Los pájaros siempre han fascinado al ser humano. Animales tan libres, con la capacidad de poder moverse con completa libertad por el cielo, con un cantar tan característico y unas capacidades únicas como son las que poseen. Cada una de las especies de pájaro tiene unas capacidades especiales, un simbolismo propio y, en definitiva, un sentido propio. Tantas son las connotaciones que se le da a estos animales, como diferentes tipos existen en el mundo, ¿no son acaso los pájaros como las personas?
Sin embargo, los hombres enjaulan a aquellos que destacan por su voz o pelaje y temen a los que son demasiado inteligentes u oscuros. Sí, definitivamente, los humanos son como los pájaros. La película de Pájaro que trina no vuela: Nubes que se funden muestra en 96 minutos cómo funcionan los entresijos de la yakuza, la vida de un gorrión enjaulado por sus propios deseos y la de un cuervo que le protegerá. O quizás todos sean aves rapaces intentando comerse entre ellos. O quizás no todos los hombres sean pájaros en realidad.
La mafia del amor
Cuando el manga original salió a la venta en España de la mano de Ediciones Tomodomo se definió como:
La historia de la relación entre dos hombres atenazados por el dolor de sus heridas en el mundo de intrigas y traiciones de la mafia japonesa: Yashiro, un alma atormentada refugiada en el poder, y Dômeki, su fiel subordinado, cuya honesta adoración hacia él llega a rozar la devoción. y no habría mejor manera de explicarlo.
El ambiente en el que Kou Yoneda, la autora, presenta a sus personajes es oscuro y realista como pocos. Ya no solo por el hecho de que se muestran los entresijos de un grupo de yakuzas, sino por el propio aura que rodea a los protagonistas. El filme solo adapta los 7 primeros capítulos del manga (el primer tomo recopilatorio y un capítulo del segundo). Y, aún así, el sentido de la obra es claro y el final está muy bien elegido.
De este modo, esta obra muestra los primeros pasos de la relación entre Yashiro y Dômeki, sus mundos y cómo cada uno de ellos acabó formando parte de la mafia. Entre ellos, sus personalidades se marcan a la perfección, así como los primeros pasos de una relación más que interesante. Y es que la lujuria juega un papel fundamental, ya no solo en la relación entre los protagonistas, sino a nivel general.
No es una obra explícita, pero tampoco casta y pura. No es una obra para todo los públicos. Tiene escenas de sexo. Muchas, variadas y que revolotean a la perfección en la línea perfecta entre la vulgaridad y la sensualidad. El sexo en la obra no se ve como algo bueno, de hecho muchas veces es reprochado y a Yashiro suelen echarle en cara su problema con este. Es un pilar fundamental en la historia y es tomado con la perspectiva más seria posible.
Como tal, no se hace incómodo de ver, no son escenas porque sí. El problema se encuentra en lo que representa. Si algo es importante es que el sexo no se presenta, en esta historia, como el culmen de amor entre dos personas, sino como las búsqueda desesperada de esa libertad que los hombres, al no ser pájaros, carecen.
Zorra
Todos y cada uno de los personajes que aparecen en pantalla tienen un trasfondo y una razón de ser. Si por algo destaca la obra es por conseguir establecer personalidades muy marcadas, únicas y que en su diferencia es donde marca la unión. La pareja protagonista no podría ser más diferente. Por una parte, encontramos a Yashiro, un completo ninfómano, cabecilla de una yakuza; y por otra, a Dômeki, un ex policía recién salido de prisión que acaba trabajando como su guardaespaldas.
Ante los comportamientos lascivos, insaciables y masoquistas del yakuza se le contrapone la personalidad estoica y calmada del policía. De hecho, sus personalidades no son lo único que les diferencia. En una historia como la que el filme nos muestra, el sexo es un pilar fundamental, un arma de doble filo, y un hilo conductor de la historia. Así, mientras que el sexo es fundamental para Yashiro, Dômeki es completamente impotente. La razón de la respuesta que cada uno tiene frente a las relaciones carnales es la misma y, aún así, son puntos completamente opuestos.
Yashiro, en este sentido, es un personaje más que interesante. Su relación con el coito y todo lo que esto representa es mala. Muy mala, y la obra no se esconde lo más mínimo en mostrarlo. Aún así él está, incluso, orgulloso de ello. Sí, sabe que lo que hace no es más que una manera de huir de la realidad, de encerrarse en su propia jaula, y por ello mismo se beneficia de ello. Se encuentra en una mafia, rodeado de hombres que se creen moralmente superiores al resto por el simple hecho de tener más o menos poder. Yashiro se burla de ellos, los usa a su antojo para conseguir lo que necesita. Sabe que tiene un problema y lo utiliza a su favor. La profundidad de su personaje es, como poco, atrayente.
Te pintaron pajaritos
El opuesto perfecto, en todos los sentidos, a Yashiro es Dômeki. Un hombre serio, formal, y que, hasta cierto accidente, había sido un excelente policía. La personalidad del hombre es de admirar. Es justo lo que se espera de un policía: un perro fiel, listo para cumplir órdenes y proteger.
Dômeki es impotente sexualmente hablando. Y eso, teniendo en cuenta que es el guardaespaldas del que llaman, literalmente, “el urinal de la yakuza” tiene un peso muy importante. El ex policía admira verdaderamente a su empleador. Llegando a puntos de adoración incluso. La alta estima que le tiene no tiene nada que ver con el sentido sexual, al menos, en principio. No le ve desde el punto de vista del resto que le rodea. Le valora por todo lo que ha conseguido peleando contra la marea. Por su fortaleza y por su coraje. Sí, puede que se sienta atraído por él, es obvio, pero no hará nada más que mirarle como si estuviera en un pedestal.
La ocasión perfecta
Por primera vez, en España, podremos ver una película BL en el cine. Gracias al evento de Jonu Fest by Japan Weekend en dos fechas diferentes, el 21 y el 28 de mayo en Barcelona y Madrid respectivamente, ambos días a las 22:00 y por 4,95€. Ramen Para Dos será el medio oficial del evento.
Por otra parte, para quienes no puedan asistir, o deseen tener Pájaro que trina no vuela en físico también hay buenas noticias. Este mes sale, en la web de la distribuidora, a la venta la Otaku Edition. Esta incluirá la película tanto en Blu-ray como en DVD, con audios en español y japonés, subtítulos en castellano y portugués. Además, la edición contará con los siguientes extras:
- 6 postales
- El cartel de la película
- Un libreto
- Un manga inédito.
La película cuenta con un equipo de trabajo excepcional a sus espaldas. El pequeño estudio, GRIZZLY , conocido por el OVA de Yarichin☆Bitch-bu, y dirigido por Kaori Makita, ha sabido transmitir a la perfección la esencia de la obra original con su animación. Es gratamente sorprendente cómo este nuevo estudio, que apuesta por, “llevar el BL a la gran pantalla”, esté consiguiendo hacerse en apenas dos obras, un nombre que esperamos escuchar más a menudo.
Por otra parte, puede ser obvio, pero la importancia de la música y el elenco de personajes a la hora de la adaptación puede hacer que esta sea, o no, una obra buena. La música guía durante toda la película, con tonos serios y que profundizan en el mensaje que se muestra. Prueba de ello el tema principal del filme, “Moratorium” de Omoinotake, conocidos por el opening de Blue Period.
La canción es toda una declaración de intenciones de lo que realmente representa la obra:
“Contigo tal como es, en la jaula de pájaros para siempre
Atrapado
En un ligero sueño sin poder volar
Un amante acurrucándose con un paraguas bajo el sol”
A tu merced
La adaptación ha sido un 10/10 en todos los sentidos. Pájaro que trina no vuela se considera uno de los mejores BL del momento y, sinceramente, normal. El manga original tiene todo lo que necesita una obra para ser buena: unos personajes bien construidos, un mundo que crece con ellos, y un desarrollo sin fisuras. A todo esto hay que unir su punto de lujuria y ya está. Un BL redondo.
El elenco de voces de personajes les queda como anillo al dedo. Las voces serias y profundas que une podría esperar de un hombre que trabaja en una mafia. La fuerza de sus palabras. El poder con el que dan a cada paso y, aún así, lo frágiles que son. Porque sí, todos los personajes están a punto de romperse, algunos, de hecho, o ya se han roto o están en proceso de hacerlo.
Pájaro que trina no vuela, porque de tanto chillar ya no les queda fuerza. La trama es oscura, los protagonistas no son seres de luz (excepto Dômeki, él es todo lo bueno que existe en este mundo, científicamente demostrado por mi). Todos los personajes tienen comportamientos deplorables, y la obra lo sabe. No se busca romantizar, ni sexualizar, cosas que, de facto, están mal. Y no por el hecho de ser malas personas, no, sino porque la vida les ha dado tantos palos que no les queda otra. Viven en la negrura de callejones y de la noche. Pero, ¿sabéis que los pájaros dejan de trinar en la oscuridad?
Lo mejor:
- Esta película es la primera del género que se estrena en cines. Esto puede convertirse en la puerta de entrada de nuevas obras del palo.
- Sí, la obra cuenta con muchas MUCHAS escenas de sexo, pero no se tratan de una manera morbosa, sino que tienen un peso bastante importante en la trama.
Lo peor:
- En su estreno en cines la obra no contará con el doblaje al español.
- Solo se podrá ver en dos ciudades de España y con una sesión cada una.
Pájaro que trina no vuela: Nubes que se funden
Estudio: GRIZZLY
Año: 2020
Tipo: Película animación
Duración:
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS