El 15 de septiembre, Ramen Para Dos tuvo el placer de estar en el evento Square Enix: Plays 2022, invitados por la distribuidora Plaion. Durante el evento, pudimos probar varios títulos que la compañía japonesa lanzará en el último cuatrimestre del año.
El primer juego que probamos fue Star Ocean: The Divine Force. Esta nueva entrega de la aclamada saga de ciencia ficción RPG de Square Enix, y desarrollado por tri-Ace, vuelve con interesantes novedades. Quizá la más llamativa es un sistema de movimiento que permite al jugador una libertad casi absoluta. El jugador puede volar o planear pequeñas distancias sin problema.
Además, el juego incluye un nuevo sistema de combate basado en entregas previas de la saga, como Star Ocean: Last Hope. A medio camino entre el action rpg y juego de rol tradicional, Star Ocean: The Divine Force usa un sistema de combos y de puntos de acción para marcar el ritmo en los combates. Este sistema también incluye la posibilidad de atacar partes de los enemigos y encadenar diferentes ataques para realizar combos personalizados.
Aún con estas mejoras, el combate dio la impresión de no estar del todo pulido y tener un ritmo lento. A esto se le une unos gráficos que no están a la altura de la generación actual. No obstante, tan pronto salga la demo de este juego el próximo 20 de septiembre, daremos unas primeras impresiones más detalladas de Star Ocean: The Divine Force.
El siguiente juego que tuvimos la oportunidad de probar fue Valkyrie Elysium, la última entrega de la saga Valkyrie Profile. Esta entrega ofrece un lavado de cara a esta veterana franquicia, tanto a nivel jugable como gráfico. Con claras influencias como la saga Bayonetta, God of War o Scarlet Nexus, Valkyrie Elysium ofrece al jugador un divertido sistema de combate de esquivas, ataques y combos.
Este sistema de combate se basa en realizar esquivas y bloqueos a los diferentes personajes. Además el personaje principal puede engancharse a los enemigos para moverse rápidamente por el campo de batalla. A esto se le une, un sistema de invocación, donde el jugador podrá invocar aliados para explotar las debilidades de los diferentes enemigos.
Y aunque este sistema de combate no es tán dinámico como la saga Bayonetta, sin duda es una mejora jugable respecto a anteriores entregas de la franquicia. Por otro lado, el juego aunque no destaca técnicamente, sí que ofrece un apartado visual muy interesante, recordando a un cuadro en movimiento. Así que Valkyrie Elysium promete ser un avance en la saga. Este juego tiene previsto salir a final de mes para las consolas de Sony y PC.
Quizá la mayor decepción del evento fue el remake Romancing SaGa -Minstrel Song- Remastered. Este remaster del RPG clásico juego de PlayStation 2 incluye novedades gráficas así como novedades jugables. Este juego es una oportunidad perfecta para conocer una de las sagas clásicas más queridas de la compañía japonesa.
Desgraciadamente esta versión no incluye las suficientes novedades jugables. Con un sistema 3D y una cámara estática el juego se vuelve casi inmanejable. Por si no fuera suficiente su confuso, o anticuado, sistema de combate lo hace un título apetecible solo para los más fanáticos de los jrpg clásicos. Este juego tiene previsto salir para PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC a lo largo de diciembre.
Otro de los juegos que tuvimos la oportunidad de probar fue Harvestella. Este título es la apuesta de Square Enix al cada vez más popular género de los simuladores agrícolas con toques de action rpg. Lo primero que salta a la vista es el apartado técnico y estético del juego, a bastante distancia de otros juegos de la competencia. Con un estilo reminiscente de otras obras de la compañía japonesa, Harvestella se presenta como un intento de ofrecer la experiencia de juegos de rol de Square Enix al género.
Tras jugarlo un tiempo, lo primero a destacar es que a diferencia de otros títulos del género, Harvestella le da mucha más importancia a la historia y al combate. El juego presenta una historia interesante, en la línea de otros rpgs de la compañía japonesa. El combate aunque bastante sencillo tiene un sistema de trabajos y habilidades que promete ser interesante.
Por último, el apartado de gestión agrícola, aunque secundario a primera vista, a medida que el jugador se adentra en el juego, va cobrando más relevancia. Este apartado tiene todas las características típicas del género: gestión de cultivos, cocinar, gestión de animales, crafting… Este título saldrá a principios de noviembre para Nintendo Switch y PC.
En el evento también tuvimos la oportunidad de probar Dragon Quest Treasures. Esta última entrega de la franquicia Dragon Quest incluye novedades sobre otros juegos de la franquicia. Con, una vez más, diseños de Akira Toriyama, Dragon Quest Treasures pone al jugador en la piel de dos hermanos en busca de tesoros. Estos tendrán que usar habilidades en un action rpg para toda la familia.
El juego ofrece un sistema de combate y exploración muy sencillo, pero bastante divertido. El sistema de búsqueda del tesoro hará que el jugador tenga que familiarizarse con los diferentes entornos para obtener toda la información posible. El combate, aunque sencillo, tiene complejidad ya que el jugador tendrá que elegir qué monstruos son los más aptos para usar sus habilidades durante la exploración.
De todos los juegos presentados, Dragon Quest Treasures es quizá el más indicado para el público infantil. Con una historia desenfadada, llena de humor y aventuras, puede ser la opción perfecta para los más pequeños, y no tan pequeños, de la familia. Este juego tiene previsto salir el próximo 9 de diciembre para Nintendo Switch.
La sorpresa del evento fue sin duda The DioField Chronicle. Este juego de estrategia co-desarollado por Lancarse, creadores de Monark y Lost Dimension, ofrece una vuelta de tuerca muy interesante al género. Aunque a primera vista el juego recuerda a títulos como Fire Emblem: Three Houses, The DioField Chronicle se desmarca del título de Nintendo con un sistema de combate en tiempo real. Todos los combates ocurren de forma simultánea en un escenario abierto, sin una rejilla. Afortunadamente, el juego se pausa cuando el jugador da órdenes a las diferentes unidades.
Además, este sistema de combate, tiene una vista estratégica que ayuda al jugador a saber en todo momento el estado de las diferentes unidades. Estas por su parte tienen el tradicional sistema de objetos, experiencia y habilidades de otros juegos del género.
Por otro lado, el juego contiene un gran acabado tanto a nivel de gráficos, cinemáticas o diseño de personajes. Sin duda, The DioField Chronicle es la gran sorpresa del evento y uno de los juegos más interesantes de aquí a final de año. El juego tiene previsto salir el próximo 22 de septiembre para todas las consolas y PC.
Durante el evento también tuvimos la oportunidad de probar la versión de NieR Automata para Nintendo Switch. Esta versión, titulada NieR:Automata The End of YoRHa Edition es sin duda una proeza técnica. No solo conserva la fluidez de la versión original de PlayStation 4, sino que también incluye novedades jugables. A diferencia de otros títulos, NieR:Automata The End of YoRHa Edition no es una versión cloud si no una conversión completa a la portátil de Nintendo.
Esta versión es totalmente compatible con los JoyCon de Nintendo Switch. El jugador puede atacar y esquivar moviendo el JoyCon. Además el juego funciona perfectamente tanto en modo portátil como conectado al deck. En defintiiva, un pequeño regalo para todos los interesados en esta saga.
Por último, pero no menos importante, probamos el esperadísimo remake Crisis Core Final Fantasy VII Reunion. Este remake viene con nuevos gráficos y una jugabilidad mucho más optimizada respecto a la versión original de PSP. El combate ahora no tiene prácticamente pausas y es muy fluido, aunque sigue conservando su extraño pero interesante sistema de combate action rpg.
Gráficamente el juego espectacular, y se nota la mejora gráfica en todos los aspectos. El juego además viene doblado al inglés y japonés, e incluye algunos cambios en la historia. Aunque no pudimos probarlo en profundidad, desde Ramen Para Dos estamos convencidos que la versión final de este título deparará alguna sorpresa a los fans de la saga. Este juego saldrá el próximo 13 de diciembre para consolas y PC.
En general, desde Ramen Para Dos agradecemos la oportunidad que Plaion nos concedió para probar los títulos más interesantes de Square Enix de aquí a final de año. Tras el evento la compañía japonesa dejó claro su intención de irrumpir con fuerza en el último cuatrimestre del año con múltiples títulos interesantes.
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