La animación japonesa hace tiempo que dejó de ser un producto de nicho. Cada año llegan más producciones de diferentes géneros, sobre todo gracias a la proliferación de las tan conocidas plataformas digitales. En el caso de Netflix, de un tiempo a esta parte, ha decidido apostar fuerte por el anime estrenando series como Kakegurui, Violet Evergarden o El Timador Timado. En esta ocasión, hablamos de Hogar a la deriva (Drifting Home), una película producida por Studio Colorido que decide arriesgar con su propuesta, pero sin renunciar a los clichés característicos del anime.
Hogar a la deriva
El argumento de la película gira en torno a Kosuke, su amiga de la infancia Natsume y un grupo de amigos de su clase de sexto de primaria. Los primeros están pasando por un momento difícil y han empezado a evitarse. Reina, una chica de la clase, está colada por Kosuke, al que le propone ir de viaje. Al mismo tiempo, unos compañeros de este, también le proponen ir al bloque de apartamentos en el que solían vivir, ya que está a punto de ser demolido.
En una serie de coincidencias, este grupo de amigos acaba yendo a dicho lugar. Tras una serie de sucesos y un desprendimiento que podría haber provocado la muerte de una de las chicas, se ven envueltos en un fenómeno extraño en el que el agua cubre todo el lugar a excepción de este edificio. Gracias a este elemento, la chica se salva. Al parecer, el propio edificio puede navegar, y vaga sin rumbo en un mar que parece infinito. ¿El problema? Ahora están solos en el mundo. ¿Qué les ocurrirá a este grupo de niños?
Aciertos y errores
La premisa de la película es bastante original e interesante al mismo tiempo. Cierto es que el hecho de que unos niños se enfrenten a un problema de ese calibre no es común de ver. Es arriesgado plantear algo así, tan diferente a lo habitual. También es cierto que la película podría haber dado mucho más de sí.
Lo primero que podemos observar de este nuevo paradigma es que se encuentran solos en un mundo postapocalíptico. Este aspecto sorprende, ya que, aunque no todos, los personajes son bastante maduros y aceptan de buen grado este cambio repentino en sus vidas. Además, allí conocen a un niño un tanto peculiar llamado Noppo. Este parece tener relación con la situación, pero éste alega en todo momento que no.
Tras un par de días solos a la deriva, los personajes empiezan a darse cuenta de que necesitan provisiones para sobrevivir. Tanto el agua como la comida no son infinitos y buscan ingeniárselas para primero limitar la comida diaria y segundo obtener provisiones. Kosuke, Natsume y Noppo se devanan los sesos sobre cómo salir de esta con vida e incluso traman un plan. Esto se materializa en parte cuando llega un nuevo edificio a la deriva.
Sin embargo, los únicos que piensan en sobrevivir son Kosuke y Natsume, pues son los que deciden saltar al nuevo edificio en busca de comida. Tras conseguirlo con algunas complicaciones, consiguen darse cuenta de lo importante que es un elemento como las provisiones. Esto ocurrirá en bucle durante buena parte de la película. Tras esto, la trama se descontrola y no se explica nada de lo que ocurre. Me da la sensación de que son dos películas totalmente diferentes y que se necesitaba más metraje para explicar todo lo que ocurre.
Por otro lado, parece ser que solo Kosuke, Natsume y Noppo tienen preocupaciones y un pasado sólido sobre el que basar su personalidad. Estos tienen un pasado en común (su infancia) y su relación un tanto irregular. También hay que tener en cuenta el fallecimiento del abuelo de Kosuke, parte importante de la trama. Entre estos tres se relaciona Noppo, que esconde más de lo que parece y es un punto principal de la película. Respecto a los demás personajes, se dedican a ser prácticamente igual que al principio. No crecen en ningún aspecto y parecen ser simples acompañantes que poco aportan en lo que a profundidad se refiere.
La película tiene una linealidad muy notoria. Aunque esta si avanza en pequeños aspectos, despega en momentos muy contados. Se ve una progresión muy ligera de la mayoría de los personajes y del argumento en sí. Da la sensación de que la historia es una línea con varios altibajos. Creo que en este aspecto la trama podría haber dado mucho más de sí. Y ya ni hablar del final de la película, recurriendo al lloro fácil y cerrándola dando la sensación de que el resto no ha servido para nada.
Apartado audiovisual
Poco que objetar en este aspecto. El filme presenta unos diseños de personajes bien diferenciados entre sí. Poco hace falta para reconocer a cada uno de ellos al verlos. Cada uno de ellos con ropajes diferentes, aunque sí con peinados similares. Además, la personalidad de cada uno de ellos, ayuda en esta tarea. Por su parte, los escenarios que los rodean, aunque repetitivos por el contexto en el que se encuentran, están muy bien diseñados. Los pocos edificios que aparecen durante el viaje no están faltos de detalle, con muchos elementos en pantalla. Todo esto se une, con buenas animaciones, que en ocasiones son excelentes. Por otra parte, la banda sonora no destaca demasiado, aunque si tiene buenos temas para acompañar en las escenas.
Reparto
A continuación se indican las voces que interpretan a los personajes tanto en japonés como en su doblaje en castellano. De este último decir que es bastante correcto, con algunas pegas, sobre todo cuando los personajes gritan.
- Mutsumi Tamura como Kosuke Kumagaya (Sebastián García)
- Asami Seto como Natsume Tonai (Melissa Hernández)
- Ayumu Murase como Noppo (Carlos Siller)
- Daiki Yamashita como Yuzuru Tachibana (Diego Becerril)
- Yumiko Kobayashi como Taishi Koiwai (Sammir Hernández)
- Inori Minase como Reina Haba (Erika Ugalde)
- Kana Hanazawa como Juri Ando (Gabriela Hernández)
- Bin Shimada como Yasuji Kumagaya (Carlos Segundo)
- Nana Mizuki como Satoko Tonai (Carla Castañeda)
Conclusión
Hogar a la deriva es una película entretenida con un planteamiento muy interesante. No obstante, no consigue plasmar correctamente la idea inicial y apenas mantiene el interés del espectador. La primera mitad de la película es monótona y la segunda mitad es una película completamente diferente. No parece que hayan unas ideas claras sobre su producción.
Aún así es lo suficientemente correcta, sobre todo enfocada de cara a un público más infantil. Por mi parte, es una película con un potencial desaprovechado y que recomiendo solo si no se tienen otras cosas para ver.
Lo mejor:
- Gran diseño de personajes y escenarios.
- Planteamiento inicial interesante y arriesgado.
Lo peor:
- La mayoría de personajes no crecen ni destacan por su carisma.
- Planteamiento desaprovechado.
- Banda sonora discreta.
Hogar a la deriva
Estudio: Studio Colorido
Año: 2022
Tipo: Película animación
Duración:
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS