En agosto de 2015 llegaba a la PlayStation Network Europea Dengeki Bunko: Fighting Climax, un juego de lucha en 2D editado por Sega y un tanto particular. Un título muy japonés que no pasará desapercibido para los aficionados al manga y anime y que promete ser un divertido acompañante para nuestra PlayStation 3 y PlayStation Vita.
Dengeki Bunko: Fighting Climax saltaba en noviembre de 2014 de las recreativas a las consolas de PlayStation en Japón. Un título que no fue desarrollado para hacerse un hueco entre las grandes sagas del género de lucha 2D, donde las franquicias de Arcana Heart, BlazBlue, King of Fighters o Street Fighter, sino más bien para cubrir una demanda generada por los aficionados al manga y anime y otakus. Un juego destinado a satisfacer y complacer a unos fans que empezaban a pedir un juego con el que pudieran disfrutar de sus personajes favoritos y pasar un rato divertido entre amigos.
Como ya hiciera Bandai Namco y Shueisha con J-Stars Victory VS +, Sega y ASCII Media Works aunaban fuerzas para crear un videojuego de lucha en el que diferentes y populares franquicias del sello Dengeki Bunko se darían de tortas para disfrute de sus fans. Con motivo del 20 aniversario Dengeki Bunko se lanzaba para recreativas un primer título, el cual recibiría un port para PS3 y PS Vita unos meses después con varias mejoras y novedades con respecto a la versión arcade. Ecole Software y French Bread se encargaron de su desarrollo y Sega de su distribución. El pasado verano llegaba a Europa la versión para consolas del juego incluyendo todas las actualizaciones lanzadas previamente en Japón. En julio de 2015 se lanzaba en Japón Dengeki Bunko: Fighting Climax Ignition, una actualización del juego que incluye nuevos personajes y un balance mejorado de personajes. Una versión para PS4, PS3 y PS Vita salió en el mercado japonés a la venta el 17 de diciembre. De momento se desconoce si esta versión Iginition llegará a la PSN europea.
Juntos pero no revueltos
¿Qué pasa si cogemos las franquicias más populares de Dengeki Bunko y ponemos a sus protagonistas y héroes en un ring y que entre ellos decidan cuál es el más fuerte? Eso es lo que quiere ofrecernos Sega con este Dengeki Bunko: Fighting Climax. Pero seremos nosotros y nuestras habilidades a los mandos quienes decidamos quién es el mejor.
Como podéis leer, estamos hablando de un crossover entre diferentes novelas ligeras bien conocidas por el aficionado japonés pero no tanto por el occidental, aunque no del todo. Como buen homenaje por el 20 aniversario del sello editorial Dengeki Bunko el juego incluye en su elenco de luchadores un variado plantel, que van desde personajes bien conocidos, incluso por los fans españoles, como Kirito y Asuna de Sword Art Online hasta Kirino de Oreimo, pasando por Rentaro Satomi de Black Bullet. Luego tenemos otros personajes como Mikoto Mikasa de To Aru Kagaku no Railgun, Taiga Aisaka de Toradora o Shana de Shakugan no Shana entre otros que son menos populares, pero que gracias al anime de sus respectivas obras no son desconocidos del todo por los consumidores de manga y anime.
En Fighting Climax tendremos a disposición en un principio un total de 12 luchadores jugables, a los cuales se les unirán dos más, una vez que completemos los modos Arcade y Dream Duel. Estos dos personajes desbloqueables no se incluyeron en la versión arcade y no son personajes pertenecientes a una novela ligera, sino son una aportación de la propia Sega. A continuación os dejamos la lista de luchadores jugables:
Asuna de Sword Art Online
Emi Yusaaf de The Devil Is a Part-Timer!
Kirino Kosaka de Oreimo
Kirito de Sword Art Online
Kuroyukihime de Accel World
Mikoto Misaka de To Aru Kagaku no Railgun
Miyuki Shibaag de The Irregular at Magic High School
Rentarō Satomia de Black Bullet
Shana de Shakugan no Shana
Shizuo Heiwajima de Durarara!!
Taiga Aisakaa de Toradora!
Tomoka Minato de Ro-Kyu-Bu!
Yukina Himeragia de Strike the Blood
Akira Yuki * de Virtua Fighter
Selvaria Blesa * de Valkyria Chronicles
* Personajes desbloqueables
Pero estas no serán las únicas franquicias presentes en este título, ya que otras novelas ligeras están presentes no con personajes jugables sino de apoyo. Boogiepop de Boogiepop series, Erio Tōwa de Denpa Onna to Seishun Otoko, Holo de Spice and Wolf, Kōko Kaga de Golden Time, Mashiro Shiina de Sakurako ayudarán prestando sus habilidades a los 14 luchadores protagonistas en momentos determinados del combate quizás para inclinar la balanza a favor. Para ello contaremos con un total de 24 personajes de apoyo.
Modos de juego
Esta mezcla singular de personajes provenientes de historias de acción, aventuras, comedia y romance en un principio resulta extraña y extravagante, ya que es difícil encontrar puntos en común para ofrecer un hilo o trama en el que se vean arrastrados todos juntos. En Dengeki Bunko: Fighting Climax no tenemos una historia central, a excepción del modo historia. Quizás no necesite ni quizás lo demanden los fans de las distintas franquicias. El único pretexto para darse de leches es ver quien es el mejor de todos ellos. Un mero encuentro previo entre dos personajes, que en un principio parece ser distendido, será la yesca que prenda el fuego que provoque el enfrentamiento entre dos personajes.
El juego nos ofrece varios modos para batir a nuestro personaje favorito: el modo Historia y el Modo Versus. En el modo Historia, al mando de uno de los luchadores del plantel de personajes jugables, deberemos ayudar a la diosa Denshi a salvar su mundo de los sueños. Dicho mundo se ve amenazado por Zetsumu, una entidad malvada que intenta robar los sueños de sus habitantes. Para ello el héroe escogido por la diosa deberá hacer frente a una serie de enemigos protagonizados por los distintos personajes de novelas ligeras con el fin de ayudar a Denshin. Nuestros contrincantes se mostrarán ante nosotros confundidos, simplemente tienen el único objetivo de pararnos los pies. Según vayamos saliendo airosos de los diferentes enfrentamientos el nivel de dificultad irá aumentando. Este modo no destaca por su duración ni consigue enganchar por su trama, es una mera escusa para enfrentar a los diferentes personajes.
Dentro del modo Historia también se ofrece un modo Dream Duel, en el que dejamos de lado una historia como escusa para batirnos contra el resto de luchadores. Como si de una prueba de superación se tratara, se nos ofrece un total de 6 pruebas en el que tendremos que enfrentarnos a un personaje diferente en dos rounds.
Previo a cada enfrentamiento se ofrece un evento con diálogos en el que la mínima palabra sirve de mecha para caldear los ánimos y acabar dándose de golpes. Es en este modo donde los fans disfrutarán, ya que lejos de una historia que sirva de trama los personajes sacan a relucir sus personalidades, defectos y clichés, donde el humor está muy presente, haciendo que el jugador disfrute más que en el modo historia. También cabe destacar que el nivel de dificultad no se irá incrementando según vayamos ganando combates, sino que será el mismo en cada enfrentamiento. Sin duda este Dream Duel será el que más horas le echemos y disfrutemos más.
Como no puede faltar en un juego de lucha, no falta el Modo Versus, en el que nos batiremos contra otro personaje a escoger y controlado por la máquina en un combate en dos rondas. También podremos batirnos en duelo ante otro usuario de PlayStation Vita con el modo Ad Hoc. Si tenemos la versión para PS3 podemos enfrentarnos a otros usuarios del mundo con el modo online, para el cual tendremos que contar con conexión a internet y a PSN. El modo online cuenta con Ranking de usuarios, con el que podremos subir o bajar puestos en un ranking ganando o perdiendo combates contra otros jugadores. En cuanto a modos de juego, Dengeki Bunko: Fighting Climax cuenta con suficientes opciones de juego para sacar provecho al título.
De las recreativas a nuestra consolas
En cuanto a los controles en los combates, se nota que el juego viene del mundo de las recreativas y el estilo arcade está presente en él. Los tres botones A, B y C y el joystick de la recreativa han sido reemplazados por el cuadrado, triángulo y círculo más la cruceta de Vita o el joystick del mando DualShock por la cruceta o joystick izquierdo. También contaremos con el botón S con el que llamaremos a nuestro personaje de apoyo. Desde ahora pasaremos a hablar de A, B, C y S en vez de los botones clásicos de PlayStation.
Como suele ser habitual en los juegos de este género, con las cruceta o joystick izquierdo nos podremos mover lateralmente de derecha a izquierda o saltar o agacharnos pulsando arriba o abajo de la cruceta. Para atacar tendremos tres niveles de ataque pulsando los botones, siendo A el más débil y C el de mayor potencia. A partir de estas premisas, la conjunción de botones y del uso de la cruceta nos permitirá ejecutar una serie de ataques y movimientos con los que podremos ejecutar una serie de combos.
Además de los ataques normales, contaremos con la posibilidad de poder ejecutar los Climax Arts. Movimientos de mayor potencia que podremos ejecutar pulsando los botones B + C. Pero estos ataques no podremos ejecutar siempre, ya que dependen del Climax Gauge, una barra que nos aparecerá en la parte inferior de la pantalla y que se rellenará cada vez que ataquemos o defendamos. Se nos permitirá rellenarla 5 veces durante el combate. El Climax Gauge también nos permitirá ejecutar movimientos especiales, una versión de movimientos de mayor nivel pulsando A + B.
Otra de las ayudas que contaremos en el combate es el Blast Icon, un icono que nos aparecerá debajo del icono del personaje en determinados momentos. Una vez que aparezca, si pulsamos A + B + C podremos recrearnos con una espectacular puesta en escena de nuestro personaje precedida por una explosión y que nos beneficiará con ventajas en ataque o defensa, según el momento en el que nos encontremos.
Además del Blast Icon, encima de la barra Climax Gauge veremos en ciertos momentos unos iconos en forma de rayo azul (logotipo característico del sello Dengeki). Pulsando a la vez A + C podremos ejecutar una habilidad especial. Esta habilidad nos proporcionará un ataque especial acompañado de efectos visuales y una divertida puesta en escena, siendo esta diferente para cada personaje. Este ataque es característico de cada luchador y deleitará a los fans del personaje, ya que reproducirá una característica particular de cada uno. Con el podremos ver a Kirino cosplayarse de uno de sus personajes favoritos y golpear a su rival con un objeto o con un ufo catcher, a Shizuo coger una máquina expendedora o arrancar un poste de la luz para sacudir a su contrincante.
En un principio nos costará acostumbrarnos a los controles y encadenar los movimientos especiales y artes, pero es cuestión de poco tiempo que consigamos que Kirito realice su ataque especial con las dos espadas o que Taiga dirija a su Tigre contra su rival.
Puesta en escena
El atractivo de este Dengeki Bunko: Fighting Climax no es su jugabilidad como juego de lucha, sino más bien como homenaje a las diferentes series que dan vida y éxito al sello Dengeki Bunko. Un título con el que los aficionados puedan disfrutar de un rato divertido con sus personajes favoritos y complementar su afición. Y esto lo ha tenido bien presente Sega en el diseño y desarrollo del juego.
Tanto los menús como el sistema de combate no rezuman detallismos ni grandes gráficos. Se ha buscado la simplificación en los menús y la fluidez en los combates. Los fondos así como los escenarios usados para los combates no son numerosos y pueden hacerse muy repetitivos en el modo historia. La puesta en escena de los personajes tampoco brilla por su definición y nivel de detalles, mostrándose estos con cierto nivel de pixelado. A pesar de que se nos ofrece la posibilidad de poder escoger entre una gama de colores para personalizar a cada personaje, resulta bastante raro ver a Asuna de negro o granate o a Kirino de verde casi por completo.
Quizás la presencia y nivel gráfico tampoco sea el punto fuerte de este título, pero hay que reconocer que cuando nos ponemos a los controles del mando la respuesta y los movimientos de los luchadores en el escenario resulta fresca y viva. El comportamiento y los movimientos son rápidos y la respuesta de los botones es precisa, haciendo que disfrutemos del combate y nos sumerjamos en la acción y frenesí de la lucha.
Un rendido homenaje a nuestras series favoritas
Pero el punto fuerte de este título son sus protagonistas y las franquicias a las que representan. El carácter “otaku” del juego está presente desde el primer momento que lanzamos el juego desde el menú de nuestra consola. Comenzaremos con un vídeo de introducción en el que veremos a cada uno de los personajes protagonistas desfilar por nuestra pantalla acompañado de una música pegadiza y que asociaremos rápidamente a algunas de las series incluidas en el juego. La canción escogida para la intro es el tema “Belief” e interpretado por Mami Kawada, quien ya puso voz a los openings a los animes de To Aru Majutsu no Index y Shakugan no Shana.
Ya dentro, en el menú principal veremos como cada vez que refresquemos aparecerá de fondo una ilustración de un personaje diferente, un aperitivo a lo que nos depara dentro del menú Special, en la que encontraremos una sección con las fichas de cada uno de los personajes, una sección dedicada a las novelas ligeras incluidas en el juego y en que se nos muestran sus portadas, más una sección con un recopilatorio de la banda sonora.
Pero el carácter coleccionista del juego no acaba con lo que encontramos en estas secciones en un principio, ya que con las victorias obtenidas en los diferentes modos de juego ganaremos puntos que podremos canjear por ilustraciones de personajes, desbloqueando voces y frases icónicas de cada uno de ellos así como las firmas de los diferentes autores que han ido creando todo este universo Dengeki Bunko.
Edición
La versión europea de Dengeki Bunko: Fighting Climax, a diferencia de la lanzada en el mercado norteamericano, se encuentra solo disponible en formato digital a través de PlayStation Network. Por supuesto tampoco podemos disfrutar aquí de la edición de lanzamiento que incluía un CD con la banda sonora del juego.
En cuanto a texto y voces, el juego se encuentra localizado al inglés y no encontraremos el castellano presente en sus menús ni diálogos. Respecto a las voces, estas se encuentran en su versión original, el japonés. Con ello podremos disfrutar de las voces originales de los protagonistas de estas novelas ligeras. Para ello han hecho uso de las mismas voces usadas en las versiones animadas, un aliciente más que agradecerán los fans.
Otras de las características del juego es que cuenta con la opción crossover, lo que permitirá a los usuarios el juego cruzado entre la versión de PlayStation 3 y PlayStation Vita.
Conclusión
Dengeki Bunko: Fighting Climax quizás no convenza a los aficionados a los juegos de lucha ni aporte algo nuevo al mundo de los juegos de lucha en 2D. Quizás pase desapercibido para mucho de los usuarios y gamers poseedores de una PS3 o PS Vita, pero con el que disfrutarán los fans de las series aparecidas en el título y con sus múltiples referencias a estas obras, además de su carácter de “coleccionismo”. Pero tras dedicarle horas al juego y pasar varias veces el modo historia, el juego resulta divertido y entretenido para pasar un rato de tiempo de camino a casa o en un viaje así como batirnos en duelo con un amigo al mando de nuestro personaje favorito.
Lo mejor:
- Aprendizaje rápido de los controles gracias a sus cinco niveles de dificultad.
- Todo un homenaje a las novelas más populares del sello Dengeki Bunko.
- Carácter “coleccionable” del juego.
- El sistema de combate es fluido y responde con rapidez a los controles.
Lo peor:
- No aporta nada nuevo al género de la lucha.
- Juego dedicado especialmente a los fans de las sagas.
- Precio algo elevado en comparación a lo que ofrecen otros títulos.
Para el análisis de este juego se ha hecho uso de un código de descarga ofrecido por SEGA. La reseña corresponde a la versión de PS Vita.
Dengeki Bunko: Fighting Climax
Plataforma/s: PlayStation 3, PS Vita
Desarrollo:
Jugadores: 1-2 jugadores / 2-8 jugadores en red
Audio/Textos: Textos en Inglés y voces en inglés y japonés
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