Estamos siendo testigos de buenos tiempos para los aficionados a la animación japonesa con la llegada a nuestro mercado, de un mayor número títulos anime. Obras que han causado repercusión en Japón y que llegan cada vez con menos tiempo de diferencia con respecto a su estreno. Una de ellas es Noragami, una historia que aúna amor, comedia y acción y que nos traslada al mundo espiritual del folclore japonés. En ella conocemos a unos dioses muy singulares y vestidos a la moda. El protagonista es Yato, un dios menor en chándal y caído en desgracia en busca de seguidores y de su propio templo. ¿Por qué no comenzamos a ayudar a este “kami” dando dos palmadas y ofreciéndole una moneda de 5 céntimos como ofrenda?
En junio de 2016 se ponía a la venta Noragami con su primera temporada, uno de los animes más comentados y de mayor popularidad de 2014, con grupo de seguidores forjado en este tiempo y que cruza fronteras. Ahora podemos sumarnos a la secta “yatoista” con la edición que presenta Selecta Visión, ya sea en versión en DVD o en Blu-ray para coleccionistas. Si no fuera suficiente, los seguidores de Yato cuentan con su propia “biblia” o libro sagrado publicado en España, hablamos del manga original de Adachitoka y que edita desde octubre de 2015 Norma Editorial.
Argumento
Hiyori es una estudiante de tercer año de 15 años que, dentro de lo que cabe, es una chica normal de su edad. Un día más en su vida corriente un acontecimiento cambiará no solo su vida, sino la forma en la que experimentará el mundo real. Todo comienza tras intentar salvar a un chico de ser atropellado. Sin pensárselo salta a la calle para salvar al despreocupado muchacho con la mala fortuna de ser ella la atropellada. Tras abrir los ojos ya en la habitación del hospital vuelve a encontrarse con el misterioso joven.
Yato, como se hace llamar este joven con chándal negro y ojos azul celeste, es un tanto especial. No solo es invisible a los ojos de las demás personas, sino que se presenta ante ella como “Yato”. Un dios menor que se dedica a cumplir encargos menores por parte de sus fieles con el sueño de tener su propio templo y más de 1,2 billones de seguidores. Esta no es la única sorpresa que se llevará Hiyori, también descubre que tras el accidente tiene la habilidad de la proyección astral. Esto le permite separarse de su cuerpo y poder ver a los dioses y demás espíritus.
Ante esta nueva situación, Hiyori tras conocer quién es en verdad Yato, aprovecha el tenerlo enfrente para solicitarle un encargo: recuperar su vida anterior al accidente. Yato no podrá rechazar dicho encargo, tras aceptar gustosamente los 5 yens de la ofrenda de la chica. A partir de aquí los días de Hiyori dejarán de ser de todo menos aburridos, mientras que Yato continuará trabajando para ver cumplido su sueño. En el camino de los dos no solo se cruzarán viejos conocidos y amigos, sino también otros dioses y espíritus venidos de la “Orilla Lejana” que les complicarán la vida.
Adoremos al dios del chándal
Inspirado en el shintoísmo, religión nativa de Japón y caracterizada en la adoración de los “kamis” o deidades de la naturaleza, Noragami nos ofrece una visión diferente a las relaciones entre mortales y dioses. Una relación distinta a la que podemos ver en otros mangas que hacen uso de la mitología japonesa. Aquí se nos presenta unas deidades más “humanizadas” y alejadas del concepto de deidad. Exponente de ello es Yato, uno de los tres protagonistas principales del a historia. Un “kami” errante caído en desgracia y que lucha para hacerse un lugar entre el resto de dioses, mientras intenta dejar atrás su oscuro pasado. Su carácter despreocupado, sosegado y casi infantil es lo opuesto a como era antes, serio, inmisericorde y hasta cruel. Y es que Yato es en verdad un dios de la calamidad, un magatsukami, un “kami” que se dedicaba a segar la vida de las personas que le pedían. Este dios menor posee unas habilidades técnicas y un dominio con las armas, sobre todo con la espada, sorprendente. Un personaje que es tanto cómico como serio.
A lo largo de los episodios veremos aparecer a otros dioses, como Tenjin, dios del aprendizaje, la diosa de la pobreza Kokufu Ebisu y Bishamon diosa de la guerra. Todos ellos, a pesar de su aura divina, tienen más en común con las personas que con los dioses. También iremos conociendo a los diversos Tesoros Sagrados que acompañan a estos y que muestran personalidades más serias, siendo estos incluso más sensatos y razonables que a los dioses que sirven.
En el otro lado de la Orilla encontramos a los mortales, representados en Noragami por Hiyori Iki. Es ella y no el dios Yato el que pone sensatez a la relación entre dios y mortal. Su buen corazón y su sentido de lo correcto hará que el resto de personajes y dioses la acepten rápidamente. A pesar de su juventud no se desmorona ante su nueva situación, consigue adaptarse con cierta facilidad a sus nuevas habilidades extrasensoriales aunque no consigue controlar los desvanecimientos y su separación del alma con el cuerpo, lo que le dejará una cola translúcida de color rosa. Aunque parezca un simple adorno, esta cola podría acarrear la muerte de Hiyori se es cortada, ya que la conecta a su cuerpo.
Cada “kami” se apoya y rodea de “shinki” o “tesoros sagrados” para cumplir con su trabajo. Son personas que murieron en contra de su voluntad y que tras recibir un nombre pasan a servir a su dios. Estos se podrán convertir en armas sagradas, ya sea como espadas, armas de fuego o aportando una habilidad especial a quien le invoca. En el caso de Yato, este no tiene fortuna con los shinki, ya que su último Tesoro Sagrado acaba por abandonarle. Será cuando, tras conocer a Hiyori, consiga dar nombre a un nuevo “shiki” dando entrada al tercer miembro del trío protagonista de la historia, Yukine. Tras recibir un nombre por parte de Yato, este joven de carácter caprichoso y algunas veces irresponsable pasa a acompañar a su maestro, compartiendo de mala gana las penurias de este. Si Yukine pone la sensatez y Yato la despreocupación, Yukine aporta la fragilidad a este trío de personajes. Será la chica la que consiga mantener unido a este dúo de maestro y sirviente.
Como en casi todas las historias hay buenos y malos. Por un lado tenemos a los “kami” y por otro a los fantasmas o “ayakashi”, llegados de la otra Orilla. Se alimentan de la oscuridad de la gente corrompiendo sus corazones e influenciando a estos a cometer malos actos o incluso el suicidio. Además de escuchar las plegarias de sus seguidores, estos dioses deben de hacer frente a estos fantasmas librando así a los mortales de sus influencias. Para ello contarán con la inestimable ayuda de sus Tesoros Sagrados. En realidad, aunque estos tengan un gran tamaño o impongan respeto al principio, no supondrán un problema serio para los dioses. Son los enfrentamientos entre estos últimos lo que nos ofrezca combates más largos en duración y de mayor intensidad. Los enfrentamientos entre los ayakashi solo ofrecen paréntesis entre el desarrollo de las relaciones entre los diferentes personajes.
A pesar de los combates entre dioses y fantasmas, la historia se centra más en las relaciones humanas, dando prioridad al romance y comedia, siendo más predominante el drama que la acción. Esto hace que Noragami se aleje de otros títulos shônen con temática sobrenatural y ofrezca una alternativa diferente al género. Pero esto también hace que la historia resulte más lenta en su desarrollo al centrarse más en la relación de este trío formado por dios, mortal y shinki. Sobre todo la evolución del personaje de Yukine lastra el ritmo narrativo de la historia a lo largo de los episodios, en la mitad de la serie. También vemos como los dos arcos que componen estos 12 episodios tienen un ritmo diferente, siendo más pausado el primero y más dinámico el segundo.
Apartado artístico
Dentro del apartado artístico hay que destacar los diseños de los personajes, sobre todo el de las divinidades. Empezando por el de Yato, representado por un joven delgado de pelo largo y color negro, unos ojos azules celestes y que viste un chándal negro con un pañuelo azul cubriendo su cuello. Otro ejemplo llamativo es el de Bishamon, dios representado por un gigante musculado y semblante feroz que pasa a ser mostrado en Noragami como una bella mujer de cabellos dorados a la que veremos en su mayor tiempo portando un traje extravagante compuesto por un biquini, minifalda, chaqueta y botas de cuero que cubren más arriba de las rodillas. Este diseño raya con el de sus numerosos shikishis, que visten todos ellos uniformes oscuros. También encontraremos diseños de personajes más clásicos y tradicionales, como los del dios de la sabiduría Tenjin, representado por un señor mayor que parece traído de la corte del Japón feudal, con sus traje de seda, abanico en la mano y gorro sobre la cabeza. A diferencia de los shikishis de Bishamon, los Tesoros Sagrados de Tenjin visten trajes de “mikos”, quimonos de seda blanco y rojo.
Los personajes tienen unos diseños atractivos para el público joven. Los dioses se alejan por completo de las representaciones artísticas clásica y toman un aspecto más humano y amoldado a la moda actual. Noragami cuenta con una galería muy variada de diseños, que van desde lo más moderno hasta lo más clásico, acentuando aún más si cabe las personalidades de los diferentes personajes. Ejemplo de esta mezcolanza es la imagen que tiene Yato de sí en sus sueños, este viste como un rey con su capa roja y su corona dorada pero no abandona el chándal negro y el pañuelo azul.
Noragami también destaca por su paleta de colores vivos. No solo en los trajes y peinados de sus personajes, también en el de los ayakashi o fantasmas. Estos son mostrados con formas inofensivas cuando son pequeños y formas animales para los “jefes finales”, fantasmas de gran tamaño y de cierto poder. Pero todos ellos son pintados con colores muy fluorescentes teniendo estos unos diseños no tan reales o mortales como los de los kamis. Los colores vivos también lo encontraremos en los fondos. Escenarios correctos y llenos de elementos a excepción de las escenas de combate, momento al que pasan al plano espiritual y se muestra unos tonos más apagados y más planos.
Respecto a la animación, el trabajo realizado por BONES es más que correcto y pasa con bastante buena nota. Los movimientos de los personajes resulta fluidos y estos se mueven con cierta naturalidad, mientras que los rostros consiguen expresar bien las expresiones en las diferentes situaciones. Mientras, las escenas de combate resultan cortas y se centra en primeros planos dando perdiendo cierta intensidad, repitiéndose la misma entradilla al comienzo de cada combate. El resultado de estos deja cierto sabor agridulce.
A esta puesta en escena se le acompaña una banda sonora genial. Este es otro de los puntos a destacar dentro del acabado artístico de Noragami. Una selección de pistas compuestas por piezas tradicionales y del folclore japonés sobre una base electrónica que da como resultado una banda sonora fresca y llamativa que extrañamente encaja muy bien en la obra. También destaca el tema de apertura de la serie animada, el cual incluye el tema «Goya no Machiawase», canción compuesta por la banda japonesa de rock alternativa Hello Sleepwalkers. Una canción bastante cañera y pegadiza donde la batería es protagonista.
El salto del manga al anime en buenas manos
Como muchas otras obras animadas, esta también es una adaptación de un manga y que le da título. Se trata de Noragami, manga shônen que escribe e ilustra Adachitoka en las páginas de la revista Monthly Shônen Magazine desde diciembre de 2010. Desde entonces la obra es habitual en dicha revista mensual de la editorial Kodansha y de la cual se han publicado 18 tomos recopilatorios en el mercado japonés. La obra de Adachitoka también ha servido de inspiración para la serialización de un manga spin-off, una historia alternativa por el propio autor del manga en la revista Gekkan Shounen Magazine + de la misma editorial. Este spin-off cuenta con un tomo recopilatorio y que cuenta la aventura de un hombre con mala fortuna y que podemos ver en el episodio 4 del anime de Noragami. El manga es editado al castellano por Norma Editorial, del cual ya ha publicado los 8 primeros volúmenes en una edición rústica con sobrecubierta y al precio de 8,00€ cada volumen.
El anime de Noragami fue estrenado en la televisión japonesa en enero de 2014, una producción de 12 episodios animados por el estudio BONES, responsables de animes como el deseado Fullmetal Alchemist: Brotherhood, la versión animada My Hero Academia y éxitos pasados como Eureka Seven AO y Soul Eater. Para esta aventura el estudio japonés optó por delegar la dirección del proyecto de Noragami en Kotaro Tamura, una decisión algo arriesgada ya que Tamura solo había trabajado hasta ese momento como asistente del director en la película de Wolf Children y director de episodios en otras series animadas, convirtiéndose Noragami en su primer trabajo como director.
Otro de los pilares de este proyecto es el de Toshihiro Kawamoto, autor de los diseños de personajes. Kawamoto se encargó llevar los diseños originales del manga al anime, dando como resultado unos personajes muy atractivos a la vista y con mucha personalidad. No es de extrañar del también diseñador de personajes de animes como Cowboy Bebop, Gosick y Wolf’s Rain, entre otros. Tampoco nos podemos olvidar de Taku Iwasaki, responsable de la magnífica banda sonora de Noragami. Iwasaki firma otras bandas sonoras como las de Akame ga Kill!, la genial Gurren Lagann, Katanagari y Soul Eater.
Durante esta crítica de Noragami siempre hemos hablado de primera temporada, ya que BONES también ha producido una segunda temporada, Noragami Aragoto. Esta secuela fue emitida en la televisión japonesa en otoño de 2015 y finalizó con 13 episodios. El mismo equipo responsable del primer anime, encabezado nuevamente por Kotaro Tamura, fue el encargado de dar forma a Aragoto. Selecta Visión ofreció a través de su canal de Youtube el simulcast de este segundo anime y que podéis ver a través de este enlace.
Edición
En septiembre de 2015, antes de que se estrenara en Japón la segunda temporada de Noragami, Selecta Visión anunció la adquisición de derechos de la serie animada, tanto de la primera temporada como de su secuela. A través de su canal de Youtube, la distribuidora española ofreció a sus usuarios el simulcast de Noragami Aragoto en versión original con subtítulos en castellano. Pero no sería hasta el 8 de junio de 2016 cuando Selecta Visión lanzó en formato físico los 12 primeros episodios de esta serie animada.
La serie animada de Noragami se encuentra a la venta en España en una edición coleccionista limitada First Print Edition y una edición simple en DVD. La edición coleccionista está compuesta por un digipack con tres discos Blu-ray. Además de los 12 episodios del anime, la edición incluye un libro de 60 páginas. El precio de la misma tiene un precio recomendado de 59,99€. La edición en DVD consta de una box con 3 slimbox con un disco DVD en su interior. El precio de la misma es de 34,95€. Esta última es la que se reseña en esta crítica.
La box en DVD de la primera temporada de Noragami se puede calificar a la vez de sencilla pero también de atractiva. La caja contenedora cuenta con un diseño similar a la coleccionista en cuando rotulación y estilo, con una portada de fondo azul y rótulos en azules oscuros sobre fondo blanco para el resto de sus caras. La portada de la box muestra al trío protagonista Yato, Hiyori y Yukine. Dentro de esta encontramos tres slim box sencillos en la que se muestra a una pareja de personajes diferente. Dichas carátulas son reversibles. En cuanto al diseño de los discos DVD, estos muestran una silueta a color de un personaje diferente difuminada sobre fondo blanco.
La sencillez también llega a los menús de la edición en DVD. En dichos menús encontraremos las opciones de “Play” si queremos comenzar desde el principio, “Episodios” si queremos seleccionar un determinado episodio y “Opciones” para escoger audio y subtítulos. Todo ello amenizado de fondo con un fragmento del opening del anime.
En cuanto al apartado técnico de la edición, la imagen es de 16:9 y esta se muestra correcta durante su reproducción, aunque a distancias cortas es claramente perfectible la resolución de la imagen en pantalla grande. De todas formas terminamos acostumbrándonos a este efecto pixelado en la imagen, sobre todo en el contorno de los personajes, aun viniendo de consumir otras edición en Alta Definición por lo que el salto a DVD tan traumático.
Respecto al audio, este cuenta con pistas en Dolby Digital 2.0 en Español y Japonés. Los subtítulos solo están disponibles en español y se ven suficientemente bien gracias a su tamaño medio, aunque cuentan con un trazo en negro demasiado grueso haciendo que resalte de más sobre la imagen del anime. En cuanto a las voces en español, los actores cuentan con un guión correctamente traducido y que se amolda bien a la jerga juvenil de los personajes. Quizás se hecha en falta una mayor entonación por parte de los actores de doblaje en las escenas de mayor carga sentimental, no consiguiendo transmitir la misma fuerza expresiva de la que se muestra por pantalla. Sin duda el trabajo realizado en el doblaje original por los actores japoneses consigue conectar mejor con los personajes y transmitir mejor los sentimientos, por lo que se recomienda disfrutar de esta serie animada en versión original.
Conclusión
Noragami es dinámica y refrescante. A pesar de poder enmarcarla dentro de los shônen de acción estamos ante una historia enfocada más al dramatismo, aunque no nos faltará los combates entre espadas. Una historia que nos consigue enganchar por sus carismáticos personajes con sus diseños y personalidades, así como su rítmica banda sonora, pero que sufre de altibajos a lo largo de su desarrollo dejándonos en algunos momentos un ritmo lento y pausado. Una primera temporada con un principio y un final, pero que no nos deja satisfechos del todo, ya que las sensaciones dejadas al final es que nos han dado a probar de algo más grande y más sabroso, que nos espera con la segunda temporada. Un anime que tiene luces y sombras pero que deja buen sabor de boca al final, mereciendo que le demos una oportunidad.
Aquellos que lean y sigan el manga original de Noragami editado por Norma Editorial tienen con este producto un complemento excelente, ya que visualmente el anime ofrece una versión muy atractiva y visual de los personajes. Tampoco siempre se tiene la oportunidad de poder ver a tus personajes favoritos en movimiento y protagonizando su propia serie de televisión.
Lo mejor
- El diseño atractivo y colorido, así como el carisma de sus personajes.
- Una banda sonora fresca y diferente que se acopla excelentemente a la historia.
- A pesar de su ritmo pausado la historia termina enganchando.
Lo peor
- Altibajos narrativos a lo largo de los episodios.
- Combates cortos y poco intensos a excepción del final.
- Edición escueta en cuanto a material extra.
Noragami Aragoto
Estudio: Bones
Año: 2015
Tipo: Serie TV animación
Duración: 24 min.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS