Desde que en 2013 Fujino Ômori comenzara la publicación de las novelas ligeras de Dungeon ni Deai o Motomeru no wa Machigatteiru Darô ka, las aventuras protagonizadas por Bell Cranell han conseguido muchos seguidores en todo el mundo. Su éxito le valió su adaptación a otros formatos, ya sea en manga o en anime, pero, como suele venir siendo habitual en este tipo de historias, los personajes secundarios también llaman la atención del público. Es lo que sucedió con Aiz Wallenstein, que logró hacerse con su propia serie de novelas ligeras a partir de 2014. Éstas, por supuesto, también recibieron su versión animada, dando lugar a la serie que ahora reseñamos a continuación: Sword Oratoria.
Selecta Visión trajo a España la licencia de esta serie spin-off de Danmachi en 2017. La editora de anime ofreció inicialmente este título a través de un simulcast en versión original con subtítulos en español en su canal de Youtube al mismo tiempo que la emisión japonesa, durante la primavera de ese año. Posteriormente, saldría a la venta en una edición física tanto en Blu-ray como en DVD.
Sin tener conocimientos previos sobre el universo de Danmachi, decidí darle una oportunidad a esta serie, a pesar de que las historias con esta temática, que cuentan con dosis de ecchi, no terminan siendo de mi agrado. Y ese, quizás, fue el principal problema.
Más de lo mismo
Sword Oratoria es una historia paralela al conocido anime de ¿Qué tiene de malo ligar en una mazmorra?, conocido popularmente como Danmachi y cuya primera temporada se estrenó en 2015. No obstante, esta historia se centra en la excepcional Aiz Wallenstein, conocida como la Princesa de la Espada. Sin embargo, aunque ella es la estrella de esta aventura, la trama se desarrolla principalmente desde el punto de vista de su admiradora Lefiya, una novata maga elfa perteneciente a la Familia Loki. Lefiya pasa por un momento difícil, especialmente dada su falta de confianza, haciéndola depender bastante de Aiz, especialmente cuando tiene que realizar misiones en la “Mazmorra”. Es en esas expediciones precisamente cuando los miembros de la Familia Loki se encuentran con nuevos y extraños monstruos en la oscuridad del laberinto, a los que tendrán que derrotar para seguir haciéndose más fuertes.
La narrativa de la serie es, cuanto menos, cuestionable. Aunque la historia gire en torno a Aiz y a la Familia Loki y en cómo la protagonista es constantemente confundida por su madre, no hay demasiada información sobre el pasado de Aiz, más allá de unas cuantas escenas esporádicas. En cambio, la trama se centra en su deseo de hacerse más fuerte. O algo así. Tampoco importa mucho porque, en sí, a los propios creadores de este anime tampoco les importaba demasiado la historia y queda patente en su ejecución. Todos los elementos de la trama, en especial las escenas enmarcadas dentro del slice of life, son un aburrimiento y una molestia constantes para todos aquellos que, como yo, están hartos del fanservice casposo.
En cuanto al resto de personajes, estos no están bien desarrollados. Su introducción es forzada o inútil, no habiendo suficiente tiempo para que el desarrollo de sus personalidades sea fluido. Pero el mayor problema lo tengo con el personaje de Lefiya. Al principio, esta se muestra como una chica dulce que sueña con convertirse en alguien como Aiz, siendo de carácter tímido y alguien a quien le cuesta expresarse en voz alta. Sin embargo, a lo largo de los episodios termina por obsesionarse con Aiz hasta el punto de sentir unos celos exagerados por Bell (protagonista de la historia principal) durante las escasas apariciones de este. Estos ataques de celos tienen la misión de actuar como píldoras de comedia que, en mi opinión, no funcionan y que son mi principal problema con esta serie. De hecho, Lefiya era un personaje que me agradaba al inicio. Y potencial tiene, ya que en un inicio es presentada como alguien que contiene un inmenso poder, pero que por su carácter retraído y su falta de confianza en sí misma le cuesta explotar sus habilidades. Sin embargo, el anime, en vez de esforzarse en mostrarnos una evolución de su potencial, lleva al personaje por unos caminos que hacen que su actitud me termine sacándome de mis casillas. Pero, para molestia también el personaje de Loki, que se dedica a sobar a Aiz y a cualquier chica de pecho grande, en general, en cada una de sus apariciones.
Nada que destacar
En el apartado técnico la serie tampoco destaca demasiado en ninguno de sus apartados sobre otras producciones del mismo género. Es igual de plano que el resto del producto. El dibujo en pantalla se muestra correcto, al igual que la animación, especialmente en las escenas de acción.
En cuanto a la banda sonora de Sword Oratoria, no recuerdo ni un solo tema que me llamara en especial la atención. Lo único medianamente reseñable es el ending de la serie, titulado “day by day” e interpretado por Kano. Esta pieza resulta entrañable, no solo en las imágenes, sino también en la melodía de la canción.
Lo que hay detrás de la serie
Como bien ya se ha comentado al inicio de esta reseña, Sword Oratoria es el spin-off de ¿Qué tiene de malo ligar en una mazmorra? El producto original nació en 2013 de la mano de Fujino Ômori, quien comenzó la publicación de estas novelas ligeras tituladas Dungeon ni Deai o Motomeru no wa Machigatteiru Darô ka. La popularidad de la obra hizo que el universo de Danmachi se expandiera con su propio spin-off, Sword Oratoria, que cuenta también con sus propias novelas ligeras. Además, la franquicia dio lugar a todo tipo de adaptaciones a otros medios, como el manga. De estos ha llegado a España el manga original, siendo este publicado por Norma Editorial. Hasta el momento, en Japón se han publicado 16 volúmenes de la historia principal y 12 del spin-off en lo que respecta a la serie de novelas ligeras.
Como era de esperar, la serie animada Sword Oratoria corrió a cargo de J.C. Staff, responsables del anime principal de Danmachi. Para este proyecto el estudio contó con gran parte del personal que trabajó en el primer anime, aunque hubo cambios importantes como en la dirección, ya que fue Suzuki Youhei quien tomó los mandos de la producción. Éste cuenta con una dilatada experiencia dentro del mundo de la animación. Como director podemos encontrar en su currículum títulos como Henneko o Urara Meirochō. Además, también se encargó de la dirección de algún que otro episodio de series tan míticas como Toradora! o Nodame Cantabile. Por otro lado, al igual que la serie principal de Danmachi, Keiji Inai se encargó de la banda sonora. El diseño de personajes, en cambio, corrió a cargo de Shigeki Kimoto.
La edición
Selecta Visión nos trae esta serie de Danmachi: Sword Oratoria en formato físico tanto en DVD como en Blu-ray Disc. En esta reseña nos centramos en la edición en DVD, pero, si queréis consultar cómo es la edición coleccionista en Blu-ray, podéis leer nuestra crítica correspondiente en este enlace.
Como ya nos tiene acostumbrados, para DVD Selecta Visión presenta una edición simple pero bastante bonita gracias a los tonos azules del pack y a la ilustración de la portada, que cuenta con un estilo más parecido al de las portadas de las novelas que al del propio anime. Asimismo, el pack contiene los 12 episodios de la serie repartidos en tres discos. La imagen se encuentra en 16:9 y es posible ver la serie tanto en versión original con subtítulos en español como doblada al castellano. Y es en este punto donde resalta el excelente trabajo que ha realizado Selecta Visión en su edición, tanto en traducción como el doblaje al castellano. Las voces al español suenan muy acertadas y el resultado es impecable. Sin ninguna duda, en ese aspecto, la serie es de lo más disfrutable.
Conclusión
En definitiva, Sword Oratoria no es un buen inicio para adentrarse en la franquicia de Danmachi, ya que no me despertó el interés por seguir viendo otro contenido relacionado con la serie. Tengo la impresión de que es un producto que solo puede interesar a aquellos que disfrutaron con la serie principal y aquellos a los que le gusta este tipo de historias de fantasía y aventuras, pero que hacen uso de una comedia que asienta sus bases en el fanservice y ecchi.
Lo mejor
- El doblaje al español de Selecta Visión
Lo peor
- La involución de Lefiya
- El resto de personajes no tienen ni desarrollo ni profundidad
Sword Oratoria
Estudio: J.C.Staff
Año: 2017
Tipo: Serie TV animación
Duración: 25 min.
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