El próximo 3 de noviembre se estrenará en cines de toda España One Piece Film RED. La película llega gracias a Selecta Visión, y además de su versión original llegará con doblaje en castellano y catalán. One Piece Film RED es la decimoquinta película de la serie. Obtuvo el primer puesto de la taquilla japonesa durante 10 semanas después de su estreno. Además se ha convertido en la mejor película de la franquicia, así como la mejor película de anime de 2022, con más de 11 millones de espectadores en Japón. También es la segunda película en la historia de Japón en recaudar más de mil millones de yenes (cerca de siete millones de euros) en dos días seguidos.
Uta es la cantante más querida del mundo. Su voz, con la que canta ocultando su verdadera identidad, ha sido descrita como «de otro mundo», y aparecerá en público por primera vez en concierto. El recinto se llena de todo tipo de fans de Uta entusiasmados mientras que la Marina la vigila de cerca. Los Sombreros de Paja liderados por Luffy simplemente han acudido a disfrutar de su sonora actuación. La historia comienza con el impactante hecho de que Uta es «la hija de Shanks». Uta está de pie en el escenario, con el deseo de «hacer feliz al mundo con mi música». Allí está Gordon, un misterioso personaje que conoce el pasado de Uta. En Elegía, la isla de la música, Luffy y Uta se reúnen por primera vez desde que se vieron por última vez hace 12 años en la aldea de Foosha.
Esta reseña está libre de spoilers. La película se vio en versión original con subtítulos en castellano. También quiero recalcar que no es estrictamente necesario llevar la serie al día para poder disfrutar de la película, aunque obviamente siempre será mejor haber visto/leído la mayor parte de la serie para entender diversos guiños y referencias.
La primera impresión que se tiene de One Piece Film RED es que es todo un espectáculo audiovisual. De hecho, durante la primera parte de la película la frase “One Piece, el musical” es lo primero que me vino a la cabeza. Y es que el espectáculo que ofrece Uta es una maravilla, tanto a nivel musical como visual (la banda sonora merece un apartado aparte en esta reseña). Algo que siempre me ha sorprendido de One Piece es esa libertad que se da Oda para integrar elementos y objetos actuales (como teléfonos, micrófonos, pantallas, armas y diversos mecanismos) en un mundo como el de los piratas, supuestamente anticuado, y aún así lograr que todo esté integrado a la perfección y que funcione. El show de Uta es directamente futurista, lo cual da la sensación de que One Piece no tiene ningún tipo de frontera en cuanto a la convivencia de elementos anacrónicos.
Sin entrar en spoilers, la película gira en torno al concierto, la relación entre Luffy y Uta y, digamos, la “sombra” de Shanks, quien como ya sabemos ha sido la figura paterna de ambos personajes. Toda la película es una auténtica montaña rusa, no se puede esperar menos de una película de One Piece, y no cabe duda que en este proyecto se ha puesto toda la carne en el asador. Además los giros de guión le dan bastante robustez a la película, y lo que al principio parece casi un cuento de hadas algo futurista puede convertirse en algo no tan agradable. Por supuesto no faltan los combates espectacularísimos, cameos, guiños y demás sorpresas, así como esa intensidad de la que tantas veces ha hecho gala One Piece.
El apartado técnico es de órdago. En esta ocasión, cuenta detrás de la cámara con Goro Taniguchi (Code Geass, Planetes), quien ya dirigió One Piece: Taose! Kaizoku Ganzack, el primer proyecto animado de One Piece y que se proyectó en el Jump Super Anime Tour ’98. Junto a él se encuentra Tsutomu Kuroiwa (One Piece Film: Gold, Gantz O) a cargo del guión. La película está plagada de movimientos de cámara espectaculares, que en muchos casos refuerzan la inmensidad de los escenarios que se muestran en la película, como todo lo que tiene que ver con el escenario de Uta. De hecho, toda la película (o casi toda) da la impresión de estar viendo un musical de proporciones estratosféricas.
Hablando de música, esta ha sido compuesta por Yasukata Nakata, quien ha entregado una banda sonora plagada de música electrónica muy cañera y épica. La verdad es que la banda sonora es de los puntos más fuertes de la película, y es la que le da plena identidad. En lo que respecta al diseño de personajes algunos de los miembros de la tripulación del Sombrero de Paja llevan diseños inspirados en icónicos artistas como Elvis Presley, Gene Simmons (Kiss) o Syd Vicious (Sex Pistols) lo cual refuerza aún más la importancia vital que tiene la música durante todo su metraje.
En resumen, One Piece Film RED es una fiesta para cualquier fan de One Piece. Todo un espectáculo apabullante que cuenta con todos los elementos que han hecho que One Piece haya hecho historia en el mundo del manga y el anime.
Lo mejor:
- Ritmo trepidante
- Gran apartado técnico
- La banda sonora
- Historia con buenos giros
Lo peor:
- Que se necesite llevar la serie al día para disfrutarla plenamente.
One Piece Film RED
Estudio: Toei Animation
Año: 2022
Tipo: Película animación
Duración: 114 min.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS