En 1986 vió la luz una de las películas más interesantes que ha dado la animación japonesa. Se trata de ¿Quién es el 11º pasajero? una space opera con un gran encanto que adapta una de las obras más importantes de Moto Hagio. El manga homónimo que adapta se publicó en 1975 en la revista Betsucomi, de la editorial Shogakukan. Ambas adaptaciones han llegado a España, el manga a través de EdicionesTomodomo y la película en formato DVD de la mano de Jonu Media.
Argumento
En un futuro cercano la Unión-Interplanetaria, establecida por las diferentes naciones, fundó la Academia Cosmo, el centro de enseñanza más importante de la galaxia. Esta academia se encarga de educar a los pilotos espaciales de la nueva era. Una de las citas más importantes es el examen de admisión que se celebra cada 3 años. Muchos estudiantes de todos los planetas se presentan..
Datos Lain, de la Tierra, consigue llegar a la última fase del examen después de enormes y difíciles pruebas. Su sueño es convertirse en el mejor piloto espacial del universo. La última prueba consiste en permanecer sano y salvo durante 53 días en una nave espacial.
Pero algo extraño ha sucedido. Normalmente los grupos suelen ser de 10 pasajeros, pero en esta nave llamada “La Esperanza” hay 11 tripulantes ¿Quién es el 11º pasajero?
¿Quién es el 11º pasajero?
Se trata de una adaptación muy interesante que cuenta con algunas diferencias respecto a la obra original que merecen la pena analizarse. Aunque a grandes rasgos la película camina junto al manga, siempre hay detalles que le dan una identidad propia a la película que resultan muy destacables.
Para empezar, la diferencia más importante de todas es que el filme se centra completamente en la primera parte del manga de su continuación, que lleva por título Al Horizonte del Este, Eternamente al Oeste. Esta es una decisión totalmente acertada, ya que esta segunda parte rompe totalmente el ritmo, la ambientación y las sensaciones que pretende transmitir la primera parte.
La película toma elementos muy efectivos dentro de la ficción: la soledad en el espacio, las relaciones interpersonales, la política, los conflictos raciales, la confianza, la traición, el amor, la figura del héroe trágico y la identidad de género. Este último es un tema sorprendentemente moderno y tremendamente actual, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de una obra que data de 1975 y publicada originalmente en un país, Japón, que no destaca precisamente por su modernidad en estos temas. Esto ya demuestra que estamos frente a una autora con una gran personalidad, y avanzada a su tiempo.
Volviendo a la película, encontramos a un grupo de personas que debe confiar y trabajar en equipo. Esto es muy importante ya que todos los conflictos que se generan en la nave tienen una resolución que depende de esta confianza. A pesar de ser una historia situada en un futuro muy lejano y en el espacio, es tremendamente humana y cercana. Sensaciones que se pueden encontrar en grandes exponentes de la ciencia ficción como Isaac Asimov, Arthur C. Clarke o Philip K. Dick.
Nosotros, como espectadores, vamos desgranando las diferentes personalidades de los protagonistas y vamos empatizando en mayor o menor medida con estos. De todas formas, la película se centra sobre todo en Tada, Frol y el rey Baseska, siendo este último a quien podríamos considerar el “villano” de la historia, aunque tampoco lo es como tal. Precisamente lo interesante de ¿Quién es el 11º pasajero? es que si existe un villano, este es invisible y desconocido. Es más, también podría interpretarse como que todos y ninguno son el villano, todos tenemos una parte buena y mala en nuestro ser, una condición pura y duramente humana (bueno, y de aliens inteligentes).
Frol es uno de los personajes más interesantes de la obra, ya que es quien representa toda la problemática de identidad de género. Sin embargo, lo que comienza con una premisa interesante, mostrando a un personaje con carácter, personalidad y un objetivo claro e interesante, pronto se ve diluido por tópicos femeninos como mostrar cierta cobardía, falta de fuerza y ser mostrada como dama desvalida en la que se refugia Tada. Esto se acrecienta aún más cuando Frol debe tomar una decisión importante sobre su futuro.
Con todo ello, el ritmo de la película transcurre de manera bastante fluida durante sus 90 minutos, logrando llevar la tensión mientras vamos conociendo a los 11 integrantes de la nave La Esperanza.
Dentro de la nave
La película fue realizada por el estudio Kitty Film, quienes se encargaron de trabajos destacables como la adaptación animada de Ranma 1⁄2, Maison Ikkoku o La Leyenda de los Héroes de la Galaxia. El equipo técnico contó con Satoshi Dezaki (Grey, La Rosa de Versalles, Lamu: Capítulo Final) y Tsuneo Tominaga (Initial D) como directores. Toshikai Imaizumi (Grey, Lamu) y Katsumi Koide (Big Wars) se encargaron del guión. El diseño de personajes fue obra de Akio Sugino (Astroboy, Ashita no Joe, La Rosa de Versalles) y Keizo Shimizu (La Leyenda de los Héroes de la Galaxia). Y por último la música fue compuesta por Hirohiko Fukuda (Soy Sakamoto ¿por?, Las Flores del Mal).
A nivel técnico la película funciona bastante bien y tiene muy buena factura para la época. Posee ese encanto vintage propio de mediados de los 80. El diseño de los personajes es prácticamente idéntico al de la obra de Hagio, si bien es verdad que la ropa de Tada y Frol varían respecto la obra original para dar una mayor vistosidad en esta adaptación.
Los escenarios, los fondos y los diseños están especialmente elaborados y trasladan fielmente el concepto de la autora, destacando especialmente las hiedras eléctricas. Y por último la banda sonora de Fukuda es especialmente bonita, uno de los aspectos más interesantes y efectivos de la película. En ella prevalecen los sintetizadores tan característicos de la época, los cuales logran crear una atmósfera futurista y melancólica que le sienta como un guante al largometraje. Este trabajo tampoco prescinde de temas algo más acelerados especialmente creados para escenas más movidas y con mayor carga de tensión y dramatismo.
La edición
En España, la película fue editada por Jonu Media en DVD, en una edición sencilla (aunque ellos la llamaron Emeral Edition), a principios de los 2000. Actualmente esta edición se encuentra descatalogada y no se ha vuelto a editar.
Dentro del DVD podemos encontrar los habituales menús interactivos, acceso directo a escenas, ficha de personajes, galería de fotos, ficha de doblaje, y el apartado de Otros Títulos, que de por si no aportan gran cosa al contenido de la edición. Sin embargo también se incluyen algunos extras curiosos, como acetatos originales de la película, carteles japoneses, info sobre Akio Sugino, el diseñador de personajes y Moto Hagio.
A grandes rasgos se trata de una edición bastante simple sin nada particular que destacar. Sin embargo merece la pena destacar el buen trabajo de doblaje realizado.
Moto Hagio: Leyenda viva
Moto Hagio es una auténtica leyenda viva del manga moderno. Junto al Grupo del 24, y precursoras como Hideko Mizuno (Fire!, Harp of the Stars), la autora revolucionó el shôjo demostrando que se podían contar historias adultas y de diversas temáticas más allá del mero romance.
Hagio nació el 12 de mayo de 1949 en Oumuta, en la prefectura de Fukuoka y, tras estudiar Diseño de moda, debutó como mangaka en 1969 con la historia corta Ruru to Mimi en las páginas de la revista Nakayoshi de Kodansha.
En 1971 publicó 11-gatsu no Gymnasium en las páginas de la revista Betsucomi. Considerado el segundo shonen-ai de la historia, narra la historia de amor entre dos jóvenes en una prestigiosa escuela alemana.
En los años 70 y 80, Moto Hagio tuvo una actividad muy prolífica, demostrando una gran imaginación y maestría a la hora de contar historias, así como desarrollando sus temas favoritos. Además de El clan de los Poe, en esta época se publicaron las otras dos obras más representativas de Hagio: Thomas no Shinzou y la obra que nos ocupa. Cabe destacar que ambas ganaros el premio Shogakukan Manga Award en 1975.
Tras más de 50 años de carrera y a sus 71 años, la autora continúa dibujando con una de las primeras historias con la que triunfó: El clan de los Poe. Actualmente publica el manga Poe no Ichizoku: Himitsu no Hanazono en las páginas de la revista Flowers de la editorial Shogakukan. Un título que, a pesar del paso del tiempo, sigue siendo un superventas y demuestra que el genio de Hagio es prácticamente atemporal.
En 2016, Ediciones Tomodomo lanzó ¿Quién es el undécimo pasajero?, a la cual siguió en 2018 el tomo único Catarsis y en 2020 El clan de los Poe.
Conclusión
¿Quién es el 11º pasajero? es una estupenda película de ciencia ficción que posee todo el sabor y el encanto añejo de la animación japonesa ochentera. Además, salvo ciertos detalles, se puede considerar que ha aguantado bastante bien el paso del tiempo y creo que es una obra y una adaptación que merece un espacio en cualquier animeteca.
Lo mejor
- Adaptación fiel de la obra original
- Prescinde de la segunda parte del manga
- Gran apartado técnico
- Banda sonora
- Extras
Lo peor
- Edición muy básica
- Diseño de menú poco atractivo
¿Quién es el 11º pasajero?
Estudio: Kitty Film
Año: 1986
Tipo: Película animación
Duración: 90 min
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