Shikoku es un juego de mesa basado en el templo japonés Yakuoji de la isla que le pone nombre, Shikoku. El objetivo es que cada jugador debe subir los escalones del templo hasta llegar al último. Pero el ganador no será quien llegue primero, sino quién quede en medio, ya que los peregrinos deben buscar la moderación y no los extremos. Llega a España este juego creado por Eloi Pujadas, Amelia Sales, Pak Gallego y Marc Simó gracias a la distribuidora GDM Games.
Este juego es de 3 a 8 jugadores en total, siendo la duración de cada partida de 30 a 40 minutos. Si te gustan los juegos de mesa, y en especial, los que tienen una temática y estilo japonés, te animo a que leas esta reseña y le des la oportunidad a Shikoku.
Resumen de la partida
¿Cómo se juega? Cada jugador avanzará por las escaleras del templo dependiendo de la carta que escoja y del número de zapatos que haya en cada una de ellas.
Los peregrinos tienen que subir los 33 escalones hasta llegar al templo, pero el objetivo del juego no es quedar primero, sino buscar el camino medio, es decir, la moderación y nunca los extremos. Por eso, ganarán aquellos jugadores que queden en el medio, en la segunda y penúltima posición en las escaleras en el momento en que alguno de los peregrinos participantes llegue a la cima.
Historia de Shikoku
Shikoku es la más pequeña de las cuatro islas principales que conforman el archipiélago japonés. En ella se encuentra una famosa ruta de peregrinación Shikoku Henro, que recorre un total 88 templos budistas y que atrae cada año a miles peregrinos.
¿Por qué es tan famosa? En Japón tienen la creencia de que todas las personas tienen un año de mala suerte y calamidades. Para los hombres, es a la edad de los 42, en cambio, para las mujeres es antes, a los 33 años. Por eso, los peregrinos de esa edad suben los escalones del templo número 23, llamado Yakuoji, ya que allí se encuentra el buda sanador Yakushi Nyorai, y de esta forma, creen que su mala fortuna se irá. También es llamado Bhaisajyaguru, el Buda de la medicina.
En cada escalón del templo, los peregrinos deben dejar una moneda mientras cantan el mantra Yakushi. Realizar esta acción es propicia para la sanación espiritual, y de esta forma, se aleja a la mala fortuna. Me ha gustado que detrás del juego haya un contexto tan profundo.
Dinámica del juego
La preparación de la partida es muy sencilla. Se coloca el tablero en el centro de la mesa. Las cartas que se van a usar para jugar en las rondas se colocan en la parte superior, que se llamará zona de mantra.
Cada jugador escoge un color y coge la carta de peregrino correspondiente y la coloca delante suya. Tendrá dos muñecos, uno se coloca en el primer escalón, y el otro en la zona de mantra, el cual, usará para escoger sus cartas más adelante.
Se mezclan las 33 cartas que hay y se reparten 3 a cada jugador. Después, se revela una carta del mazo y se coloca al azar uno de los peregrinos encima de una carta de la zona de mantra. De este modo, todos los jugadores escogen la carta que más les convenga en ese momento.
La zona de mantra tiene que estar colocada. Para ello, se ordenan las cartas de menor a mayor, de izquierda a derecha, siguiendo el número que indiquen las cartas. Según se coloquen los personajes de cada jugador, será el orden del turno.
Para acabar con la preparación, los jugadores suben tantos peldaños como zapatos indiquen en las cartas que ha escogido cada jugador en la zona de mantra.
¿Cómo se juega una ronda?
Paso 1: Jugar una carta de mantra. Las cartas de la fila de mantra que ya habíamos colocado en la fase de preparación, se mueven hacia arriba para dejar espacio a una nueva fila de cartas. Las viejas no se van a usar, pero sirven para indicar el orden de turno de cada peregrino.
De esta forma, cada jugador escoge una carta de su mano y la coloca en la nueva fila de mantra, siempre en orden de menor a mayor. Después, coloca a su peregrino encima de la carta. Se pueden mover las cartas ya colocadas por otro jugadores, ya que siempre hay que respetar el orden numérico.
Paso 2: Subir escalones del templo. Cuando todos los jugadores han dejado su carta correspondiente en la zona de mantra, es la hora de que avancen por las escaleras. Pero hay una condición para ello: los jugadores cuya carta está en la segunda y en la cuarta posición de la fila de mantra, no suben ningún escalón. Mientras, el resto de jugadores suben tantos escalones como iconos de zapatos indiquen su carta.
En el caso de que haya solo 3 o 4 jugadores, hay una regla especial, y es que solo el jugador cuya carta se encuentre en la segunda posición empezando por la izquierda, no subirá los escalones. El resto sí lo harán.
Paso 3: Recoger las cartas de mantra. Se mueven las cartas de mantra, con su peregrino encima en un orden concreto. La carta de menor valor pasa de la primera posición a la última posición de la fila de mantra. Después, el último jugador de la fila de mantra, roba una nueva carta del mazo. Siguiendo el orden de la fila de mantra, los demás jugadores cogen una carta de las que se han jugado en la ronda previa, hasta que tengan 3 en su mano.
En el caso de que el último jugador ya tenga 3 cartas, no coge la que haya sobrado en la zona de juego. Lo siguiente es eliminar esta carta, dejándola en un lugar visible para todos los jugadores. Así pueden calcular qué cartas quedan en juego y cuáles no.
¿Cuándo finaliza la partida? Hay que seguir estos pasos en cada ronda hasta que un jugador llegue al último escalón del templo, es decir, la casilla número 33.
Entonces, ganará el jugador o los jugadores que se sitúen en el centro, en la segunda posición por arriba y en la segunda posición por abajo. En el caso de que haya solo 3 o 4 jugadores, será solo el ganador aquel que se sitúe en la segunda posición por arriba.
En el caso de que varios jugadores se encuentren en el mismo escalón, todos serán los ganadores.
Impresiones de Shikoku
Para empezar, el juego llama la atención con el diseño tan bonito de la caja, dan ganas de jugar a simple vista. Una vez que colocas las piezas y el tablero y comienzas a jugar, el inicio es tranquilo ya que te centras en buscar las cartas que te van a hacer avanzar más rápidamente, ya que ese es tu objetivo.
Pero según avanza la partida, el objetivo cambia drásticamente, ya que el que llegue primero a meta no será el ganador, así como también el que quede el último. Intentarás por todos los medios quedar siempre en la posición central. Sobre todo en los últimos escalones, cada jugador va a procurar coger las cartas que menos les haga avanzar por las escaleras.
No es tan sencillo como parece, ya que las cartas que se colocan en la zona de mantra son vitales. Puede que te toque una que te interese o todas vayan en contra de tus intenciones. Pero claro, tienes que jugar alguna si o si. Hay que pensar bastante que jugada vas a realizar, así como también cuáles son las posibles jugadas de tus rivales. Como puedes ver qué cartas escoge cada uno, puedes ir viendo sus próximos pasos, aunque es un poco complicado memorizarlo todo de golpe.
Personalmente me ha resultado muy divertido, y cuántas más personas jueguen, resulta más divertido. Enseguida vienen los piques, los robos de cartas y la concentración y el sufrimiento por quedar segundos o penúltimos. Las risas están aseguradas, en especial, en el último tramo de escaleras.
Edición en España
Shikoku salió a la venta en España en el año 2018 de la mano de GDM Games, siendo este creado por un equipo de varias personas: Eloi Pujadas, diseñador de juegos de mesa; Amelia Sales, ilustradora, Pak Gallego, desarrollador y Marc Simó, encargado del diseño gráfico.
El juego tiene un formato de caja de cartón con la portada del tempo y el nombre del juego en grande. Dentro viene 1 tablero, 33 cartas de mantra, 8 cartas de peregrino, 16 fichas para los jugadores y 8 cartas de ayuda.
El juego es recomendado para jugadores de 3 o más años, por lo que es un juego recomendado para toda la familia. Dependiendo de la tienda o página web donde lo compres, el precio puede rondar ronda entre 15,00 € y 20,00 €. En Amazon está disponible por poco más de 20€.
Además, dentro de la caja encontraremos varias instrucciones en distintos idiomas: español, inglés, francés y alemán. Eso no es todo, en 2019 salió a la venta una edición exclusiva en inglés, distribuida por Grand Gamers Guild y que también fue traducida al japonés para su venta en el país nipón, siendo distribuida por Group SNE. Para finalizar, hay que reseñar que Shikoku ganó el premio a “Mejor juego de mesa publicado en Cataluña en 2018”, dentro del Festival del Joc del Pirineu 2019.
Conclusión
Estamos ante un juego bastante divertido cuando se juntan muchas personas a la vez. Empiezas jugando tranquilamente para conseguir muchos puntos, pero según llegas a la meta, el objetivo cambia completamente para intentar conseguir los menos puntos posibles. Acabas enganchado y picandote para ver quién es el ganador. Muy recomendado si os gustan los juegos de mesa de temática japonesa.
Lo mejor
- El objetivo del juego no es llegar los primeros.
- El nivel de dificultad aumenta según llegas a la meta.
- Jugar tantas personas a la vez.
Lo peor
- Es un poco complicado en las primeras rondas hasta que le pillas el truco.
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