Tras varios retrasos, este viernes 23 de abril por fin se estrena en las salas de cine españolas Península, la esperadísima continuación de Train To Busan, película coreana estrenada en 2016 que fue todo un fenómeno y que dejó bien claro que Corea puede ser todo un referente dentro del género fantástico y de terror. Además, se nota que a la temática de zombis ya le han pillado el pulso, como ha demostrado recientemente el estreno en plataformas de la película Vivo.
Un contagio zombi se propaga por toda la península de Corea, convirtiéndola en un territorio postapocalíptico. Cuatro años después, un grupo de mercenarios se adentra en la zona cero en una peligrosa misión para recuperar un camión perdido con un botín millonario. Jung-seok es un soldado que escapó de un auténtico desierto completamente desolado y que tiene volver a hacer frente al terror en una operación encubierta con dos simples objetivos: encontrar y sobrevivir. Sin embargo, cuando su equipo se encuentra inesperadamente con un grupo de supervivientes, sus vidas dependerán de sí mismos pues lo mejor, o lo peor, de la naturaleza humana prevalece en las circunstancias más difíciles.
Volviendo a Península, hay que tener claro que, aunque se trata de una secuela de la ya citada Train To Busan, esta no sigue ni a los personajes que sobrevivieron ni a los hechos que acontecieron. Si en la primera teníamos a un grupo que tenía que huir a marchas forzadas de la ciudad en un tren, en esta secuela se da un camino a la inversa con grupo de personajes que, habiendo conseguido huir y establecerse fuera de la zona de peligro, deben meterse directamente en la boca del lobo y regresar donde comenzó todo, a una urbe oscura, en ruinas y semi abandonada en la que convive una comunidad que ha establecido su propia “sociedad” basada en la ley del más fuerte y hordas de infectados.
También es importante recalcar que la película no toma la habitual premisa de huir a la carrera de estos infectados, que también, pero más bien es un problema de fondo. Aquí importan más las necesidades económicas de los protagonistas, que se ven envueltos en una misión suicida con la esperanza de ganar un dinero que les alivie la supervivencia en un mundo que parece hacerse añicos.
Hay algunas escenas que recuerdan un tanto a The Walking Dead, y aunque esto parezca una obviedad, merece la pena matizar esto. Por ejemplo, el utilizar a zombis o infectados en juegos de estilo de un coliseo romano es algo que ya hemos visto alguna vez, pero eso no quita que esta parte de la historia está muy bien resuelta y nos permita mantener la atención a la pantalla.
Otro aspecto interesante es el que tiene relación con los medios de transporte. Si en Train to Busan uno de los grandes protagonistas era el tren propiamente dicho, en esta secuela cobran gran importancia los automóviles. De hecho, protagonizan alguna de las mejores secuencias de la película, como por ejemplo las escenas con el coche teledirigido o algunas de las persecuciones por la ciudad. A este respecto podríamos hablar de una especie de spin off apocalíptico de Fast & Furious, en el mejor de los sentidos. Además, son secuencias que están muy bien resueltas a nivel cinematográfico, logrando un ritmo trepidante y que la acción no decaiga en ningún momento.
El director coreano Sang-ho Yeon ya nos sorprendió en 2013 en el mundo de la animación con el thriller The Fake, que ha sido editada en nuestro país por Cameo. Poco después repitió en el mundo de la animación con Seoul Station, precuela de Train to Busan y ahora cierra de momento la trilogía con Península. Por el momento, desconocemos si el director regresará a este universo apocalíptico. Por otra parte, en el reparto destaca la actriz Re Lee, a quien pudimos ver en el dorama ambientado en España Recuerdos de la Alhambra.
En definitiva: posiblemente Península no llegue a la altura de su predecesora, Train to Busan, pero dentro de un género tan enormemente plagado de títulos similares logra ser superior a la media y creo que es una opción muy a tener en cuenta para los amantes del género.
Península
Estudio: Next Entertainment World
Año: 2020
Tipo: Película imagen real
Duración: N/A
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