Dead or Alive, una de las sagas más populares del género lucha, vuelve a la palestra con su sexta entrega, donde Kasumi abandonará su clan ninja para vivir como una ermitaña en el monte. Sin embargo, el mundo no para de girar aunque te intentes alejar de él, y un gran peligro avanza inexorablemente sobre el mundo entero. Team Ninja y Koei Tecmo nos traen Dead or Alive 6, disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC.
El título que tenemos entre manos añade a los personajes Diego y Nico al plantel, así como mecánicas nuevas como el Fatal Rush, unos gráficos renovados y una ligera bajada de tono en cuanto al físico de los personajes. Una franquicia de grandes juegos de lucha empañados por la polémica de sexualizar en exceso a sus protagonistas. Con multitud de spin-offs de minijuegos de voleibol, fotografía o fiesta con las chicas como reclamo principal ¿logrará Dead or Alive 6 brillar con luz propia por sus mecánicas jugables o será todo fachada?
Los tiempos cambian, DOA no tanto…
En Koei Tecmo son conscientes de que los tiempos cambian. Es por ello que pretenden que Dead or Alive pase a ser conocida más por ser un gran juego de lucha que por sus novedosas físicas de pechos bamboleantes. También han influido las nuevas políticas de Sony al respecto, que han afectado, entre otros, al desarrollo de Senran Kagura 7EVEN. No obstante, también saben que es parte de la identidad de la saga y que aumenta en gran medida las ventas en el público japonés, tristemente conocido por arraigarse a los cuerpos exagerados. Es por ello que con Dead or Alive 6 nos presentan una entrega que pretende ser un gran juego de lucha, apuntando a los eSports, mientras reduce un poco la sexualización de los luchadores. Un ejemplo es la portada, que presenta a una Kasumi manchada por la batalla y sin ninguna pretensión sexual.
Lamentablemente, no consiguen alejarse de polémicas como la del Evo Japan 2019, donde el juego se publicitaba a la audiencia mediante el bamboleo de los pechos de las idols Yuka Kuramochi y Saki Yoshida, provocando el cierre del stream oficial del evento por parte de los organizadores. Ante esta situación siempre me doy de bruces con el mismo debate ¿vende más un juego con grandes mecánicas o con grandes…?
Equilibrado pero conservador
En cuanto al juego en sí, debo decir que he encontrado un título equilibrado y accesible pero que, sin embargo, se muestra demasiado conservador. Dead or Alive 6 basa su sistema de batalla en el clásico triángulo del género: golpes>agarres>guardias>golpes… Esta jugabilidad de piedra papel o tijeras es sobre la que se fundamentan la gran mayoría de los juegos de lucha de la historia. Sin embargo, muchos títulos van añadiendo capas y capas a este triángulo, aumentando la carga mental de los jugadores al tener que pensar sobre más variables y posibles movimientos del oponente. Esto añade frescura y profundidad a los juegos de lucha de la actual generación y ayuda a que el género no se estanque. Buscar la accesibilidad para los principiantes mientras se aporta profundidad al sistema de juego no es sólo uno de los retos más difíciles a la hora de desarrollar un juego de lucha, sino al desarrollar casi cualquier juego del mercado.
Dead or Alive 6 apenas añade capas al sistema comentado, le basta con mantener esa sencillez que, a pesar de facilitar la entrada de nuevos jugadores, puede aburrir a los veteranos tras tantas entregas. El género de la lucha está en su auge debido a la gran calidad de títulos como Tekken 7, Dragon Ball FighterZ, Super Smash Bros. Ultimate o Mortal Kombat 11. Es inadmisible que con tanta competencia apenas se añadan unas pocas novedades a una franquicia con más de dos décadas a las espaldas.
Por un lado, tenemos la novedad del sistema Break Gauge, que consiste en un nuevo medidor de ataque especial que, al llenarse, permite ejecutar técnicas como Break Blow, Break Hold o el poderoso Fatal Rush. La primera permite realizar un esquive rápido de un ataque del oponente para posteriormente contraatacar con fuerza, destruyendo convenientemente el vestuario del oponente y soltando el pelo de los personajes que lo tengan recogido. La segunda técnica, por otro lado, consiste en un agarre que permite devolver golpes de cualquier índole (altos, medios, bajos…). Por último, Fatal Rush será un poderoso combo automático que causará grandes daños en el enemigo mientras consigue que el jugador parezca un profesional, aumentando la intensidad visual del combate.
También regresan las interacciones con el escenario llamadas Mass Destruction. Por medio de esta mecánica, los luchadores podrán usar el entorno para atacar al contrincante con sencillos combos y en función del escenario escogido. Por otra parte está la Zona Rumble Danger y las Zonas de peligro. La primera se activará cuando se empuja a un luchador contra el público, que lo devolverá a la pelea en una especie de rebote, otorgando una oportunidad perfecta para continuar el combo. Por su parte, las Zonas de Peligro se activarán al noquear al rival en su dirección, activando cinemáticas que irán desde explosiones al ataque de un kraken, causando grandes daños en el oponente. Las novedades en la jugabilidad se antojan escasas y carentes de personalidad. La nueva Break Gauge y la interacción con escenarios resultan demasiado inspiradas en otros juegos de lucha, especialmente en los títulos de NetherRealm y en Tekken 7.
Novedades necesarias
Continuando en el terreno de los escenarios, se pueden encontrar dos incorporaciones. The Throwdown es un peligroso callejón donde los macarras y camorristas locales harán de cerco mientras apoyan a su luchador favorito y observan la pelea callejera. Esta gente de mal vivir devolverán a la batalla de un empujón al luchador que se acerque demasiado a ellos. Forbidden Fortune existe dentro de las ruinas de un barco pirata, con un enorme tesoro guardado en su interior y custodiado por el peligroso kraken. Testigo de ello son las numerosas calaveras esparcidas por el lugar. Además se ha renovado el Coliseo de DOA para albergar el sexto torneo. Ahora, el escenario es enorme, con tres grandes estatuas y multitud de espectadores como testigos de los cruentos combates. Con los nuevos añadidos se obtienen un total de 12 escenarios. De nuevo, un número escaso para una franquicia tan longeva y con tantos escenarios reclamados por los fans.
Entrando en el tema del roster, tenemos un total de 27 personajes jugables, un número nada desdeñable que añade horas de contenido a los jugadores que disfrutan probando todo lo que el juego puede ofrecer. Aunque el estilo de combate es ligeramente parecido entre algunos de ellos, por norma general los personajes son carismáticos en el diseño y en la jugabilidad, motivando las ganas de jugar con todos ellos en el jugador. Como novedades se encuentran Diego, un estadounidense de padres mexicanos que lucha por las calles de Nueva York para poder pagar el tratamiento de su madre enferma y NiCO, una científica y artista marcial de Silat que también utiliza la electricidad para atacar. Según los desarrolladores, Diego ha sido diseñado para complacer la representación de los hombres americanos de entre 25 y 35 años y buscando atraer al público occidental.
La fiesta del contenido descargable
Como DLC encontramos un pase de temporada que incluye un total de 3 personajes, de los cuales han sido confirmadas Mai Shiranui y Kula Diamond de King of Fighters XIV. Este pase de temporada también incluye un total de 64 trajes. El primer Pase de Temporada incluye todo el contenido descargable mencionado, que se lanzó entre marzo y junio de este año, por 89,99 euros. Una auténtica burrada de precio para el contenido lanzado durante apenas un trimestre de juego y enfocado principalmente en el contenido estético en lugar de nuevos luchadores. El juego también cuenta con una versión gratuita que incluye a Kasumi, Hitomi, Diego y Bass como personajes jugables. Desbloquear el Modo Historia cuesta 19,99 euros, mientras que cada luchador cuesta a día de hoy 3,99 euros, con diversos packs de descuento agrupados en pack de 20 luchadores (59,99), 9 luchadores masculinos (34,99) u 11 luchadoras femeninas (39,99). Si los personajes DLC por separado mantendrán ese rango de precios o superior aún está por ver.
Modos
Aparte del Modo Práctica, DOA6 dispone de los modos para un jugador Historia y Misión. El Modo Historia se divide en varios personajes, ordenados a través de un organigrama que sitúa los combates dentro de la cronología de la trama. Aunque algunos personajes consiguen que avance la trama, la mayor parte de ellos vive tramas aburridas, absurdas, inconsistentes e innecesarias. La historia principal, de hecho, sigue la misma línea, ofreciendo encuentros con motivaciones ridículas y un hilo conductor que parece haber sido redactado por una cuenta de fanfics. El Modo Quest, por su parte, consiste en pequeñas misiones que suelen consistir en realizar correctamente los combos de los distintos personajes. Aunque el juego no brille por su trama, ambos modos son buenas maneras de practicar con el juego antes de enfrentarse a un combate local o al online. Durante los combates en línea no he sufrido ningún tipo de tirón serio ni de input lag, aunque sí he sufrido unas cuantas humillaciones de jugadores mucho más hábiles y veteranos que yo. Los jugadores también pueden visitar la DOA Central para ver modelos de personaje, escuchar la música del juego, repasar el lore o adquirir nuevos complementos para sus luchadores favoritos.
Gráficos
Dentro del terreno gráfico tenemos un juego bien pulido a la hora de moverse de manera estable y mantener unas hitbox justas y pulidas. No obstante, el desempeño gráfico del motor gráfico deja que desear, con escenarios sosos, con neblina y con casi nulo movimiento. Los personajes también dejan un poco que desear, pero el rendimiento a la hora de mover el pelo, la ropa (y sí, los pechos…) es impecable, así como las animaciones de los ataques y las transiciones, que hacen zoom a un personaje recibiendo algún ataque especial al más puro estilo Tekken. Los efectos han sido reducidos al mínimo para aumentar el realismo de los combates, lo que aumenta la inmersión y permite observar mejor los golpes a costa de reducir un poco la espectacularidad.
Sonido
En el ámbito sonoro se puede encontrar una amplia variedad de estilos para amenizar los combates. Las composiciones van de heavy metal a techno, pasando por música tradicional japonesa o J-pop. Las voces de los luchadores están disponibles en inglés y japonés, mientras que los textos están disponibles en castellano. Las secuencias de la historia están dobladas, lo cual es de agradecer, a pesar de no derrochar calidad precisamente. Los efectos de sonido tampoco destacan, ofreciendo clásicos sonidos de golpes de películas de kung-fu. Aunque no destacan, acompañan perfectamente a los movimientos.
Conclusión
Team Ninja nos trae un título que pretende coger el rebufo de los juegos de lucha más populares para desmarcarse de su oscuro pasado de “el juego de las chicas en bikini” y convertirse en un referente del sector con presencia en los eSports. Sin embargo, no solo no consigue quitarse el estigma sino que ofrece un juego con una historia paupérrima y con escasas novedades en los escenarios, el roster o la jugabilidad. Tampoco ayudan a mejorar su imagen la cantidad ingente de contenido descargable estético y un Pase de Temporada a un precio prohibitivo, aunque no deja de ser algo accesorio. Se trata de un título de lucha entretenido y equilibrado en sus mecánicas principales, pero demasiado conservador y con novedades inspiradas en otros juegos de éxito. Sin mayores alicientes, tiene muchas papeletas para terminar en la estantería en pocos meses.
Lo mejor
- Jugabilidad entretenida y equilibrada
- Gran variedad musical
- Roster amplio
Lo peor
- Escasas novedades
- Historia irrisoria
- Gráficos algo pobres, más pronunciado en los fondos
Dead or Alive 6
Plataforma/s: PC, PlayStation 4, Xbox One
Desarrollo: Koei Tecmo Europe
Jugadores: 1-2
Audio/Textos: Voces: Inglés, Japonés y textos: Español
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