Los próximos días 21 y 28 de mayo tendrá lugar el primer Jonu Fest by Japan Weekend en Barcelona y Madrid, respectivamente. Se trata de un festival de animación en el que se proyectarán varias películas recientemente adquiridas por Jonu Media. Una de ellas es Over The Sky: Más allá del cielo (Kimi wa Kanata) que vamos a pasar a reseñar a continuación.
Mio siente algo por su amigo de la infancia Arata, pero no puede mostrarle sus sentimientos. Un día, mientras continúan su delicada relación, los dos pelean por algo trivial. Después de dejar que el tema se calme, Mio tiene un accidente de tráfico. Cuando recupera la conciencia, un mundo misterioso y desconocido aparece ante sus ojos.
Over The Sky es una película que vuelve a tocar los temas y a crear las ambientaciones que ya llevamos años viendo en el mundo de las películas de anime: la relación algo complicada de una pareja adolescente que no termina de dar el paso por diversos motivos, la cual se complica por un hecho inesperado y que desembocará en otros hechos de corte sobrenatural. Sobre esta temática tenemos obras de Makoto Shinkai como Your Name y El Tiempo Contigo u otras películas como Fireworks, Hello World, Amor de Gata, Her Blue Sky o El Amor está en el Agua (aunque esta con personajes más adultos), por citar tan solo algunas.
Me llama poderosamente la atención cómo el público japonés, y supongo que parte del resto del mundo también, parecen tener la necesidad de este tipo de historias, las cuales por supuesto, pueden tener y tienen como resultado obras altamente recomendables y otras algo más desiguales. Mucho me temo que Over the Sky pertenece a este segundo grupo.
Con esto no quiero decir que Over The Sky sea un producto fallido, de hecho la película es disfrutable, agradable, y tiene sus puntos emotivos, tiernos y también dramáticos. Mio es una chica de instituto que siempre ha estado enamorada de su amigo de la infancia Arata, pero es insegura y su vida siempre ha estado condicionada por el poco esfuerzo que le pone a las cosas. Es realmente frustrante ver como lo que en un principio no debería suponer un conflicto termina desarrollando una historia y el lío consiguiente. Aunque en este caso la protagonista tiene todo a su favor y el chico que le gusta parece corresponderle, es exasperante ver cómo de una gota de agua se forma un océano. Vamos, el eterno problema de la sociedad japonesa de no ser honesta con sus emociones.
Sin ánimo de entrar en spoilers, la película, básicamente, relata el viaje de Mio a un “mundo” en el que mediante diversos simbolismos deberá aprender a esforzarse, ser honesta consigo misma y aprender a expresar sus sentimientos. En este caso decirle ese “algo importante” a Arata, que obviamente ya sabemos de qué se trata. Pero la gran duda que se nos plantea es si logrará volver, ya que esta no será una tarea fácil.
En esta película no existe un villano como tal, y si bien es verdad que tenemos a un personaje como Requiem dificultando los progresos de la protagonista, realmente lo que terminamos entendiendo es que el verdadero “enemigo” de Mio es ella misma, sus propias dudas y miedos. Para dar un poco más de ritmo y forma a estos tenemos un par de secuencias con un poco de acción, aunque no son especialmente memorables.
Con todo esto el último tramo de la película consigue atar las piezas y dar peso al personaje de Arata, el cual es sinceramente mil veces más interesante que la protagonista, lo cual me lleva a pensar que una película centrada en él, en su familia y su pasado habría sido muchísimo más interesante. Por eso, cuando la media hora final se centra en Arata, la película gana enteros. Mención especial también al personaje de la vidente. Lo mismo sucede con los personajes secundarios como Gimon y Kiku, que en este tramo cobran un papel más activo, relevante, revelador y activo.
Sin embargo, por otra parte, es una lástima que un personaje como el de Madoka, la típica amiga y rival en el amor de Mio, quede relegada a un tan exagerado segundo plano. Creo que un mayor desarrollo de un posible triángulo amoroso también habría impulsado la película. Todo esto lleva a un final algo precipitado y muy cortante, que habría podido quedar mejor definido con un pequeño epílogo de un par de minutos.
Apartado técnico
Over the Sky: Más allá del cielo es una película de animación original producida por el estudio Digital Network Animation. El director, guionista y actor de voz Yoshinobu Sena es el director y se acredita autor del concepto original del largometraje, mientras que Tomoyuki Abe diseña los personajes y dirige la animación. Además de estos, Tatsuhiko Saiki compone la música.
A nivel técnico y de animación la película no hace un especial alarde, pero tampoco cae en niveles pobres, aunque bien es verdad que el acabado final podría haber quedado algo más pulido. Por otra parte el diseño de personajes también es algo genérico y carece de cierta chispa, pero también se deja ver. Lo mismo ocurre con la música, que si bien acompaña con corrección a la cinta esta tampoco termina de despegar. Lo mismo pasa con el tema central.
La impresión general a nivel técnico es la de un aprobado modesto.
Conclusión
Con todo ello, a pesar de todo, creo que merece la pena darle una oportunidad a Over The Sky: Más allá del cielo. No cuenta nada nuevo, a nivel visual no va a dejarnos con los ojos abiertos, y dista de ser una gran película, pero también es cierto que logra mantener el tipo y no caer en el aburrimiento. Además, cualquier oportunidad de ver anime en pantalla grande merece ser aprovechada y celebrada.
Lo Mejor:
- Poder verla en pantalla grande.
Lo Peor:
- Historia algo trillada.
Over The Sky: Más alla del cielo
Estudio: Digital Network Animation
Año: 2020
Tipo: Película animación
Duración: 95 min
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS