El FicZone de Granada, celebrado los pasados días 12, 13 y 14 de octubre de 2012, dió la impresión de ser un evento esperado por muchos. El viernes se dedicó el día a los videojuegos, el sábado al manga y al anime; y el domingo a Hora de Aventuras. Parte del staff de esta casa se desplazó allí el sábado, día en el que la cola de la entrada era larguísima. El recinto se llenó casi al completo a lo largo del día. ¡Hubo un montón de actividades posibles, algunos stands interesantes, comida japo e invitados geniales!
Al principio de la mañana, tocaba realizar las dos primeras entrevistas, la primera fue a Okamoto, relacionada con la producción de Artland. Montamos todo lo necesario para entrevistarla fuera del recinto principal, al aire libre y buscamos a la traductora. Okamoto se mostró muy abierta y expresiva.
Nos habló desde algunos proyectos recientes de Artland hasta de en qué consistía su trabajo. Nos comentó cómo se encargaba de ayudar en la producción de los animes que pasan por la mano de Artland, y algunas cosas curiosas sobre animes concretos que Artland tenía entre manos.. Claro que los detalles de esta conversación se harán públicos con la entrevista en Ramen Para Dos.
La segunda entrevista a Watanabe, fue en el otro lado del recinto, así que corrimos hasta allí cargando el material. Antes de empezar tuvimos que esperar fuera mientras otro grupo le entrevistaba. Estaba muy nerviosa y emocionada, como fan de sus obras (especialmente «Cowboy Bebop«) me sentía feliz de tener esa oportunidad. ¡Mi compañero incluso de cosplayeó de Sentaro Kawabuchi! A parte de las preguntas que llevábamos preparadas quería esa oportunidad para saber como era personalmente. Me impresionó lo cercano y amable que fue, también me hizo gracia cuando se puso sus gafas de sol aludiendo que sin ellas no parecía él. Después de entrevistarlo accedió a hacerse una foto con nosotros. También descubrí que, como a mí, ¡le gustaba mucho Blade Runner!
En esta ocasión la entrevista era en el interior, con un traductor diferente. Nos respondió a varias preguntas de «Samurai Champloo», «Cowboy Bebop», «Sakamichi no Apollon» y demás proyectos. Su entrevista duró más o menos igual que la de Okamoto, pero entre una cosa y otra, no me dió tiempo a ver mucho del salón hasta casi las dos de la tarde cuando terminamos. Por otra parte sí que me crucé con algunos cosplayers, que me sorprendieron bastante. había trajes muy currados, ¡creo que se superan cada año! Por supuesto no faltó alguna versión de Miku Hatsune, varios tipos de cosplay de Pikachu, sombrereras locas y un montón más. Pude ver algunos de los stands también y ,aunque me dió la sensación de que eran pocos, no faltaba de casi nada.
Al acabar la segunda entrevista con Watanabe, tuve un poco de tiempo antes de la tercera entrevista, con Nagahama. Fue bastante bien y descubrimos algunas cosas de sus trabajos de anime o diseño como en «Utena», como por ejemplo el por qué de su curioso final, la razón de ser de algunos diseños como el del carruaje o la moto, que me resultaron muy interesantes. Todas las explicaciones que dio, podrán leerse en la entrevista que, junto con la de Okamoto y Watanabe, se publicarán en la web.
Al acabar decidí comer algo, estaba hambrienta. Descubrí que el puesto tenía varias opciones en el menú, a parte del ramen de varios sabores de otros años, y me quedé con algo de hambre, pero tenía que controlarme un poco si quería aprovechar los demás puestos. Como siempre, podías comprar ramen si querías (aunque que era distinto, tenía un toque más casero). Otras opciones eran gyozas, oniguiris, inarisushi, Edamame, Dorayakis y Daifukus. Compré gyoza y además algunas amigas me invitaron a inarisushi, que para los que no lo sepan es como arroz, pero con una salsa dulce y envuelto en alga. Estaba muy bueno. Los Gyozas (empanadillas) también.
Poco a poco empezó a llenarse el recinto de más y más gente (y más y más cosplayers).En la zona de videojuegos había mucho gentío y es que resulta que a parte de lo más novedoso, como algunos de los juegos de kinnect, ¡había un apartado para juegos retro! uno de los que más gustó fue el zelda.
Mientras hacía algunas fotos, me encontré cerca de la zona de videojuegos un grupo de gente que formaba un círculo. Cuando me acerqué a curiosear, vi lo que parecía ser una simulación de un videojuego de fantasía en vivo. Había una serie de jugadores con espadas y otras armas, que tras un pequeño teatrillo luchaban con unos personajes verdes de nariz puntiaguda.
Mientras tanto, se preparaban algunos de los espectáculos que vi fugazmente sobre el escenario. Dos de ellos los conseguí ver completos y pude hacer algunas fotos. Un espectáculo de baile de hip hop y otro de kpop, que entusiasmaron al público. Justo después de esto, fui a preparar la tercera entrevista con Nagahama. Recuerdo que sonreía un montón, y me hizo sentir muy tranquila entrevistando. Se reía mucho y se expresaba con muchos gestos, la conversación fue muy amena (¡que no se os olvide echarle un vistazo a la entrevista!).
Cuando salí, dediqué algo de tiempo a fijarme en los distintos stands y en las exposiciones. Descubrí entonces también el «muro de los artistas» un recurso de deviantart para hacer encuentros entre los usuarios y promocionarse ( hice mi pequeña aportación también).
Había una zona exclusiva para Corea, donde un grupito de fans y kpopers, cantaban y bailaban algunas canciones de karaoke, donde tuvo especial protagonismo algunas de big bang y boyfriend, dos grupos de kpop que suelen estar en las listas de favoritos de los fans del género. Fuera también había alguna actividad, como el torneo de zombies vs humanos, que pude ver un rato. El el se podía ver cómo huían unos de otros, corriendo y gritando. Hablé más tarde con el ganador, que acabó con la rodilla hecha polvo para «sobrevivir».
Éstas y otras actividades tuvieron lugar, como un curso de dibujo digital, un curso para pintar figuritas, recibir un masaje, bailar para para….las cuales podían hacerse durante la tarde. Al mismo tiempo hubo algunas charlas, a las cuales también asistieron gran cantidad de personas. A las 19:00, empezaban las firmas y una larga cola de gente con merchandising de todo tipo para que les firmaran, empezó a crearse en la puerta. Las tiendas, un rato antes, no paraban de vender material relacionado con las firmas, especialmente de «Cowboy Bebop» y «Samurai Champloo». Tras las firmas ya empezó a quedar menos gente. La poca que se quedó pudo ver por la noche los fuegos artificiales.
En resumen, fue un día bastante completo y un salón con bastantes posibilidades para disfrutar la tarde, además de los invitados que fueron simpatiquísimos, Okamoto, Watanabe y Nagahama. Puede verse todo el reportaje fotográfico en el álbum de flickr: Fotos del salón
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS