El próximo 14 de febrero Selecta Visión estrenará en salas de cine españolas la película El amor está en el agua (Ride your wave), la nueva película del director Masaaki Yuasa (Devilman Crybaby, Lu over the wall). Tras su preestreno en el festival de cine de Annecy, la cinta ha cosechado en este tiempo varios premios y críticas positivas hasta alzarse recientemente con el premio a Mejor película de animación en el Festival de Cine de Sitges de 2019. Antes de su estreno comercial, la película contó con un pase dentro del Ciclo de Cine japonés en Kinépolis Madrid y en el que pudimos disfrutarla en versión original. Ahora os traemos nuestras impresiones.
La historia se centra en Hinako, una joven surfista que se acaba de mudar a una ciudad costera. Aunque aún está indecisa sobre su futuro, el surf le sirve para evadirse. Cierto día, un incendio siembra el caos en la ciudad y termina conociendo a un bombero llamado Minato, del que se enamora. Poco a poco termina formándose un fuerte vínculo entre los dos jóvenes. Hasta que sucede un accidente inesperado en el que Minato pierde la vida, quedándose Hinako totalmente desolada. A partir de entonces se vuelve incapaz de estar cerca del mar, pero algo maravilloso le ocurre. Recordando la canción preferida de los dos, Minato se le aparece a hinako en forma de agua. De esta manera, la protagonista vuelve tenerle a su lado, pero la incertidumbre de si este sueño durará para siempre.
Domando las olas
Desde que comienza la película vemos que el agua es el tema central de la trama en todo momento, siendo el hilo conductor y base de todo lo que nos tiene que contar. Reiko Yoshida (A Silent Voice, Tokyo Mew Mew) es la autora de escribir el guion, dejándonos una película con partes claramente diferenciadas. Esta puede tener un desarrollo algo lento y pesado para los que buscan otro tipo de historias.
En la primera parte de la película vemos como crece la relación entre Hinako y Minato y como va surgiendo el amor entre ellos. Bien es cierto que esta parte es directa y no se para en pequeños detalles,no deja de ser una larga sucesión de escenas de enamorados y la acción no se para con diálogos innecesarios. Además, en esta primera parte es cuando empezamos a escuchar de forma íntegra la canción “Brand New Story” de Generations From Exile Tribe, el único tema que conforma la totalidad de la banda sonora de la película. Este detalle narrativo, aunque sorprendente, hay momentos que se puede llegar a hacerse pesado restando dinamismo al largometraje.
La segunda parte del film arranca cuando tiene lugar el suceso por el trágico suceso en el que Minato pierde la vida. Es ahora cuando se desarrolla la parte principal de la película, centrándose en las dificultades para superar la pérdida de un ser querido. Hinako sigue aferrada a la presencia de Minato, llegando al punto en el que sus amigos empiezan a preocuparse por ella, especialmente cuando Minato se le aparece en el agua y solo ella puede verle.
Hinako sigue hacia delante pero solo gracias a estas visiones de Minato, quien la anima a superar distintas situaciones. De lo que no se da cuenta es que no podrá conservar esta relación para siempre. A través de los consejos que le da Minato en todo momento, Hinako tiene una clara evolución en su duelo tras perder a un ser querido, sobre todo la de una persona a la que estaba tan unida. Esta parte de la historia se desarrolla de una manera directa sin irse por las ramas, a pesar de que quizás sobren unos minutos de cara al último tramo.
También tenemos que tener en cuenta a los personajes secundarios, que hacen de soporte de los principales. No queremos hacer hincapié en este aspecto para no desvelar nada de la trama, más allá de lo que hemos comentado anteriormente. Aunque no deja de ser la típica historia de amor con pequeñas pinceladas de comedia, no es una película que aporte nada nuevo al género. Seguro que a más de uno le viene a la mente alguna historia similar.
Masaaki Yuasa, uno de los grandes directores de la animación actual
Si conocéis a Masaaki Yuasa (Fukuoka, 1965) no hará falta decir porqué es uno de los directores con mayor potencial actualmente en la industria del anime en Japón. Quien no le conozca, os invitamos a echar un vistazo a sus trabajos más recientes como la aclamada serie de animación para Netflix de Devilman Crybaby o las películass Lu over the wall y Night is short, walk on girl, ambas editadas en nuestro país por Selecta Visión.
En la mayoría de proyectos que ha trabajado lo ha hecho como director de animación y guionista, como en la serie de televisión basada en el manga de Taiyo Matsumoto Ping Pong, o en The Tatami Galaxy. Como curiosidad, hay que mencionar que dirigió un episodio de la serie de animación de Hora de Aventuras.
En la película que reseñamos, la animación de esta se observa en su máximo esplendor, ofreciéndonos unos personajes que tienen unos diseños con cuerpos deformes, pero más trabajados, a diferencia de los diseños ya vistos en anteriores trabajos del director. El trabajo de Yuasa se caracteriza por saber adaptarse a la situación según lo necesite la trama. Lo mismo ocurre con las emociones y algunas expresiones de los personajes, pueden resultar exageradas para el ojo del habitual aficionado al anime.
Pero la belleza y la preciosidad que aporta Yuasa a la historia no solo se queda en los diseños de los personajes. Hay elementos clave en los escenarios que nos recalca con una precisión apabullante. De hecho, en las escenas que tienen lugar en una cafetería y donde aparece platos de comida, estos aparecen con elaboraciones muy detalladas, hasta un simple café te entra rápidamente por los ojos.
Por otro lado, hay que mencionar el trabajo con el protagonista silencioso del largometraje, el agua. Las olas conforman gran parte del paisaje y solo con su movimiento es capaz de transmitirnos emociones y mensajes. También es destacable los juegos de colores, al ritmo de las emociones y el momento de la película, pasando de tonos cálidos a otros grises y oscuros.
Finalmente me gustaría destacar que tras ver la película, inevitablemente me acuerdo de otras historias que tienen un recorrido similar, ya sea por sus personajes, historias, detalles, etcétera. La película de Ghost es la más recurrente y parece que se ha convertido desde entonces en la obra de referencia cuando se cuentan historias de un amor perdido . En concreto me ha recordado más al manga de Nieve en verano de Haruka Kawachi, el cual se encuentra publicado en España por Ediciones Tomodomo y que trata la historia de forma similar, compartiendo elementos con la película de Yuasa.
Conclusión
Una preciosa historia de amor que no cuenta nada nuevo, pero que visualmente resulta irresistible. Con pequeños toques de comedia, trata de ofrecernos una lección de sobrellevar la dureza de perder a un ser querido. Pero sobre todo merece la pena por ver el gran trabajo que realiza Yuasa con la animación de esta película.
Lo mejor
- La animación y el diseño de los personajes
- La utilización de los colores acompañando las diferentes escenas
Lo peor
- La repetición de tema principal en todo el desarrollo de la película
- Que no aporte nada nuevo a una historia ya contada en muchas ocasiones
El amor está en el agua
Estudio: Science Saru
Año: 2019
Tipo: Película animación
Duración: 96 minutos
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