Era marzo de 2019 cuando el primer tomo de Kimetsu no Yaiba, traducido bajo el título de Guardianes de la Noche, llegaba a España de la mano de Norma Editorial. Este shônen fantástico ambientado en el Japón feudal que se codeaba con folklore mitológico y demonios hizo las delicias de sus lectores, y pronto acogimos con gusto la fiebre por este superventas creado por Koyoharu Gotouge.
Un par de años después, estamos llegando al clímax de la historia con la publicación del tomo 20, hemos disfrutado de una primera temporada de anime que en breve podremos degustar en español por parte de Selecta Visión y desde este viernes 23 de abril, por fin, podemos ver en pantalla grande su primer largometraje, Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-Hen, traducido como Kimetsu no Yaiba – Guardianes de la Noche: Tren Infinito.
El Japón de los Demonios
Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-Hen. Nunca un título ha venido precedido de tan increíble carta de presentación: Más de 25 semanas en cartelera desde su estreno el pasado 16 de octubre de 2020 en Japón. Más de 28,76 millones de entradas vendidas hasta la fecha, rompiendo récords consecutivos de visionados y espectadores desde su primer fin de semana. Catalogada como la cinta más vista durante 12 semanas consecutivas. Y otras 8 semanas seguidas quedando siempre entre los tres filmes más vistos en esos fines de semana. Y razones no le faltan para disfrutar de tan dorado podio.
Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-Hen es considerada actualmente la película más taquillera de la historia de Japón, desbancando incluso a aclamados metrajes como El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki, y que ha conseguido mantenerse durante más de medio año entre los primeros puestos de películas más consumidas en el país del Sol Naciente. Además, continúa logrando menciones y galardones, pues el pasado mes de marzo se alzó con el premio a la Animación del Año en los 44º Japan Academy Film Prizes.
Actualmente, los espectadores nipones que han disfrutado del largometraje han hecho recaudar a la franquicia un total de 39.7 mil millones de yenes hasta la fecha -unos 305,31 millones de euros-. Así es el éxito de esta adaptación a la gran pantalla del manga Kimetsu no Yaiba, que finalmente llega a España de la mano de Selecta Visión.
El Tren llega a la estación
Guardianes de la Noche: Tren Infinito adapta fielmente los tomos 7 y 8 del manga original, por lo que continúa la trama tal y como termina la primera temporada del anime. De esta manera, no se puede visionar de forma independiente, a no ser que el espectador conozca la historia de antemano por el manga, pues se perdería información de vital importancia para entenderla al completo.
Así, el largometraje empieza con Tanjirô, Nezuko, Inosuke y Zenitsu subiendo al tren para una nueva misión, tal y como terminaba el último episodio de la serie. En las primeras escenas les vemos acomodarse y buscar asientos, y es así cómo se topan con Kyojurô Rengoku, uno de los Pilares del cuerpo de Matademonios, especializado en su “Respiración de las llamas”, personaje que ya se había presentado previamente en el anime pero que aquí adquiere un papel importante. Éste les explica entonces la misión presente, pues el ferrocarril en el que viajan está experimentando extraños fenómenos paranormales y desaparecen pasajeros a lo largo del trayecto, algo que parece ser obra de demonios. Mientras Kyojurô les relata el informe, aparecen dos demonios y os liquida en un santiamén, por lo que todos estallan en vítores de alegría: parece que han salvado a todos los pasajeros y se ha solucionado el problema.
No obstante, pronto la felicidad que experimentan parece irreal, de otro mundo, como si proviniera de un sueño. Y es que en ese mismo convoy viaja Enmu, Primera Luna Inferior, quien posee un poder muy peligroso, onírico y mortal…
Un viaje repleto de peligros
Guardianes de la Noche: Tren Infinito tiene todo lo que esperamos de un filme de grandes dimensiones, empezando por una calidad que se palpa y respira en cada fotograma, una banda sonora que aprovecha el sonido envolvente del cine y una trama repleta de acción y tensión que nos obliga a no despegar los ojos de la pantalla.
Es todo un acierto que esta trama haya sido llevada al cine, pues la sensación claustrofóbica del tren, así como el ritmo vertiginoso que adquiere a medida que los personajes avanzan los convoyes en busca de Enmu y se topan con todo tipo de peligros, demuestran que no conseguiríamos el mismo ritmo in crescendo de tensión de haber sido producida a la pequeña pantalla.
En estas dos horas de metraje, nos sentimos como unos pasajeros más de tan fatídico viaje y anhelamos que los protagonistas den con una solución para poder llegar sanos y salvos a la estación. La sensación de no poder salir, el miedo a descarrilar o la intriga por saber qué planes tiene Enmu consiguen meterte en la película, con un efecto de angustia y desasosiego que se perdería si tuviéramos que esperar cada semana al episodio televisivo de turno. Por ende, estamos ante un arco muy dramático, donde en solo dos domos, asistimos a una encarnizada lucha doble, sabemos más de los personajes presentes, volvemos a cuestionarnos los matices de la vida y la muerte -algo que, nuevamente, consigue transmitirnos la increíble bondad de Tanjirô- y asistimos a un desastroso desenlace, lo que, en su conjunto, ofrece una cinta que aglutina todo lo que buscamos cuando vamos al cine: vivir la historia, sentirla en lo más hondo y sobrevivir a ella.
Solo tendría buenas palabras y un sinfín de elogios para Guardianes de la Noche: Tren Infinito, pues me ha ofrecido justo lo que buscaba: una nueva entrega de una franquicia superventas en un formato novedoso, con una calidad de animación increíble, con un ritmo narrativo que combina magistralmente acción, humor y horror, así como la oportunidad de ver nuevamente a este peculiar grupo de matademonios que, pese a blandir la espada con justicia, también saben hablarnos de los matices de la luz y la oscuridad.
“Relajaos y entrad en un sueño profundo”, les dice Enmu en un momento del largometraje a nuestros protagonistas, y tras visionar la cinta, podemos constatar que poder ver en pantalla grande a nuestros personajes favoritos es un sueño hecho realidad, porque esa es la sensación que nos deja esta gran producción de Ufotable: de vivir un sueño increíble, impactante y emocionante, de esos de los que nunca quieres salir.
Ufotable, a la altura de las expectativas
Podría decirse que es común notar el cambio de animación y calidad cuando se visiona en pantalla grande, pero la franquicia audiovisual de Guardianes de la Noche cuenta con el aliciente de ser producida por el estudio Ufotable, quien ya ha demostrado no tener rival a la hora de dar vida en el celuloide.
De esta manera, Guardianes de la Noche: Tren Infinito deja la sensación de estar ante un capítulo especial de la obra, un episodio de larga duración, pero con la misma calidad y eficiencia que posee la serie animada: Haruo Sotozaki vuelve a ponerse al mando de este proyecto, tal y como hizo con la serie, además de escribir y componer el guion, por lo que se puede constatar, una vez más, que la manera de narrar del filme sigue la tónica que ya hemos visto en el anime.
Así, el largometraje ofrece un hilo narrativo y argumental que casa perfectamente con la animación, sabiendo adaptarse a los momentos de acción, humor y tensión, mostrando cuando es necesario las caras enmudecidas de los protagonistas por el horror para después abrir el plano y dejarnos estupefactos con increíbles planos generales del tren en movimiento, o dejándonos sin palabras al apreciar los ataques especiales de cada uno, e incluso haciéndonos partícipes de una calidad visual inimaginable cuando somos espectadores de ciertos pasajes, como los mundos oníricos de Tanjirô y compañía.
En este punto, hay que destacar que el filme incluye un interesante uso del CGI en momentos puntuales, especialmente cuando asistimos a las batallas con Enmu, y que si bien puede chocar verlo en un principio tras estar ante animación tradicional, Ufotable consigue mimetizarla de tal manera que casa perfectamente con la narración y no entorpece el visionado, incluso cuando hay hasta personajes en 2D de por medio. Nuevamente, un uso exquisito de la animación por parte del estudio.
Finalmente, el largometraje cuenta nuevamente con Akira Matsuhima, quien plasma los diseños originales de Gotouge en la cinta, diseños que no muestran diferencias respecto a la versión animada y representan perfectamente a los personajes que tan bien conocemos, por lo que el espectador siente que está dentro de la franquicia, sin sorpresas visuales.
Por último, el apartado musical del filme está a cargo de Yuki Kaijura, Hikaru Kondo y Go Shiina, quienes demuestran nuevamente que saben imprimir tensión y acción en cada nota musical. En este punto, cabe destacar nuevamente a la cantante LiSA, quien se ocupa del tema musical que oímos en el cierre, “Homura” y, con la potente voz que la caracteriza, nos pone la piel de gallina, pues ofrece una canción tan sentimental y tan acorde con el desenlace lacrimoso de la historia que es imposible no emocionarse una vez la escuchamos en los créditos finales.
Voces para todos los gustos
Selecta Visión apuesta por Guardianes de la Noche: Tren Infinito por todo lo alto y ha distribuido la cinta por más de 160 salas españolas, donde los espectadores podrán disfrutarla en distintos idiomas según sus preferencias: tanto en VOSE como dobladas en castellano o catalán.
Si se escoge doblada en castellano o catalán, podrá disfrutarse de un increíble elenco de voces, encabezadas por Marcel Navarro, quien da vida a Tanjirô. Le siguen Eduard Itchart como Inosuke, Xavier Castañer como Zenitsu, David Jenner como Kyôjuro y Enrique Hernández como Enmu, entre otros. Gran parte del elenco de actores y actrices que encontramos en esta producción repite voz tanto en castellano y en catalán, por lo que si apetece visionarla en ambos idiomas podrá apreciarse que los personajes conservan sus tonos de voz; no obstante, hay ciertos cambios, como con el personaje de Nezuko, quien cuenta con dos actrices diferentes: Eva Andrés para el español e Irene Miras para el catalán.
Desde Ramen para Dos la hemos disfrutado en versión original subtitulada al español y podemos destacar que la productora ofrece una gran traducción del idioma original, con textos claros y directos, sin tergiversaciones, y que además incluye argot actual en algunas expresiones para darle dinamismo a ciertos diálogos con tónica de humor; lo notaremos especialmente con Inosuke, pues han sabido llevar a nuestro propio idioma su tosca forma de hablar.
Validen sus billetes, por favor
Guardianes de la Noche: Tren Infinito ha llegado a España con la clara intención de dejarnos sin palabras y con ganas de más. Ahora se entiende el furor que existe en Japón, no solo ofrece una animación soberbia, espectacular y electrizante, sino que aprovecha la calidad de la gran pantalla para adaptar un arco que merecía una representación a lo grande. Las dos horas de metraje saben a poco, se saborean hasta el último fotograma, emocionan en cada escena y nos dejan con la miel en los labios, esperando con ganas la tan ansiada segunda temporada del anime.
Guardianes de la Noche sigue en la cúspide de la generación manga de nuestro siglo y su adaptación animada le hace justicia sin reparos. Prueba de ello es este filme, que sigue emocionando tras 25 semanas de proyecciones ininterrumpidas en tan solo su país de origen. Solo queda esperar que los seguidores españoles demostremos que el manga creado por Gotouge merece un lugar en nuestras salas de cine, pues este tren merece estacionar en España. Y no debes dejarlo pasar.
Lo mejor:
- Una nueva entrega a la altura de las expectativas
- Una adaptación brutal y magistral en su ejecución
- Guarda la esencia y la magia de la obra
Lo peor:
- Indispensable conocer la obra de antemano para disfrutarla
Guardianes de la noche: Tren infinito
Estudio: Ufotable
Año: 2020
Tipo: Película animación
Duración: 117 min.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS