Este 16 de abril puede ser recordado como un día histórico para el anime en España. Por primera vez, un largometraje de animación japonesa se estrenará en nuestras salas de cine al mismo tiempo que en las niponas. Hablamos de Detective Conan: La Bala Escarlata, la última entrega de los inverosímiles casos creados por Gosho Aoyama. Por tercera vez en los últimos cuatro años, Alfa Pictures cita a los espectadores en las diferentes butacas del territorio para desentrañar, en esta ocasión, los misterios que rodean los World Sports Games, la mayor competición deportiva del mundo. Sin embargo, a veces surge una pregunta al viento: ¿cómo es posible que una franquicia que parecía abandonada en España haya resurgido con tanta fuerza en los últimos cinco años? La respuesta a esta cuestión se encuentra en las redes sociales.
Lo que en un principio era solo una vía para comentar casos clásicos en catalán, se ha acabado convirtiendo en un catalizador para la llegada de episodios inéditos, películas y especiales. Una plataforma para conocer y dar a conocer distintas voces que ha actuado como impulsor para demás movimientos y decisiones de mayor o menor repercusión en el país. Se trata de #DetectiuConan3XL, la etiqueta de Twitter que miles de espectadores han usado para acompañar las emisiones de la serie de animación en Super3 desde 2016. Pocos de los que empezaron tal aventura podían imaginar que pasarían de comentar episodios de la primera temporada a convertirse en tendencia en media península gracias a la última película de la franquicia. Aunque pueda parecer una nimiedad, es mucho lo que ha conseguido esta comunidad a base de persistencia y, aprovechando la llegada de La Bala Escarlata, en Ramen Para Dos hemos decidido escarbar en la corta, pero exitosa historia de uno de los movimientos de anime en España más importantes de la última década.
Los inicios de #DetectiuConan3XL se remontan al 11 de julio de 2016, cuando Super3 empezó una reemisión de la serie de Gosho Aoyama desde su primer episodio. Por aquel entonces, el pequeño investigador llevaba desde 2012 sin aparecer en pantalla, y desde 2010 sin el estreno de ningún episodio o película. Por si eso fuera poco, la iniciativa Tornada 3XL, formada por usuarios del foro Animelliure, ya llevaba cierto tiempo activa, presionando y actuando para recuperar el canal juvenil también desaparecido en 2012. Así, ambos deseos encontraron un punto de unión en el hashtag, originado por usuarios del propio Animelliure. Lo que en un principio parecería una reunión nostálgica en un canal que llevaba cuatro años sin estrenar anime, pronto se convirtió en una rutina de regularidad muy concienzuda, con docenas de personas (y personajes) apodados grupalmente como Conanerus comentando cada día y, a medida que pasaban los meses, creando incluso su propio lenguaje.
Quien haya buscado alguna vez este hashtag en Twitter se habrá encontrado, además de cientos de mensajes, con una gran cantidad de expresiones, comentarios y etiquetas adicionales difíciles de comprender a la primera. Y es que cada sesión de #DetectiuConan3XL termina convirtiéndose en un análisis detallista de cada episodio, desde su estructura hasta la trama, pasando por las actitudes de los personajes y, por supuesto, los clichés y tropos con los que trabaja la serie de animación. Es prácticamente una clase de audiovisuales a la que se asiste desde el sofá, la cama o la mesa del escritorio.
Los sospechosos de un crimen suelen ser tres, o uno solo si no presentan a ningún otro personaje. Ran es la encargada de llamar a la policía, y cuando Conan escucha una frase completamente fuera de contexto, logra encajar todas las piezas del puzle y resuelve el caso sin esconderse bien. Las familias se tiran los platos por la cabeza y los motivos son, cuanto menos, cuestionables. Incluso existe una etiqueta adicional para cuando Shinichi no merece a Ran, sea por algún comentario o acción fuera de tono. Todo indicado de forma chistosa, como si cada vez que encontraran uno de estos detalles se tomara un trago. Esta es una parte del proceso, pero hay otra que incluso la ha superado: las cuentas rol.
Con los Conanerus ya acostumbrados a comentar dos episodios cada noche, alguien tuvo la brillante idea de que los personajes traspasaran la pantalla y comentaran sus propias acciones. Las cuentas de Twitter interpretando a personajes de ficción no son nada nuevo, pero en el caso de #DetectiuConan3XL, el ajuste fue tan perfecto como un guante. Leer a Conan rajar como un libro abierto de las salidas de contexto de Kogoro o esquivar sospechas de Ran en largos hilos es una experiencia desternillante. Pero no solo de personajes se nutrió el paisaje de cuentas rol: objetos inanimados, sinónimos con la franquicia, también se unieron a la fiesta. Cianuro potásico, hilo de pescar u objeto contundente son algunos ejemplos de ello, a cada cuál soltando perlas con los que muchos reían. El punto álgido llegó cuando estas cuentas llegaron incluso a rolear entre ellas, creando tramas alternativas a las de la serie original y proponiendo escenas desternillantes, como por ejemplo una casa donde solo vivan Sonoko, Ran y Masumi.
La gente estaba dispuesta, el lenguaje encontrado y las cuentas rol animaban el cotarro. De esta forma, el hashtag fue cogiendo carrerilla a lo largo de 2016 y principios de 2017. Tomaron por completo esta etiqueta y la convirtieron en su lugar de encuentro para pasar una hora de lo más entretenida. Por así decirlo, Animelliure puso los cimientos y la primera piedra, mientras que los Conanerus tomaron las riendas de la obra hasta convertirla en una construcción de escala faraónica. Así, estos fanáticos lograron colocar la etiqueta y sus comentarios en tendencias de la ciudad de Barcelona varias veces. Para momentos especiales como el opening Koi wa Thrill, Shock, Suspense o la saga Un retorn perillós, se crearon nuevos hashtags adicionales que también fueron tendencia. Eran pequeños triunfos, pero pronto se vio que la situación podía llegar mucho más lejos. Y lo hizo en abril de 2017, con el estreno de la película Estrategia sobre las profundidades, el primer material doblado en siete años y medio. La cinta llegó a ser tendencia en Barcelona, pero el mayor logro hasta la fecha se alcanzó el 1 de mayo de ese mismo año, durante el estreno de El Réquiem de los Detectives: el top diez de tendencias en España. Una victoria celebrada por toda la comunidad anime de Catalunya y también del resto de la Península.
Todos estos trending topics y récords de tuits no pasaron desapercibidos a los ojos de TV3, que en septiembre cumplió el deseo de todos aquellos seguidores: el estreno de nuevos episodios, los primeros desde el 3 de enero de 2010. Fue un hecho maravilloso: un grupo de fans unidos por su estima hacia una serie lograron levantarla del abandono a copia de comentarios y mensajes diarios, sin ningún tipo de presión ni exigencia. Por supuesto, la fanaticada lo agradeció convirtiendo el estreno otra vez en tendencia. Y a partir de este momento, todo se precipitó: más capítulos, más tendencias, nuevas películas, sagas como el arco de Londres o el Regreso Escarlata también con hashtags extra, récord de visualizaciones en la web de Super3, y un largo etcétera. Hasta que llegó Alfa Pictures con un puñetazo sobre la mesa: El caso Zero, la primera película de la franquicia que se estrenaría en cines, en noviembre de 2018. En poco más de dos años, los Conanerus pasaron de comentar episodios de 1996 en televisión a ver la última película de la serie en la gran pantalla. Y no sería la única, ya que la distribuidora de Barcelona estrenaría también El Puño de Zafiro Azul, todas las películas que quedaban por emitir y dos especiales de alto calibre.
El movimiento sísmico causado por #DetectiuConan3XL tampoco fue ignorado en otras comunidades, que también llevaban tiempo sin ver las desventuras de Conan Edogawa. En 2018, la nueva televisión valenciana À Punt incluyó al detective dentro de su programación infantil. En Galicia, O detective Conan regresó a Xabarín Club el pasado mes de diciembre después de ocho años de ausencia, y recientemente se estrenaron nuevos episodios por primera vez desde 2008.
Sin embargo, otro movimiento más extendido surgió poco después de que Alfa Pictures licenciara esa batería de películas en 2019. Bajo la etiqueta #ConanParaTodaEspaña, un grupo de fanáticos se congregó para recuperar la serie en el resto de España, tras varias instancias en las que Arait Multimedia publicó todos los episodios doblados en castellano, pero que no resultaron infructuosas. A día de hoy tienen la hercúlea tarea de incentivar la taquilla sobre la versión VOSE de La Bala Escarlata, para poder recuperar el doblaje castellano en la próxima entrega. Parece complicado, pero esta gente es experta en hacer que corra la voz. No en vano, cuando El Puño de Zafiro Azul se estrenó en Super3 el pasado octubre, sus múltiples prolongaciones lograron colocar todas las etiquetas en tendencias de media España.
Sin embargo, no hay que olvidar que quien ha provocado toda esta revolución digital son personas como tú o como yo. Personas con sus preferencias, unidas por haber visto Detective Conan cuando todavía existía el K3. Personas con una chispa de originalidad, llenas de ideas que han vertido tanto en el hashtag como en su disfrute conjunto. Personas que se han conocido en quedadas grupales, han compartido su tiempo para visitar tiendas y eventos, han disfrutado de los estrenos en cine, algunas incluso se han juntado. Como para no saberlo. Y por ello, solo podemos darles las gracias. Gracias por ser partícipes de un movimiento tan exitoso, que ha alegrado a tantos espectadores y que ha creado momentos muy especiales e irrepetibles para muchos. Gràcies, Conanerus.
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