La IX edición del Salón del Manga de Andalucía se celebrabó los días 7 y 8 de noviembre este año. Ramen Para Dos asistió el sábado al evento donde pudimos vivirlo y sacar muchas fotos, ahora podéis leer nuestra crónica.
A diferencia de años anteriores esta vez el evento se celebró en dos sitios diferentes. El primer día, viernes, sólo hubo algunas conferencias por parte de los invitados en el auditorio de Caja Rural: Yann Le Gall, Xian Nu Studio, Xavi Robles y Joan Navarro. Aunque este último, se puso enfermo y no pudo acudir a su cita.
Yan Le Gall habló tanto el viernes como el sábado sobre su trabajo en Madhouse y de cómo las puertas de la industria del anime en Japón no están cerradas de cara a Occidente. Por otro lado, Xian Nu Studio habló del boom que había producido su juego “Corazón de Melón”. Xavi Robles, director de Eurogamer, habló de cómo es trabajar en la industria de los videojuegos. Mientras que Joan Navarro y Dynamic Culture también tenían hueco en el evento para dar su palabra.
El sábado, por el contrario, el salón se celebró en el mismo emplazamiento de las ediciones anteriores, La Feria de Muestras de Armilla, en el cual hubo actividades, torneos, concursos y más conferencias. Destacar los stands de merchandising, especialmente volcado a camisetas y figuras, para la sorpresa de los asistentes que no encontraron más que un stand de manga. Por la mañana, no hubo muchas actividades y la mayoría de los asistentes aprovecharon para ojear los stands.
A partir de las 13:00 empezaron varios torneos y la conferencia de Yann Le Gall a la que asistimos unas cuantas personas interesadas por el trabajo del ilustrador. Al acabar la conferencia, Yann Le Gall firmó algunos pósters y posteriormente nos concedió una entrevista que pronto podréis ver publicada.
A la hora de comer, cosplayers y demás asistentes, teníamos la opción de comer tanto de telepizza como el clásico ramen de todas las ediciones. Tras la comida, seguía habiendo un gran abanico de actividades a las que apuntarse. No solo estaban los torneos o concursos de baile, karaoke o cosplay; en todo momento había talleres como creación de duendes del polvo de El Viaje de Chihiro, Iniciación al Go o diseño en hamma (pequeñas piezas de plástico de colores que al plancharlas se quedan pegadas creando un dibujo).
Tras realizar un reportaje fotográfico del ambiente, decidimos apuntarnos a una de las actividades, en concreto, un torneo de soft-combat (es decir, lucha de espadas de cartón y otros materiales ligeros) al estilo de Star Wars. Mientras tanto en el escenario se sucedían espectáculos de baile K-Pop, Cosplay y Karaoke.
Resumiendo, la edición fue muy completa y no hubo congestión en la cola de entrada. La variedad de actividades hacían que aburrirse fuera casi imposible y las conferencias fueron interesantes. El único punto que echamos en falta fueron stands de manga, curiosamente, ya que todos (salvo uno) eran de merchandising. Salvo este punto, fue una experiencia distraída y repetiríamos sin duda una nueva edición.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS