Dragon Ball Z Kakarot es un título del género ARPG con tintes de acción desarrollado por CyberConnect2 y publicado por Bandai Namco Entertainment. Salió de manera oficial el 17 de enero de este 2020 en todo el mundo en PlayStation 4, Xbox One y PC (a través de Steam), salvo en Japón que lo hizo un día antes. Hoy reseñamos la apuesta por un cambio de tendencia en la franquicia Dragon Ball con un mayor desarrollo y profundiad de la historia con Dragon Ball Z Kakarot para PC.
El mundo del manga/anime cada vez es más amplio y cuenta con miles de serializaciones distintas, algunas mejores que otras y con temáticas distintas. Asimismo la cantidad de personajes que protagonizan estos mangas/animes aumenta cada día más, pero no todos ellos consiguen romper las fronteras y llegar a todos los recovecos del mundo.
Dragon Ball es un manga que comenzó en 1984 y finalizó en 1995, Akira Toriyama consiguió crear una obra que trascendió hasta la actualidad y que calaría hondo en los corazones de todos aquellos que quedaron enganchados a las aventuras de Goku y sus amigos.
La popularidad de una obra siempre termina desembocando en películas, merchandising y en algunos casos (por no decir muchos), videojuegos. Dragon Ball cuenta con muchos títulos a sus espaldas, desde juegos de lucha, hasta de cartas y RPG. A mí nunca me había gustado un juego de esta saga hasta que probé Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3 para Playstation 2, no puedo contar la cantidad de horas que habré invertido a ese título ya fuera solo o con amigos.
Desde entonces he ido siguiendo la trayectoria que iba tomando la obra de Toriyama en el aspecto jugable pero no me había llegado a interesar por ninguno, hasta que se anunció Dragon Ball Project Z. La premisa de un RPG que derrochase nostalgia mientras innovaba hizo que mi lector de poder estallara. Finalmente pasó a llamarse Dragon Ball Z Kakarot, un ARPG que mostraría de principio a fin la historia de Dragon Ball Z en un entorno de mundo abierto.
Historia
La historia ya la conocemos, reviviremos todos los sucesos de Dragon Ball Z desde la llegada de los Saiyan a la Tierra hasta la saga del monstruo Buu. Todo esto llevado de una forma que pocas veces se ha podido experimentar en los anteriores títulos con el nombre de Dragon Ball.
Nuestra misión será recorrer todas y cada una de las sagas que abarca este masivo título y recrear cada uno de los sucesos y sus batallas. Empezando por la llegada de Raditz a la Tierra y dando inicio a la saga de los Saiyajin y terminando nuestro viaje con la saga del rosado monstruo Buu.
Mediante zonas “open world”, impactantes cinemáticas y frenéticas peleas viviremos de primera mano la historia de todo Dragon Ball Z. Pudiendo controlar a distintos personajes durante ciertos puntos pero centrándose como era de esperar en nuestro protagonista Goku.
Jugabilidad
La jugabilidad es uno de los apartados que más expectativa ha creado y que si es verdad que tiene puntos muy fuertes también peca en ciertos momentos de repetitivo o poco dinámico.
La premisa principal del título es un mundo abierto del universo de Dragon Ball, pudiendo visitar y explorar todos los míticos lugares de la franquicia. Aunque aquí he de hacer un pequeño inciso, pues tendremos ciertas zonas del mapa en la que muchos lugares o personajes son simples añadidos que nos permitirán interactuar de forma muy breve con ellos. Esto nos deja en ciertos momentos y lugares un mapa que se siente más como un museo con pequeñas actividades más que en un mundo con vida y actividad.
En cada saga tendremos un mapeado distinto y unas zonas acorde a la línea temporal en la que nos encontremos. Tendremos un objetivo principal que cumplir, a veces será hablar con cierto personaje o derrotar a un villano para poder seguir con la historia. Además podremos cazar, pescar, recolectar fruta, participar en minijuegos, pelearnos con enemigos que rondarán por el mapa y realizar misiones secundarias. Muchas de estas misiones secundarias tienen objetivos muy sencillos que se suelen repetir (ves a X sitio, derrota a X personaje) y que no cuentan con dificultad alguna, pero que nos meten más de lleno en el juego y en la historia.
Anteriormente el juego contaba con una pega que era el hecho de no poder rejugar las sagas anteriores ya fuera para mejorar las puntuaciones o cumplir ciertos objetivos secundarios que podrían haberse quedado atrás. Todo esto se ha solucionado con una actualización que nos desbloquea la máquina del tiempo de Trunks, para poder volver a la saga que deseemos y volver a jugarla. Esta se desbloqueará una vez terminemos el juego.
Conoceremos ciertos secretos de la serie que no dejan de ser bastante curiosos y que muchos fans se habrán preguntado todo este tiempo. Desde el por qué Krillin y A18 comenzaron a salir hasta el motivo de que Gohan no tuviera cola al crecer.
Por cada zona podremos desplazarnos a nuestro antojo y entablar batallas aleatorias con enemigos que irán apareciendo. Haré un inciso en que este título no es un RPG al uso, sino un ARPG ya que en los combates no hay turnos ni tendremos que esperar a que el enemigo o nosotros realicemos una acción.
De este modo tenemos unos combates bastante vistosos y frenéticos pero sin llegar al nivel de sus predecesores como Xenoverse o el más actual Fighter Z que requieren de combos complicados y cadenas de estos para garantizar la victoria. Aquí contaremos con un botón para ataques cuerpo a cuerpo, otro para los ataques de Ki y uno para recargar nuestra energía o realizar ciertos ataques especiales.
Además, contaremos con botones para defendernos de los ataques enemigos y podremos pedir ayuda a otros compañeros para que realicen ciertas técnicas. Podremos editar ciertos comandos para cambiar los ataques especiales y si nos vemos en algún apuro podremos usar objetos de apoyo en medio del combate.
Apartado Gráfico
El juego cuenta con unos gráficos cell-shading y nos da una vista completamente renovada de todas las escenas de la serie. Dejando algunos momentos a los que el lavado de cara les sienta genial pero quedando algunos con un impacto menor.
El mundo está muy bien elaborado y tiene todos los lugares importantes en su localización, los cuales podremos visitar y verlos con un nuevo diseño. El diseño de personajes recuerda mucho a Dragon Ball Fighter Z pero contando con una menor sensación de 2D y con unos colores muy vivos.
Ciertas zonas del mundo están muy detalladas y es una gozada poder visitarlas observando cada detalle. Pero al mismo tiempo hay otras más desérticas en las que hay poco que ver con una notoria escasez de elementos.
Apartado Sonoro
Es excelente, desde los sonidos de los ataques especiales, las ondas de ki y cada golpe suena como en la versión animada. Además la banda sonora de Dragon Ball Z Kakarot es exactamente la misma que la original del anime.
Si bien es cierto que esta BSO ya ha aparecido en anteriores títulos como Dragon Ball Xenoverse 1-2 y Dragon Ball Fighter Z pero en forma de DLCs. En Dragon Ball Z Kakarot nos viene de serie sin tener que gastar un céntimo más.
Conclusión
Dragon Ball Z Kakarot es posiblemente uno de los mejores títulos que han salido de esta franquicia hasta la fecha. Un verdadero golpe de nostalgia que gustará a todo fan de Dragon Ball pero que puede no atraer a los jugadores que no estén muy familiarizados con este universo. Con un apartado jugable muy pulido, una duración muy aceptable y un apartado gráfico/sonoro trabajado es el juego perfecto para revivir los momentos más importantes de todo Dragon Ball Z.
Lo Mejor:
- Recrea muy fielmente los momentos épicos
- Combates de jefe impactantes
- Zonas de mundo abierto muy amplias
Lo Peor:
- Algunas misiones secundarias muy repetitivas
- Escasez de NPCs por el mapa
Dragon Ball Z Kakarot
Plataforma/s: Nintendo Switch, PC, PlayStation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series
Desarrollo: CyberConnect2
Jugadores: 1
Audio/Textos: Japones, inglés / Inglés, francés, italiano, alemán, español, ruso, polaco y árabe
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