La experiencia es sin lugar a dudas la herramienta infalible con la que hacer frente a las dificultades. Aprender de los errores es el primer paso para superarlos, comprender cómo funciona tu entorno te permite sortear el peligro con eficacia. Es la solución obvia para que la vida pueda resultar más fácil. Pero también es una afirmación irrevocable que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.
Y está realmente bien, nunca es tan fácil como equivocarse una única vez para que luego todo vaya bien. Y ya puestos… Shinji es un gran ejemplo. Sin embargo, el foco aquí no es hablar de errores y dificultades, sino de madurez y aprendizaje. Ante todo, esta es una historia en la que los personajes hacen las paces con ellos mismos y su pasado.
Al igual que en la mítica serie original Neon Genesis Evangelion, Hideaki Anno vuelve a dirigir esta tetralogía cinematográfica realizada por Studio Khara, llevando el mismo dilema a un nuevo formato, un nuevo desarrollo y una nueva conclusión. La saga se conforma de cuatro títulos pero en esta reseña nos centramos en las tres primeras entregas, que son las que incluye la Third Impact Edition de Selecta Visión.
Reconstrucción
Hagamos un repaso inicial a los acontecimientos de la trilogía, que no son pocos. Como su propio nombre indica, los Rebuild buscan rehacer el proyecto, desarmar el puzle de Evangelion para montarlo de nuevo, pero aprovechando para cambiar algunas piezas de sitio. Yendo un poco más allá, no sólo actúan como reboot sino como secuela, ubicando esta “nueva historia” tras los sucesos de The End of Evangelion.
La primera película, You Are (Not) Alone, sitúa al espectador en un entorno bastante familiar. Shinji Ikari llega a Nerv tras recibir una carta de su padre y se encuentra a la espera de la teniente-coronel Misato, encargada de ir a recogerle. La trama que sigue a continuación es bastante similar a la del anime: una vez llegan a Nerv le piden montar en el Eva-01, no puede, drama con el padre, frustración, “Rei tendrá que hacerlo”… Todos conocemos esta historia. Mientras que esta entrega es la más similar a la obra original, las diferencias se acentúan con fuerza al final del filme.
Por el momento, se percibe alguna que otra alteración en el trasfondo de algunos personajes, en el orden de aparición de los ángeles o por la inclusión de conceptos nuevos. Así, con un desconcertante giro que apenas ocupa el medio minuto final del metraje, pasamos a You Can (Not) Advance, donde el camino de nuestros protagonistas empieza a tomar un nuevo rumbo.
Desde el primer fotograma todo es acción envuelta por música imponente y con un personaje totalmente nuevo, Mari, piloto del Eva-05. En este punto de la tetralogía también terminan por aparecer otros personajes principales que no habían tenido cabida en la anterior entrega. La historia es mayormente explicativa y algo intimista, el desarrollo narrativo se centra en las relaciones interpersonales. Los personajes empiezan a establecer conexiones importantes, existen conflictos entre ellos y empezamos a percibir la vulnerabilidad de los mismos.
Por otro lado, se irán intercalando varias batallas con ángeles porque la cosa va de mal en peor. Una vez más, las circunstancias derivadas del plan de implementación humana darán pie al inicio del tercer impacto, que aquí será un tanto diferente a lo que pudimos experimentar en The End of Evangelion. Las consecuencias de esta catástrofe pasan a formar parte del inicio de la tercera entrega, You Can (Not) Redo.
Definitivamente, la historia se separa de nada que hayamos podido conocer anteriormente y sitúa al espectador 14 años después de lo ocurrido, de golpe, sin contexto alguno. Es por eso que la mayor parte de la trama se centra en explicar todas las cosas que han ocurrido hasta entonces. El tono se vuelve dramático, retrospectivo y muy sentimental. Más allá del avance narrativo, el peso recae por completo en Shinji, junto a Kaworu, más la carga interna que supone lo que ha pasado y lo que está por venir.
Transformación
Estas entregas traen grandes cambios en la saga que se pueden apreciar en el mismo resumen del guion pero, sobre todo, en el visionado. Aquello de exprimir imágenes estáticas y experimentar visualmente para ahorrar fondos quedó atrás. El plano técnico es el primero que entra por los ojos, la acción y el movimiento tienen un papel principal, los diseños están actualizados y el 3D es ahora una herramienta imprescindible.
Además de contar con mayor financiación, todo ello es también consecuencia del cambio de formato de televisión a cine. Las prioridades en la forma de contar la historia de cara a la gran pantalla son diferentes y lo cierto es que Anno ha logrado aprovechar las diferencias entre los dos medios. A cambio, la saga prescinde de ese aire tan llamativo que tiene las producción antigua, que llena al espectador de admiración y nostalgia en cada plano. Pero no resulta una pérdida significativa sabiendo que, sencillamente, podemos revisitar la serie a nuestro antojo.
Por consiguiente, la animación es una maravilla, espectacular del primer al último minuto. Y ojo, no hay que pasar por alto el hecho de que el Rebuild 1.11 es la ópera prima de Studio Khara. Las imágenes mantienen la “estética Evangelion” con un acabado más depurado y sin dejar atrás esos tonos de color tan característicos la franquicia: el rojo del mar, el azul del cielo, la luz naranja y el violeta del Eva-01.
Los diseños admiten un mayor grado de detalle, siendo así que los Eva, los trajes de piloto y los propios ángeles pasan por un “glow-up” bastante evidente. Además, algunos modelos varían a lo largo de la saga, algo que ocurre sobre todo con el vestuario. ¿Y la música? Al igual que en el campo visual, muchos de los temas son rescatados de la serie original mientras que los nuevos siguen la misma línea.
En el plano narrativo, más allá del sonido y la imagen, la cosa sigue el mismo patrón. Se mantienen las ideas básicas así como los acontecimientos clave, pero se establecen diferencias. Aparecen personajes completamente nuevos como Mari, algunos se ven alterados como es el caso de Asuka, y otros contaban con tramas que sencillamente acabaron siendo descartadas, como ocurre con Ritsuko.
CONCILIACIÓN
Hideaki Anno nació un 22 de mayo de 1960 en Ube, Prefectura de Yamaguchi. A lo largo de su carrera ha desempeñado roles como escritor, animador e incluso actor de doblaje, pero es mayormente conocido por su trabajo como director, tanto en anime como en el terreno del live-action.
Se graduó en la Universidad de Arte de Osaka y desde joven mostró un gran interés en el mundo audiovisual, en especial por la ciencia ficción. Siguiendo este camino, debutó como animador con la serie The Super Dimension Fortress Macross (1982), aunque por aquel entonces ya había realizado algunas piezas caseras. Si bien, su talento se vio impulsado gracias a la película Nausicaä of the Valley of the Wind donde fue mentado por Hayao Miyazaki.
En 1984, Anno fundó el estudio de animación Gainax (conocido originalmente como Daicon Films) junto a algunos de sus compañeros de la universidad. Fue en este estudio donde en 1995 nacería Neon Genesis Evangelion, el título cumbre de su carrera que pasaría a considerarse una de las obras de culto de la animación japonesa. Más adelante, el mismo estudio trabajaría en las películas The End of Evangelion y Death & Rebirth en colaboración con Production I.G.
El éxito sin precedentes de la franquicia existía en contraste a los problemas que sobrevinieron respecto a su producción. Hideaki Anno no pasaba por un buen momento personal tal y como daría a conocer más adelante, algo que terminó reflejándose en el tema principal de Evangelion: depresión, impotencia, desconfianza, desapego emocional…
La serie original carecía de financiación, el esfuerzo por parte de los trabajadores del estudio era nulo y la posterior popularidad derivó en una gran cantidad de ingresos que Gainax acaparaba con codicia. Los trabajadores no eran remunerados por su esfuerzo y Takeshi Sawamura, presidente de la compañía, acabó siendo detenido en 1999 por fraude fiscal.
Alejado de todo lo que sobrevino en este primer estudio, Hideaki Anno funda el Studio Khara en mayo de 2006 cuyo nombre proviene del término griego “χαρά”, que precisamente significa «alegría». En perspectiva, todas estas circunstancias dan sentido al Rebuild como un homenaje justo, a sí mismo y a la obra. Esta saga de la reconstrucción se mantiene en el plano de lo personal, recoge el testigo de su propio pasado, demostrando un proceso claro de sanación.
Evolución
Después de todo, lo que observamos a lo largo de la tetralogía es como los personajes que ya conocíamos de una historia anterior se enfrentan a los mismos fantasmas de una forma más decidida. Lo que llamaríamos el “tercer impacto original”, aquel de The End of Evangelion, ha dejado vestigios de su existencia en el mar y en la psique.
Por lo general, el cambio se aprecia en todos los personajes a distintos niveles. Cada uno de ellos mantiene su trauma particular, aquello que lo hace especialmente vulnerable, sin embargo, las relaciones que se establecen entre ellos denotan un mayor grado de madurez a pesar de seguir la misma línea. Existe una determinación por cambiar, prima la actitud resolutiva.
Cada entrega corresponde a una etapa diferente del proceso mental de cambio, que además se reflejan principalmente en la figura protagonista. Ahora bien, esto no significa que todo sea progreso y no encontremos pozos de angustia o momentos desesperantes. Shinji continúa llorando, se equivoca y no se aguanta (mira por donde, algo de la serie que también se mantiene).
En Evangelion: 1.11, Shinji regresa al punto de partida y durante 2.22 avanza hacia nuevas posibilidades que no terminan de funcionar. En 3.33, cae en un pozo aún mayor tras el peor de los intentos fallidos y será en 3.0+1.0 cuando encuentre la solución real al conflicto, no sin antes pasar por un largo proceso de hastío que ya empieza desde la tercera entrega.
Al final, estos cuatro títulos (tres siguiendo la reseña) parecen una revisión necesaria a un pasado difícil. Pero el punto del autor no parece ser el de mirar atrás con añoranza ni con pena, como algo que no llegó a ser exactamente lo que quería. Por el contrario, este “reboot” es un homenaje más que merecido inspirado por el aprendizaje, la experiencia y el paso del tiempo.
Edición
La Thrid Impact Edition fue editada en España de la mano de Selecta Visión e incluye las tres primeras entregas del Rebuild of Evangelion en su versión extendida blu-ray. Es decir, Evangelion:1.11 You Are (Not) Alone, Evangelion:2.22 You Can (Not) Advance y Evangelion:3.33 You Can (Not) Redo. Esta edición integral se lanzó al mercado en septiembre de 2018 a un precio de 24,99€.
Viene acompañada de una sencilla cubierta roja de cartón que sostiene las tres películas por separado. En ella se encuentran los títulos y las características generales de los mismos, junto a una pequeña descripción de la edición. Cuenta, por tanto, con tres discos en su edición BD simple, incluyendo el mismo contenido extra que las entregas individuales.
El metraje, sin contar el contenido adicional, tiene una duración total de 323 minutos en alta definición 1080p 16:9 y dispone de audio en japonés, castellano y catalán con subtítulos en castellano y catalán. Las dos primeras entregas cuentan con sonido DTS_HD 6.1, mientras que en la tercera se especifica tecnología DTS-HD 5.1. Por otro lado, el material adicional se reproduce en definición estándar de 576i con audio japonés 2.0 D.D y subtítulos en castellano.
Tanto la serie como las posteriores entregas cinematográficas han sido distribuidas en España también por Selecta Visión en diferentes ediciones. Entre ellas, se encuentran algunas remasterizadas, con mejoras de color y con contenido extra procedente del montaje del director, además de otros añadidos.
Conclusión
Evangelion es una franquicia conocida por muchas cosas, pero tal vez ese aura psicológica con la que transmite sus mensajes es lo que más la define. Por un lado te perturba pero al mismo tiempo sabes perfectamente de lo que habla, y te sientes identificado, y empatizas con la carga de los personajes. En mi opinión, la acción que prima en los Rebuilds separa un poco al espectador de esa atmósfera, pero sorprendentemente sigue funcionando aun permaneciendo en un plano distinto. El peso es más liviano pero el trasfondo se mantiene intacto.
Todos los cambios que se han llevado a cabo han aportado un aire de frescura a la saga que le viene que ni pintado, incluso realza el ámbito mecha de la franquicia. Cabe decir que, precisamente por ser un producto diferente, una reconstrucción más moderna, puede consumirse por separado a la serie original. Y para añadir más, la espectacularidad de la acción, la calidad de producción y el genial trabajo de animación pueden ayudar a alentar el consumo como producto independiente.
No obstante, al igual que puede disfrutarse como algo completamente nuevo, el Rebuild debe leerse como una segunda oportunidad. Porque Evangelion es una franquicia conocida por muchas cosas, y presenciar todo el desarrollo merece la pena para leer a través de todas las capas que envuelven a esta obra.
Lo mejor:
- Es una edición sencilla en contenido y en diseño, contando con un precio de salida muy asequible como pack.
- Es la única edición actual que recopila los Rebuild.
Lo peor:
- Está descatalogada.
- El estreno de la cuarta y última película deja a esta edición incompleta.
Evangelion 1.11: You Are (Not) Alone
Estudio: Studio Khara
Año: 2007
Tipo: Película animación
Duración: 101 minutos
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