Hay un relato que suele ser recurrente en la narrativa de los hechos, sea animado, escrito o dibujado. Funciona en públicos para todas las edades y en todo tipo de géneros. Esa historia es el viaje del héroe. Alguien normal y corriente es sacado de su zona de confort para ayudar a otro a restablecer el orden perdido. Al principio se niega, pero al pasar por un sinfín de aventuras y obstáculos, nuestro protagonista volverá habiendo recuperado el curso normal de los actos con una enseñanza bajo el brazo. Y eso es precisamente lo que ocurre en The Wonderland.
Titulada en Japón Birthday Wonderland, se trata de la última película del prolífico Keiichi Hara, director de títulos como El verano de Coo, Colorful y Miss Hokusai. Se estrenó en el país nipón el pasado 26 de abril y fuera ha tenido tanto éxito como en el país asiático, por ejemplo en Francia ha llegado a recaudar medio millón de euros. Nombres de prestigio como el artista ruso Ilya Kuvshinov han participado en este proyecto. La película llegó a España el día de Navidad de la mano de Selecta Visión, y en Ramen Para Dos tuvimos la oportunidad de verla y empezar el viaje de forma anticipada.
Argumento
El argumento de The Wonderland es una adaptación del libro infantil Chikashitru Kara no Fushigi na Tabi, que en castellano sería algo así como Viaje extraño a través del sótano, publicado en Japón en 1988. La historia nos sitúa el día antes del cumpleaños de Akane, una joven que no parece tener confianza en sí misma. Durante una visita a la tienda de su tía Chii, aparecen ante ella el alquimista Hipócrates y su discípulo Pipo, quienes le piden ayuda para salvar su mundo -paralelo al de Akane– de un destino terrible.
Un viaje descafeinado
The Wonderland es un viaje del héroe, un formato que se ha utilizado una y mil veces en el mundo del cine (especialmente en el anime) con resultados muy dispares. Y esta película parece encontrarse en medio de la balanza, en equilibrio de puntillas. No comete muchos riesgos en cuanto a la historia, pero tampoco es una aventura espectacular y épica, más bien costumbrista con sus momentos importantes. Enseguida se mezclan múltiples objetivos para los personajes que no acaban de fundirse de forma perfecta, o que parecen muy importantes al principio y al final resultan irrelevantes. Incluso hay detalles que se desvelan en mitad de la película, lo que no ayudan al entendimiento inicial.
Respecto a los personajes, Akane no parece una protagonista al uso. Aunque su actitud se asemeja a la de alguien en la fase de negación inicial del viaje del héroe, se ven pocos avances por su parte a lo largo de la historia. De este modo, su gran momento al final de la película carece de la potencia necesaria. Sin embargo, sus contrapartes en Hipócrates y Chii funcionan a la perfección. El guía serio y la acompañante desenfadada, que ayudan a producir momentos muy interesantes. Incluso el pequeño Pipo, los antagonistas y otros secundarios tienen momentos de lucidez que los convierten en personajes de lo más originales.
Arte en movimiento
El apartado artístico es el punto más potente de la película. Los diseños de los personajes y el uso del color en los escenarios son, sencillamente, espectaculares. Las películas de Keiichi Hara se distinguen por su belleza, y este es uno de sus mejores ejemplos. Desde extensos prados con ovejas gigantes, tormentas de arena roja y paisajes nevados, The Wonderland funciona de forma perfecta como espectáculo visual sin parangón. El look de dibujo tradicional, con instancias tridimensionales al más puro estilo de Guardianes de la noche ayuda a hacer brillar los ojos del público.
Por otro lado, la banda sonora también ayuda a meter al espectador dentro de la aventura. También es cierto que los temas de según qué personajes o escenarios se repiten con frecuencia, pero suenan de forma majestuosa. No llegarán al nivel de El tiempo contigo en espectacularidad, pero son un gran ejemplo de cómo se debe implementar una banda sonora en un largometraje. Las voces del doblaje original también son un punto a favor en esta cinta, al igual que el correcto doblaje en castellano.
Una aventura en caída libre
Fui a ver The Wonderland sin saber prácticamente nada al respecto, pero cuando me di cuenta que me encontraba ante el viaje de un personaje que tenía mucho que ofrecer, me empecé a frotar las manos, expectante. Desde que descubrí que había vida más allá de Pokémon y Digimon con El viaje de Chihiro en 2002, me considero alguien con un pequeño rincón especial para este tipo de aventuras. Sin embargo, acabé el visionado algo decepcionado. Había visto una película interesante, pero algo sosa. Me disgustó la falta de iniciativa de Akane en gran parte de la película para ser la gran luz en los minutos finales. Siendo francos, su tía Chii se merecía mucho más ese papel. Estéticamente puede ser una de las películas más bonitas de 2019, pero solo con eso pienso que será muy difícil convencer al público, más aún cuando un mes antes la lluvia de Hina Amano y las canciones de RADWIMPS dejaron a todos boquiabiertos.
En conclusión, The Wonderland es una película bonita pero que deja bastante que desear. A pesar de tener un par de giros muy buenos, es una historia que se ha implementado muchas veces y que, en este caso, no termina de convencer. Una estética preciosista y unos personajes secundarios bien cerrados ayudan a hacerla pasable, más allá del resto de taras. Al público más joven le puede gustar más, haciéndola un regalo de Navidad muy oportuno.
Lo mejor
- Estéticamente tremenda, diseños de personajes y paisajes preciosos.
- Personajes secundarios muy interesantes, en especial Hipócrates y Chii, que complementan a Akane de forma excelente.
Lo peor
- Historia sencilla, sin muchos giros que ayuden a ser rompedor dentro de las convenciones del viaje del héroe.
- Protagonista muy floja, Akane nunca llega a estar a la altura del resto del elenco, a pesar de que se lleve la mayor parte de importancia en los minutos finales.
The Wonderland
Estudio:
Año: 2019
Tipo: Película animación
Duración: 115 min
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS