Un mundo de magia, hadas y espíritus, olvidado con el paso de los tiempos, aún perdura entre nosotros. En The Ancient Magus Bride y de la mano de su protagonista Chise, descubriremos este universo, a la vez que somos testigos de cómo una historia entre una humana y un hechicero puede llegar a atraparnos sin darnos cuenta. Pasamos a reseñar esta serie animada de 2017 que nos trae ahora Selecta Visión doblada al castellano.
Introducción
La obra que tenemos entre manos es una serie de animación estrenada en Japón entre otoño de 2017 y marzo de 2018. El estudio japonés WIT Studio animó esta producción de 24 episodios, basada en el manga Mahou Tsukai no Yome de Koré Yamazaki. Una historia que navega entre el romance y el drama, todo ello rodeado de una ambientación fantástica. El manga se publica sin pausa desde sus inicios en noviembre de 2013 en la revista Monthly Comic Blade de la editorial Mag Garden.
El hecho de que fuera votada como la segunda obra favorita por los lectores japoneses en 2015, el Kono Manga ga Sugoi! de ese año, y la nominación en la octava edición de los Manga Taisho Award solo fueron el empujón necesario para que tuviera una adaptación animada.
Al igual que en Japón, nos llegó a España primero el manga. Aún recuerdo cuando Norma Editorial anunció en el XXI Salón del Manga de Barcelona la licencia de la obra de Koré Yamazaki, obra desconocida por aquel entonces. No tuvimos que esperar tanto para tener a nuestra disposición su versión animada, ya que Crunchyroll ofreció en España la emisión simultánea con Japón de los 24 episodios de la serie animada.
Poco tiempo después llegó el anuncio de que Selecta Visión la editaría DVD y Blu-ray y doblada al castellano. He aquí donde comenzaremos a desgranar uno de los éxitos animes de 2017 y 2018, y que espero no os perdáis.
Argumento
Nuestra protagonista es una chica japonesa llamada Chise Hatori de pelo rojizo. Durante sus 15 años, la vida que ha tenido no ha sido nada fácil. Tras quedar huérfana a temprana edad, no ha tenido una casa a la que llamar hogar. Repudiada por familiares, no ha tenido con quién crecer. Aparte del color de sus cabellos, Chise es poseedora de un poder especial que pocos conocen. Todo cambiará cuando es vendida a un misterioso hechicero en una curiosa subasta. Este se presenta a Chise, tras quitarse el paño que tapaba su cara, como un ser con una calavera de animal con cuernos, de nombre Elías Ainsworth. Este la toma como su aprendiz y la lleva a su casa en Inglaterra. Aquí comenzará una historia entre dos marginados que buscan comprender y encontrar su hueco en el mundo.
Como de cuento, rápidamente el desarrollo de la historia nos sumerge en un mundo alejado del que vivimos a diario. Al igual que Chise, se nos abre un mundo paralelo pero no separado del nuestro. Lo podemos encontrar saliendo de la ciudad y adentrándonos en el bosque o tan cerca como en la trastienda del taller de nuestra misma calle. Este universo que hasta ahora estaba escondido, se nos abre delante de nuestro ojos. Este símil me sirve para expresar mis sensaciones con los primeros episodios de la serie. Con los primeros desarrollos de la trama, nos sentimos algo desconcertados. Tendremos que ser pacientes hasta situarnos en este misterioso pero a la vez absorbente mundo lleno de magia.
No será hasta el final de la primera parte del anime hasta que se nos resuelven varias dudas con respecto a los personajes. Aún así no es un inconveniente para no perdernos en los primeros compases de la trama. Iremos adaptándonos a la vez que Chise, todo ello llevado con calma y introduciéndonos nuevos datos con inteligencia de manera que el desarrollo de las tramas secundarias que fluye con suavidad.
La narrativa nos permite forjarnos una identidad bien definida de los que serán los dos personajes que soporten la carga argumental de la historia, Chise Hatori y Elías Ainsworth. En estos primeros 12 episodios seremos testigos de cómo dos personas, marginadas hasta ahora, encuentran a ese compañero en el que apoyarse y compartir su vida. Ella, debido a su pasado e inexperiencia, y él, ajeno al mundo de los humanos, comienzan a conocer nuevos sentimientos y esperanzas. Aunque también les llevará a frustrarse y dudar debido a su edad.
Tras lo comentado, puede parecer que estemos ante una historia romántica entre una humana y un ser fantástico, pero esta suposición se desvanece en esta primera parte del anime, siendo una historia de descubrimiento por ambos personajes. Me gustaría decir que encontramos a destacados compañeros de viaje para Chise, pero estos no consiguen destacar o marcar nuestro recuerdo. Puedo citar a Ruth, el familiar perro guardián de nuestra joven protagonista o a Lindel, maestro de Elías y quien se muestra cercano y ameno con Chise, pero no me terminan de calar tanto como lo hacen en el manga original.
Quizás la parte final hasta el episodio 12 se nota que la historia se ha estirado más de lo necesario. Esta primera parte del anime adapta los 4 primeros tomos del manga original de Koré Yamazaki, pero se nota que no comenzar con un nuevo arco y dar un final semi cerrado a esta temporada, la historia de los capítulos 19 y 20 del manga se ha estirado demasiado y se nota.
Dibujo y estilo
Las aventuras de Chise y Elías se ve acompañada quizás por una de las mejores puestas en escena vistas en los últimos años. Tratándose de una serie animada, pocos títulos puedo destacar que resulten tan bonitos y trabajados como los de The Ancient Magus Bride.
Tanto a nivel artístico como sonoro la trama se deja llevar como una hoja por la corriente de un riachuelo. A través de unos fondos elaborados y trabajados, llenos de colores a partir de una paleta de colores vivos pero suaves, unos fondos pintados con paciencia y ricos en detalles, nos vemos transportados a un mundo fantástico y lleno de magia. Destaca una banda sonora con temas instrumentales y otros vocales que surten de una ambientación calculada al milímetro. Simplemente hay que dejarse llevar por esos fondos de bosque frondoso o campiña inglesa salpicada de toques de piano o flauta.
También sobresalen la influencias de la mitología británica de las islas, aquella que poblaba las creencias populares donde lo místico y la magia estaba más que presente aunque esta solo estuviera al alcance de los viejos druidas. En todo momento he sentido la influencia de esta mitología en la obra, ya sean en los escenarios o detalles de cada uno de los personajes.
Tanto la música como el dibujo nos llevan con facilidad a la Inglaterra rural o a Islandia, al País de los Dragones. Los temas y partituras escogidas nos ayudan con facilidad en imaginarnos esa magia que rodea a Chise y Elías, a creernos esos destellos y polvos mágicos que dejan caer las hadas. También nos encoge el corazón en aquellos momentos de tensión o mayor dramatismo.
En cuanto a los diseños de personajes, aquel que haya leído o esté leyendo la obra de Koré Yamazaki verá que sus diseños han sido llevados a la televisión fielmente, respetando la obra original de forma que seguimos sintiendo esa fuerza en cada uno de ellos. Puede que no nos quedemos con su nombre o lo que hacía hasta un rato, pero sin duda sus formas, vestuario y peinado no se nos olvidará.
Autores
Detrás de este trabajo artístico se encuentra WIT Studio, subsidiaria de IG Port. Tetsuya Nakatake, antiguo productor de Production I.G., preside este prometedor estudio de animación japonés tras su fundación en junio de 2012. La verdad que no lleva mucho tiempo en la industria como otros estudios, pero su nombre ya está reconocido internacionalmente.
Actualmente su sello es distinción de calidad y sus obras ya son sinónimo de éxito. También hay que reconocer que su primer proyecto en importancia fue Ataque a los titanes, trabajo que les llegó con apenas un año de existencia. Aparte de la serie de los titanes, The Rolling Girls, Seraph of the End, Kabaneri of the Iron Fortress, el anime que tenemos ahora entre manos, After the Rain y ahora en emisión Vinland Saga. No han dudado las productoras en ofrecer su proyectos a este estudio afincado en Musashino, Tokio.
Tras el proyecto de Kabaneri of the Iron Fortress con Tetsurō Araki (Ataque a los titanes) en la dirección, anime con el que querían saborear la mieles con AoT pero desmarcando de esta, Hirotsugu Ose y George Wada, entre otros, pusieron sobre la mesa de las oficinas en Musashino un proyecto para adaptar al anime un manga de la revista Monthly Comic Garden que llevaba por título The Ancient Magus Bride. Resultaba ser una historia diferente a su último proyecto, alejada de la acción.
Para esta nueva apuesta decidieron pedirle a Norihiro Naganuma que dirigiera esta proyecto. Naganuma aceptaba la proposición tras haber trabajado en otros animes como El monstruo de al lado, Death Note, Welcome to the NHK y Yowamushi Pedal. Otro de los pilares importantes que tuvieron que cubrir los productores fue el guionista que tendría que adaptar la historia original de Koré Yamazaki. La persona escogida fue Aya Takaha, quien hasta la fecha solo se encargó de componer el script para el episodio 12 de Psycho-Pass. Después le volvió a llegar una nueva oportunidad con La película Pokémon: El poder de todos.
Otro de los puestos importantes del proyecto, como la dirección artística y el diseño de personajes fue a parar a Yūsuke Takeda (009 Guilty Crown, Berserk: The Golden Age Arc, Dimension W) y Hirotaka Katō (Eyeshield 21, Hōzuki no Reitetsu). Ejemplo de que no hace falta una gran carrera como compositor para firmar una excepcional banda sonora es la de Junichi Matsumoto, sin haber trabajado en un proyecto de la envergadura de The Ancient Magus Bride, su trabajo destaca como una de las mejores de la obra.
Edición
Los contenidos de esta obra los encontraremos en una caja de cartón bien diseñada y atractiva a la vista. Selecta Visión lanzó a la venta a finales del mes de marzo la edición en DVD y Blu-ray de The Ancient Magus Bride. El precio de la primera es de 36,99€, mientras que la edición coleccionista es de 67,99€. Centrándonos en la edición que analizamos en este texto, que es la coleccionista en Alta Definición, esta consta de un digipack de tres palas que contiene dos discos BD y un bolsillo que guarda en su interior un libro.
Este librillo de 26 páginas a todo color nos ofrece una introducción a la historia, fichas de los personajes, un glosario de términos aparecidos en la historia y una guía de episodios. Esta está diseñada con un fondo de color marrón que simula el cuero de un libro. En la cara de cada pala se muestra una ilustración a color de los personajes en varias situaciones, muy bonitas y con unos colores vivos.
El lomo del digipack simula el lomo de un libro, con los detalles dorados que podemos encontrar en un libro antiguo o de la enciclopedia que tenían nuestros padres, escoger la definición que más os guste. Todo ello recogido en una caja de cartón grueso que sigue el mismo diseño y colores que el digipack interior. A destacar el grosor de la caja, Selecta Visión en sus últimos lanzamientos opta por hacer sus ediciones de coleccionista de un grosor mayor aportando robustez, mejorando sus ediciones anteriores que resultaban algo endebles.
En cada disco encontraremos 6 episodios, de unos 25 minutos de duración cada uno de ellos. Dentro del menú, encontraremos los habituales botones de Play, Episodios, Idiomas. A resaltar que no incluyen ningún tipo de extra, solamente los episodios. Dentro de idiomas nos encontraremos con dos audios: original en Japonés 2.0 y Español 2.0 DTS DD, a los que podremos añadir subtítulos en Español. Tras visionar casi todos los episodios con textos en español, no he notado faltas de ortografía reseñables y la traducción de los mismo bien contextualizados.
En cuando al audio en español, Selecta Visión ha tirado de actores ya habituales en sus ediciones. El trabajo de Susana Moreno como Chise Hatori es correcto y no desentona con el personaje. En contra, la voz de Manuel Campuzano no me termina de cuadrar en el papel de Elías Ainsworth. A diferencia de la voz japonesa, Ryōta Takeuchi, no me encaja tanto en el personaje de “Pillum Muralis” como la del japonés, ya que el papel requiere una voz más severa y profunda. Recordemos que nos está hablando una calavera. Con esto no quiero decir que el trabajo realizado por Campuzano sea malo, sino que en mi opinión no le hubiera seleccionado para este rol.
Conclusión
The Ancient Magus Bride se ganó merecidamente ser uno de los títulos destacables de 2017. La historia flota como una hoja sobre la superficie del agua dependiente de los flujos de las ondas y la brisa, pero sin perder un rumbo cuyo destino encontraremos en la segunda parte de la serie animada.
Su puesta en escena me recuerda indudablemente a los cuentos que leía o me contaban de pequeño y me traslada con facilidad al mundo mágico de Chise y Elías. Pero el problema que le veo a esta primera parte es que solo sirve para asentar y definir a los protagonistas principales para más tarde, con la segunda parte, lleguemos un supuesto clímax final. Otro detalle a reseñar es un final estirado para cerrar la primera parte del anime con un “final cerrado”.
Con estos defectos, que son pocos, no me queda más que recomendar esta obra. Tanto por su calidad como por su trama, ofrecen al mercado español una obra diferente a lo publicado actualmente, todo ello con un excelente trabajo por parte de los artistas y técnicos que participaron en la obra.
Lo mejor:
- Los personajes protagonistas con sus bondades y defectos resultan únicos.
- Ambientación y acabado artístico bellos por sí solos.
- La historia resulta atractiva por ser “única” en el mercado español.
Lo peor:
- Un final estirado.
- La historia no asienta al espectador hasta muy avanzada la serie.
The Ancient Magus Bride
Estudio: Wit Studio
Año: 2017
Tipo: Serie TV animación
Duración: 24 ep. x 24 min. aprox.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS