Hiroyuki Amaishi y Kazuki Nakashima son dos de los nombres más reconocidos dentro de Studio Trigger. Sus papeles como director y guionista, respectivamente, en series como Tengen Toppa Gurren Lagan y Kill La Kill! han hecho que se labren una gran reputación en la industria. Ahora con Promare dan el salto al formato cinematográfico para ofrecer una de las películas más locas a nivel técnico de los últimos años.
Este viernes 23 de octubre, la distribuidora española Selecta Visión estrena Promare en 48 cines españoles. El largometraje producido por Studio Trigger llega a la gran pantalla con doblaje en castellano y catalán, además de su versión original subtitulada en español.
¡El mundo está en llamas! Un desastre sin precedentes causado por el BURNISH, un grupo de mutantes que son capaces de controlar las llamas. Pero, ¡no temáis! ¡GALO y el Departamento de Bomberos de Rescate en Incendios están listos para extinguir sus malas acciones!
Caos ardiente
¿Combustión espontánea? La verdad es que ya me suena haber escuchado algo parecido anteriormente. Después de sus trabajos en Tengen Toppa Gurren Lagan y Kill La Kill!, esperaba que Kazuki Nakashima ofreciera una historia que cogiera los tropos del género en el que se encasilla e intente darle la vuelta a medida que avanza la película. Por desgracia, no ha resultado ser el caso.
Galo y Lio, los personajes principales de la cinta, juegan al típico arquetipo de héroe y villano. Son carismáticos, tienen presencia y tienen motivaciones pero a pesar de ello ninguno de los dos acaba de dar ese giro que tanto esperaba. Durante casi las dos horas de metraje, ambos personajes se mantienen en su línea de pensamiento y sus diálogos o acciones acaban denotando más personalidad que intención, cayendo en saco roto.
Es cierto que la película tiene un ritmo endiablado y la acción le deja poco espacio para reflexionar sobre los diferentes temas que quiere tratar: la devastación del planeta a causa del ser humano, la ecología o aquellos héroes que dan todo por la causa. Cuestiones que se pueden extrapolar a nuestra realidad y actualidad, pero a pesar de eso la cinta nos deja claro que eso no es lo importante. Estamos delante de un espectáculo grotesco de fuego, hielo y luces parpadeantes. Studio Trigger desea con toda su alma que nos centremos en lo técnico y visual diciendo en alto: es nuestro proyecto más arriesgado hasta la fecha.
La primera superproducción cinematográfica de Studio Trigger
Lo primero que he dicho al acabar de ver Promare es: ¡WOW, Studio Trigger va a hacer historia! Y no es para menos, nos encontramos delante de la primera SÚPERproducción cinematográfica del estudio. Exacto, súper en mayúsculas. La historia de Galo y Lio rebosa personalidad, ambición, fuerza y locura en cuanto a términos técnicos.
Lo que más llama la atención de Promare es su paleta de colores. El mundo desastroso causado por los BURNISH rebosa vida y movimiento gracias a unos colores fluorescentes, llamativos y que, claramente, contrasta con este caos y sensación de mundo postapocalíptico que estamos acostumbrados a ver. Por si fuera poco, estos colores vienen acompañados del uso de figuras geométricas para formar gran parte de este ardiente universo, por ejemplo: el reflejo de los rayos del sol impactando contra la cámara son cuadrados o el fuego de los BURNISH tienen formas puntiagudas y sin ninguna curva. Sin duda, Tomotaka Kubo (Mary y la flor de la bruja) ha hecho un trabajo excepcional como director artístico.
La brutalidad de los combates y la agilidad en la animación no sería nada sin su director. Hiroyuki Imaishi hace un trabajo de manual a la hora de enseñar las cosas indispensables para que, a pesar de ser una acción caótica y llena de destrucción multicolor, el espectador sepa que pasa en pantalla en todo momento. Además, usa diferentes conceptos usados en otros animes que llevan su nombre como cabeza: tipografía grande y estridente que forman parte de la escena para presentar personajes y espacios, algo muy presente en Kill La Kill!, o la corporalidad y movimiento de los personajes tosca, forzada, con cambios repentinos y casi coreografiados que derrochan personalidad como en Uchū Patrol Luluco.
Estas peleas coreografiadas no serían lo mismo sin el impresionante trabajo de SANZIGEN Animation Studio con la animación 3D CGI. El uso de escenarios y elementos en 3D combinados con el dibujo clásico 2D permite hacer que la cámara fluya alrededor de la batalla y siga de manera frenética a los robots dándolo todo. Todo se mueve, acelera y frena para generar ritmos de batallas únicos y en constante cambio dejando tras de sí unas imágenes ardientes que harán las delicias de cualquier fan de la acción desenfrenada.
Shigeto Koyama, responsable de los diseños en DARLING in the FRANXX, Evangelion of Rebuild y Gurren Lagann, se ha encargado de los diseños de personajes de este largometraje. Se notan varias referencias e inspiraciones de sus anteriores trabajos como diseñador: desde el más evidente parecido entre Galo y Kamina o incluso en el diseño de robots que puede llegar a recordar a algunas de las nuevas incorporaciones en las últimas películas de Neon Genesis Evangelion.
Y otro gran nombre que repite para esta película es el compositor Hiroyuki Sawano, autor de bandas sonoras como las de Ataque a los titanes, Kill la Kill! y Re:CREATORS entre otros. La banda sonora acaba de dar empaque a esas destrucciones masivas y ardientes a toque de electrónica y vocales pegadizas que resonarán en mi cabeza los próximos días.
Side Galo y Side Lio, dos cortometrajes precuela
Una semana antes de su estreno en cines, Selecta Visión publicó en la pestaña simulcast de su página web los dos cortometrajes que funcionan como precuela de Promare: Side Galo y Side Lio. Ambos cortometrajes están disponibles de manera gratuita y con doblaje en español.
Side Galo y Side Lio funcionan como presentación al extraño y ardiente mundo creado por Studio Trigger y consigue dar un poco más de detalles acerca del protagonista y antagonista, los personajes principales de la cinta. Recomiendo encarecidamente darle un vistazo antes de ver la película para ir calentando motores y llegar con una pequeña idea de lo que puedes encontrarte entre tanto fuego y robots de colores ostentosos.
Pero especialmente, creo que es una increíble opción para aquellas personas que están dudando si ir o no al cine a disfrutar de la cinta de Studio Trigger, ya que ambos cortometrajes cuentan con el mismo nivel de calidad que el largometraje y puede despejar las dudas para saber si sería de vuestro agrado.
Promare hay que verla en pantalla grande
Promare es una de las mayores bizarradas animadas de los últimos años y solo hay una manera de disfrutar esta cinta: en pantalla grande. La película dirigida por Hiroyuki Imaishi sirve como coctelera para muchas ideas estéticas (algunas ya marca de la casa) que lleva Studio Trigger trabajando desde hace muchos años atrás, cuando aún era Gainax animando la reconocida Tengen Toppa Gurren Lagan.
Es cierto que ni la trama ni sus personajes están a la altura de su extenuante apartado audiovisual ¿Pero qué más da? Desde el minuto cero del largometraje, Studio Trigger ofrece un apartado técnico innovador y único que hará que recordemos Promare durante los próximos años. Especialmente espero que se convierta en el camino a seguir para el estudio. Simplemente, id al cine y disfrutad de la amalgama de fuego y hielo colorido que nos tiene preparado el Departamento de Bomberos de Rescate en Incendios.
Lo mejor:
- Studio Trigger ofrece la mayor delicia visual de toda su trayectoria
- La fluidez de la cámara gracias al trabajo de SANZIGEN Animation Studio con la animación 3D CGI
- Una película que rebosa personalidad artística y que es irrepetible
- La banda sonora que tendrás en bucle el próximo mes
Lo peor:
- La historia y sus personajes no brillan tanto como su apartado técnico, aunque tampoco lo busca
Promare
Estudio: Trigger
Año: 2019
Tipo: Película animación
Duración: 1 hr. 51 min.
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