atribuían a las dificultades del mercado español. Así, Kenny Ruiz no siguió publicando Dos Espadas, Lettêra con su tercer y último tomo ya terminado estaba paralizada también. A esto se le sumaba el segundo tomo de Hêrem, la obra de Noiry. En el XIX Salón del Manga de Barcelona la línea editorial que anunciaron llevaba por nombre EDT Gold, y consistía en publicar algunas de sus obras que ya estaban en el mercado en un formato nuevo
Después la editorial decidió deshacerse de material tanto bajo el sello de Glénat y que tenía en almacén, como obras con sello de EDT. Supuestamente tenían que cambiarse de oficinas, y para ello convocaron a los consumidores a asistir a sus oficinas donde ofrecían colecciones completas o muchos números de algunas a un precio irrisorio. Tras ver el “éxito” del primer outlet, decidieron hacer otro en el mismo mes.
Enero 2014 – EDT sigue saldando stock en sus oficinas
Comenzando el año 2014, después de muchos saldos de packs y outlets, la editorial vuelve a convocar a sus consumidores a sus oficinas para unas “rebajas” de todo sus stock. Una semana después, vuelven a realizar otro día igual. Pero, el 27 de enero de 2014, el mismo Joan Navarro contestó por Twitter a la cuenta de EDT que ya no habría nunca más ningún outlet ni liquidación -ya que en la cuenta de EDT dijo que habría una liquidación total-.
@EditoresDTebeos No habrá ninguna liquidación ni más rebajas. Se acabó.
— Joan Navarro (@navarrotwitt) enero 26, 2014
Febrero 2014 – La web www.editoresdetebeos.com deja de funcionar
A primeros de febrero de 2014 dejaba de estar accesible la web oficial de la editorial. Un hecho que ha pasado bastante desapercibido entre el público, que en otras circunstancias no pasaría más que por un simple problema de DNS o del servidor de hosting, pero que en este caso hacía presagiar algo más grave en la situación que vivía EDT desde hace tiempo.
Marzo 2014 – Joan Navarro anuncia que dejan la línea manga
A raíz de la conferencia de prensa que dio Joan Navarro en nombre de EDT en el Salón del Cómic de Granada, anuncia que la editorial deja de publicar manga y se dedicará al cómic español, recuperando obras antiguas. Además, detalló que seguirán sacando títulos de un estilo más “underground” como las obras de Shintaro Kago.
Pero esto no es todo, ya que la editorial no cesará su actividad en este mercado hasta dentro de 6 meses en los cuales estudiará -según dicen- la viabilidad del sector.
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