Un año más, los redactores de Ramen Para Dos no hemos querido perdernos la nueva edición de Japan Weekend Madrid, que se celebró los pasados 29 y 30 de septiembre. El evento se ha convertido en una cita obligada para todos los amantes del manga y el anime, que abarrotaron los pabellones 12 y 14 de Ifema durante los dos días.
El sábado a las 9:30 horas, la Japan Weekend de Madrid daba el pistoletazo de salida y abría sus puertas al gran público que esperaba fuera del recinto formando una extensa cola. Dentro del pabellón 12, era fácil perderse entre la cantidad de puestos dedicados a merchandising. Tuvieron cabida también stands promocionales como los photocall de Selecta Visión de Tokyo Ghoul:re, Dragon Ball o Sword Art Online: Ordinal Scale; la zona de videojuegos con el Retro Weekend, el Artist Alley, que no deja de sumar puestos para disfrute de los amantes de estos artistas, e incluso algún puesto de comida.
Las editoriales Norma Editorial, Ivrea, Fandogamia Editorial y Ooso Comics y las distribuidoras Selecta Visión y Jonu Media, no quisieron faltar tampoco a la cita. Estaban también presentes con sus propios stands, donde se podían adquirir sus obras. De esta manera, hubo espacio para las presentaciones de novedades. Con el Salón del Manga de Barcelona a la vuelta de la esquina, pensábamos que habría pocas sorpresas, pero estábamos equivocados. Norma Editorial confirmó la salida del primer tomo de Eden’s Zero, lo nuevo de Hiro Mashima, para el Salón del Manga, y anunció, entre otras, la licencia de Kimetsu no Yaiba, el último éxito de la Shônen Jump y cuyo anime está anunciado para abril de 2019.
Ivrea también hizo oficiales dos nuevas licencias: el yaoi Niibiro Musica y la edición deluxe de Love Hina, estando el inicio de sus publicaciones programado para Barcelona. Por último, Ooso Comics dio una alegría a todos los fans de Go Nagai anunciando que incorporará a su catálogo Cutie Honey. La joven editorial sigue apostando por el popular mangaka tras la publicación de Mazinger Angels. También dejó entrever que alguna editorial se había hecho con los derechos de distribución del clásico Devilman.
Pero no nos olvidemos de los escenarios y la “sala” habilitada para el visionado de las películas, excelente iniciativa que Japan Weekend ya introdujo en la edición de febrero. Los problemas de entonces seguían siendo los mismos. Sin embargo, muchísimo público acudió a ver las proyecciones, llegando incluso a permanecer gente de pie al estar ocupadas todas las sillas, como sucedió por ejemplo durante la proyección de la película Bungou Stray Dogs Dead Apple.
Por otra parte, en el pasillo que une los dos pabellones se ubicaron puestos promocionales de otros eventos como es el Madrid Otaku, así como varias tiendas más. Tras atravesar el pasillo, se llegaba al pabellón 14, donde se encontraban más tiendas de merchandising y de ropa. También se podían encontrar en él el escenario principal, los stands de los invitados, la zona de juegos de mesa, la zona dedicada a los dibujantes y productos hechos a mano, y no menos importante: la zona +18.
En ese escenario principal la nota musical la pusieron Wasuta, Itsuka y Pikotaro. Todos entusiasmaron a un público entregado, aunque, sin lugar a dudas, el que más pasión despertó entre los presentes fue Pikotaro, quien no dudó en subir al escenario a un chico que iba vestido como él y en cambiar la letra de su famoso tema PPAP al español para poner la guinda a su experiencia en España.
Pero ellos no fueron los únicos invitados en pasarse por Madrid. Atsushi Nishigori, uno de los nombres más reconocidos de la industria del anime, llegó a España de la mano de Selecta Visión para confirmar que la distribuidora lanzará en formato físico en nuestro país Darling in the Franxx. También estuvo presente la mangaka Mai Ando por parte de Fandogamia Editorial, quien ha publicado en nuestro país Trampas Agridulces y Jugando a las Casitas. Por otro lado, estaban Fumio, artista del spin-off de Clannad, y Kuuchuu Yousai, diseñador de personajes e ilustrador de la visual novel ISLAND.
Además, se contó con la presencia de cosplayers como Phi Phi O’hara, Joo Skellington, Saki Miyamoto y Hannah Alexander. La nota curiosa la puso la luchadora profesional Hana Kimura, que el domingo ofreció un breve show. Todos ellos tuvieron sesiones de firmas e, incluso, Q&A con los fans.
Japan Weekend es un evento que sigue creciendo en cada edición. Según datos de la propia organización, en esta ocasión se llegaron a los 97.000 asistentes, incrementando los números de febrero que rondaron las 70.000 visitas. Si bien el sábado la presencia de asistentes llegó a ser agobiante (se completó el aforo de ambos pabellones), el domingo la afluencia de gente fue menor y resultó mucho más fácil poder hacer algunas compras. Y es que no podía olvidarme del primer tomo de Diario de intercambio (Conmigo misma), continuación de mi Mi experiencia lesbiana con la soledad, y que Fandogamia puso a la venta en exclusiva para el evento.
Entre las diferentes actividades y conferencias, los concursos y la pasarela cosplay, el concurso de idols (que ha aumentado tanto su popularidad que en la próxima edición pasará a celebrarse en el escenario principal), las entrevistas con los invitados y sobre todo el buen ambiente, Japan Weekend Madrid va mejorando cada año. Por mi parte, ya estoy esperando la siguiente edición con ganas, que tendrá lugar los días 16 y 17 de febrero.
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