Concluye el 25 Manga Barcelona cerrando sus puertas a las 20:00 horas de este domingo 3 de noviembre. Cierra sus puertas una nueva edición del evento, que pasó rápidamente, pero de forma muy intensa. Unos días cargados de conferencias, presentaciones, master class, encuentros con autores y entrevistas. Como venimos haciendo todos estos días, aquí os contamos qué nos deparó este domingo en la gran cita del manga y el anime.
A las 10.00h a.m comenzaba la mañana de master class de autores. La primera fuera la de Ryota-h, autor de La Ira de Bahamut de Ediciones Babylon. En este encuentro, el autor explicó como era el proceso de creación y composición de las viñetas de un manga y realizó una tira a partir de un story board. Le siguió a este la master class de Aya Kanno, donde dibujó un Richard de Requiem por el rey de la rosa, con un impresionante entintado mediante pluma y tinta china al método más tradicional. Posteriormente, se sorteó el dibujo y un artbook exclusivo traído por la autora desde Japón.
Cerraba la mañana de master class Mizuho Kusanagi, quien dibujó un Hak herido mientras Santi Casas de Escola Joso explicaba cada detalle del dibujo de la autora de Yona, Princesa del amanecer. Quizás uno de los datos más curiosos en los que nos fijamos mientras la autora dibujaba fue que esta es zurda dibujando, pero diestra escribiendo. TAmbién pudimos ver como era el proceso de entintando, que utilizaba tanto Brush Pen como plumilla mojando en tinta, dependiendo de las texturas que quisiera crear.
Mientras en Sala 5 del Pabellón 5 tenían lugar las master class mencionadas arriba, en la Sala 6 se dieron varias presentaciones. La primera fue la de Cine Asia, que presentó su tercer anuario e informó de nuevos cursos además de su intención de renovar la web. Posteriormente, tuvo lugar la presentación de Meadiatres Estudio. Anunció la licencia de la película coreana The Great Battle, The King of Pigs o My Sassy Girl, entre otras, y todo lo restante de Takeshi Kitano.
Un poco antes de comer asistimos en la Sala 6 del Pabellón 5 a la master class con Nekojitablog, Youtuber conocido por sus vídeos sobre cultura japonesa. El autor de Japón con Jamón habló sobre su vida en Japón, comentando las diferencias que existían entre la forma de comportarse en España con Japón. Hábitos totalmente opuestos, a los que ha tenido que acostumbrarse tras su mudanza al país nipón.
Mientras tanto, se celebraba la conferencia Osamu Tezuka: El Dios del Manga con Marc Bernabé y Oriol Estrada. Ambos hablaron sobre los inicios de la carrera del Dios del Manga, desde La nueva isla del tesoro hasta Fénix, la última de sus obras y la cual fue considerada por el autor, la obra de su vida. Al mismo tiempo tenía lugar la conferencia de Héroes de Papel, que contó un poco el origen de su empresa y concepto, además de hablar de la edición del manga de Fantastic World.
Después de comer, fuimos volando a la conferencia de Alberto de Mechanical Japan sobre El mundo de las figuras en Japón. Aquí pudimos conocer más sobre las empresas de figuras en Japón y las diferencias del mercado de este tipo de merchandising entre ambos países.
Tras esto, estaban teniendo lugar dos conferencias igual de interesantes. En la sala 5 tuvo lugar la charla Manga Revival: 25 años de Manga Barcelona con con Manu Guerrero, Óscar Valiente, David Hernando, Raúl Izquierdo y moderando Oriol Estrada. El grupo habló sobre los inicios del Salón del Manga, que empezó celebrrándose en la Estación de Francia, montándose sobre las vías. Después comentaron la evolución del evento, pasando por su localización en La Farga hasta que finalmente pasó a celebrarse en La Fira de Montjüic. El primer invitado japonés fue en el segundo Salón del Manga, Masami Suda. Al año siguiente vino Shingo Araki, diseñador de personajes del anime de Saint Seiya.
En cuanto a la mesa redonda en catalán Presente y ¿futuro? del manga en catalán tuvo lugar en la Sala 6 de la mano de nuestro redactor Max Plaza, junto a Joan Navarro, de la anterior Glénat/EDT, y Olga de Ooso Cómics, Marc Mensa Puiggrós de Comicat y Oriol Figuerola, fundador de Terra de Cómic. El grupo habló a los asistentes de las obras que fueron publicadas en catalán y cómo fueron sus ventas.
Después, algunos de nosotros fuimos a la conferencia de Ediciones Tomodomo con Aya Kanno, donde se habló de la simbología del Requiem por el rey de la rosa de Aya Kanno en relación con las obras de Shakespeare. Ana Caro, traductora de la editorial, comentaba que utiliza líneas de las obras shakesperianas para ayudarse a la hora de realizar la traducción.
Finalmente, acabó el ajetreado día con una entrevista a Planeta Cómic, en la que solo adelantaremos por ahora que lo más vendido durante el evento fue la revista Planeta Manga y que el yuri es un género que está empezando a evolucionar de forma muy positiva. Para conocer más datos sobre los detalles de nuevas licencias, habrá que esperar a la publicación de la entrevista durante los próximos días.
Con esto se daba por finalizado el último día del evento, dejándonos una hora libre para ultimar compras y dar un paseo por todo el espacio. Nuevamente cada pabellón se iba quedando libre de gente, casi desértico, si lo comparamos con la gran masa de asistentes que tuvo el evento durante los cuatro días. Por suerte, cada vez podemos decir que el evento va mejorando en muchos sentidos, aunque aún faltan cosas que mejorar en el tema de las presentaciones a editoriales y los espacios habilitados para estas.
No obstante, y como todos los años, lo importante es que pudimos disfrutar de unos increíbles invitados y un montón de actividades para todos los gustos y edades, sobre todo con los nuevos espacios habilitados para niños y deportes. Sin duda, un evento que nuevamente recordaremos siempre como todos estos de los últimos años, un evento que no solo sirve para satisfacer nuestros deseos más frikis, sino que sirve de punto de encuentro entre todos aquellos que compartimos la misma afición, pues antes que redactores, somos lectores y grandes aficionados.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS