Desde este viernes 16 de octubre se encuentra en salas de cines españoles la película Shin Chan en Australia: tras las esmeraldas verdes, la más reciente aventura del irreverente personaje creado por Yoshito Usui para la gran pantalla. Alfa Pictures y Luk internacional nos traen esta nueva película dirigida a toda la familia, en el que viajaremos junto a los Nohara en otra de sus alocadas situaciones.
Vuelve el terremoto de Japón
Shin-chan es uno de los mangas más famosos tanto dentro como fuera de Japón, pero sobre todo su fama viene dada por el gran éxito que sigue teniendo en España. Tras la repentina muerte de su autor, Yoshito Usui, la publicación del manga quedó inconclusa aunque a día de hoy se continúan estrenando nuevos episodios para televisión y se proyectan nuevas películas que mantienen el espíritu del personaje. En España gracias a la emisión del anime en diferentes canales y al ser doblado a diferentes idiomas, el crecimiento de la serie fue de los más destacables en la televisión, permitiendo que llegara a nuestro país una multitud de productos de merchandising, videojuegos y estrenos de nuevos episodios y películas.
No son pocas las películas que Shin-chan lleva a la espalda, ya que en la actualidad cuenta con un total de 28 entregas, siendo la última de ellas en estrenarse Crayon Shin-Chan The Movie: Crash! Graffiti Kingdom and Almost Four Heroes, el pasado mes de septiembre en Japón. Desde 1993, cada año de manera ininterrumpida se ha ido lanzando una nueva película en cines japoneses, habiendo participado en ellas un gran equipo creativo en los diferentes títulos que se pueden organizar por directores.
Mitsuru Hongo fue el encargado de inaugurar la línea de películas con Shin chan: la invasión, a los que le sucedieron después Shin chan en la isla del tesoro, Shin chan: aventuras en Henderland, Shin chan y la ambición de Karakaka y Shin chan y la espada de oro. Otro de los directores que trabajó en la franquicia es el ya conocido por muchos Keiichi Hara (Colorful, The Wonderland), el cual se encargó de dirigir Shin chan en busca de las bolas perdidas, así como también Shin chan: operación rescate, Shin chan: perdidos en la jungla, Shin chan: los adultos contraatacan, Shin chan, el pequeño samurái y Shin chan Spa Wars: la guerra de los balnearios.
El siguiente en tomar el testigo del puesto de director fue Wataru Takahashi en Shin chan: papá robot, Shin chan:¡a dormir! el gran asalto en el mundo de los sueños y Shin chan y los Kung Fu Boys, mientras que por otra parte Masakazu Hashimoto se encargó de Shin chan: el secreto está en la salsa, Shin chan y la princesa del espacio, Shin chan y KulETE el extraterrestre, Shin chan en México: el ataque del cactus gigante y la que tenemos entre manos ahora: Shin chan en Australia: tras las esmeraldas verdes.
Estos no son los únicos nombres que han dirigido una aventura de Shin chan en la gran pantalla. Otros directores más minoritarios en cuanto al número de películas de Shin chan se refiere son Tsutomu Mizushima, que dirigió Le llamaban Shin chan y Shin chan: 3 minutos para salvar el mundo; Yuji Muto con Shin chan y el chuletón imposible, Shin chan: mi perro es la bomba y Shin chan a ritmo de samba; Akira Sugino dirigió Shin chan ¡esto es una animalada!; y Soichi Masui en Shin chan: operación espía de oro.
Este amor no se toca
La historia de esta película se centra en el viaje de luna de miel que deciden tener Hiroshi y Misae acompañados de sus niños y su mascota Nevado, convirtiéndose en un viaje familiar a Australia. Pero todo cambiará tras llegara su destino, donde se encontrarán en una isla inexplorada en la que se cuenta la leyenda de que un novio será entregado a la princesa a cambio de un tesoro.
De esta forma, una tribu misteriosa que habita en la isla rapta al padre de familia, Hiroshi, al cual han identificado como el novio en cuestión. Misae, junto a los demás miembros de la familia, sale en su búsqueda, encontrándose en su camino a la cazatesoros Indiana Junko, la cual también tiene como objetivo localizar al susodicho novio y conseguir así el misterioso tesoro. Aunque el problema es que ella no es la única que busca tan codiciado objeto, ya que varios cazatesoros también andan tras él.
Como viene siendo habitual en las peripecias de la familia Nohara, el terremoto de Shinnosuke no puede estarse quieto allá donde va, y mucho menos en un sitio que no conoce. Pero esta película no se acerca tanto al nivel de gamberradas y de comentarios de las anteriores entregas, si no que en esta ocasión el humor y las situaciones que viven están más adaptadas para toda la familia, sin tener las clásicas salidas de tono que se pueden ver en la serie de televisión.
En esta aventura se observa una mezcla de aventura y acción siendo el género principal de la película, pero en un plano secundario también encontramos tintes de drama romántico. Mientras que Shin chan, Misae y compañía tratan de salvar a Hiroshi de la misteriosa tribu nativa, deben también lidiar con la competitividad existente entre los cazatesoros, que hacen aún más peligrosa la situación. Por otra parte, el trasfondo de la película desvela una faceta entre Misae e Hiroshi hasta ahora nunca explorada, o al menos no se había profundizado tanto en ella. Se pone en juego su relación en lo que es su tan deseado viaje de novios, pero a la vez tienen problemas entre ellos por sus actitudes durante el viaje. Aunque no será hasta después de la presentación de los antecedentes de la trama, cuando comience la acción y capte más la atención de los espectadores.
El papel de Misae cobra una especial importancia y que nunca se le había otorgado, demostrando la fortaleza y entereza que posee, que lucha por todo hasta el fin del mundo. Porque recordemos que en la serie, en la mayoría de episodios, su rol no sale de los estereotipos de la sociedad.
Los homenajes
Como ha ocurrido en otras ocasiones, Shin chan rinde homenaje a películas y géneros del cine que no tiene que envidiar a ninguna película de Hollywood. Desde el primer momento que se anunció la película, la influencia de Indiana Jones estaba más que clara, aunque para eso ya está el personaje de Indiana Junko en la película. Claro está que no es la única referencia hacia la saga creada por Spielberg.
En otras escenas hemos también referencias muy evidentes a Tras el corazón verde, King Kong, Cocodrilo Dundee, Titanic o incluso a películas más recientes como Mad Max: furia en la carretera. Bien es cierto que hay muchos detalles que han colado siempre en fondos de los escenarios, nombres de personajes, etc. Con lo cual, no es fácil quedarse con todas, ya que puede haber muchas más que unos espectadores conozcan y otros no.
Conclusión
Nos encontramos ante una película familiar bastante entretenida y divertida que nos lo hará pasar muy bien. También descubriremos otras facetas de los personajes que no se habían explorado hasta ahora y viajaremos ya de paso al continente australiano de la mano del niño más irreverente de Japón.
Lo mejor
- Diversión y aventuras para toda la familia.
- Los homenajes y referencias a otras películas.
- Entra en profundidad sobre el matrimonio de Hiroshi y Misae.
Lo peor
- No es tan épica como las anteriores.
Shin chan en Australia. Tras las esmeraldas verdes
Estudio: Shin Ei Animation
Año: 2019
Tipo: Película animación
Duración: 1h 40 min.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS