De todas las series de animación japonesas que se han estrenado en Cataluña a lo largo de los años, Detective Conan puede considerarse como una de las más queridas por los aficionados. Muestra de ello fue el estreno el pasado 17 de abril de la película El detectiu Conan: Estratègia sobre les profunditats (Detective Conan: Estrategia sobre las profundidades) en el canal infantil Super3 dentro de un ciclo de películas de Semana Santa.
Se trató de un acontecimiento con cierto aire histórico, ya que desde el 7 de marzo de 2010, cuando se estrenó El mago del cielo plateado, que los seguidores de la obra de Gosho Aoyama no podían disfrutar de nuevo material doblado al catalán. La llamada a través de las redes sociales por parte de los medios especializados y de los propios aficionados obtuvo una respuesta más que deseada: en Twitter el hashtag #DetectiuConan3XL fue trending topic en Barcelona durante varias horas, y la expectación generada se tradujo en una audiencia final aceptable, rozando los 10.000 espectadores de media para el ciclo de películas y cerca del 3% de cuota de pantalla en el gran estreno, según datos de Kantar Media. Así que una vez pasado el torbellino de emociones, es momento de comprobar si la película estuvo a la altura de las expectativas generadas.
Argumento
Estrategia sobre las profundidades, estrenada en Japón el 9 de abril de 2005, es la novena película basada en el anime de Detective Conan. La dirección del film corre a cargo de Yasuichiro Yamamoto, quien también dirige la serie de anime en televisión. Cataluña ha tenido el privilegio de ser la primera en ver esta película doblada en nuestro país, a la espera de que Arait Multimedia se decida a dar luz verde para doblarla en castellano.
El argumento de la película nos sitúa 15 años después del accidente del barco Yashiromaru I, que se hundió tras chocar contra un iceberg al más puro estilo Titanic. En ese accidente murieron el capitán y un miembro de la tripulación, en lo que parecía ser un sospechoso motín organizado. De vuelta al presente, Conan, los Mouri, Sonoko, el profesor Agase y toda la pandilla de los Detectives Juveniles se van de vacaciones en un crucero de lujo de la misma empresa que el barco hundido: el Grupo Yashiro.
Los asesinatos del director del Grupo Yashiro y su hija a bordo convierten lo que tenían que ser unas vacaciones de ensueño en una auténtica pesadilla. Para colmo, unas explosiones condenan al crucero Aphrodite a sufrir un hundimiento inminente. En esta ocasión, Conan no tendrá que resolver solo el misterio de los asesinatos, sino también salvar a sus amigos y a todos los pasajeros del Aphrodite.
Vacaciones mortales en el mar
En un desvío de lo habitual en cuanto a los films de Detective Conan, el desarrollo de la película deja un poco apartados los asesinatos para destacar las relaciones de los personajes. El primer foco se muestra casi de inmediato, con los Detectives Juveniles preparando un regalo para Ran después de que esta ganara un campeonato de kárate.
Tampoco se olvida al pilar inamovible de las relaciones en Detective Conan: la relación entre Shinichi y Ran. Aunque las películas de la saga no se consideran canónicas respecto a la serie de anime, siempre buscan mostrar momentos tiernos y adorables entre ambos personajes. Por poner varios ejemplos, tenemos la escena de Ran y Conan observando la puesta de sol en la cubierta del Aphrodite, el flashback de cuando Shinichi encontró a la karateka de pequeña y, especialmente, los últimos momentos de la película con la búsqueda desesperada de Conan por encontrar a su amada.
Volviendo al caso del film, los dos asesinatos parecen cometidos por la misma persona en un principio, pero en la parte final la película da un giro de 180 grados en la resolución y revelación del asesino. Es un momento extraño, que deja una sensación de confusión en el espectador y obligándole a reflexionar sobre lo visto.
Harmonía dibujada
En cuanto al apartado visual, 2005 fue uno de los mejores años de Detective Conan si hablamos de diseño de personajes y animación. En una serie que a lo largo de 21 años ha modificado su aspecto incontables veces, Estrategia sobre las profundidades muestra unos personajes muy bien dibujados y detallados, a excepción de un minúsculo brillo bajo el labio que en ocasiones puede resultar extraño. Este nivel de detallismo ayuda a disfrutar más de la película, de las acciones y movimientos de estos personajes, que en una serie como esta nunca sabes por dónde te pueden salir.
Los escenarios (interiores en su mayoría) cuentan con una variedad de detalles amplia, que los hace más completos y realistas. Esto se observa también en los diferentes planos del Aphrodite que se muestran a lo largo del largometraje, realzando aún más la grandeza del crucero.
Respecto a los personajes, mantienen su perfil habitual al que los aficionados ya están acostumbrados. No sufren grandes cambios de mentalidad o valores al tratarse de una película autoconclusiva que no aportará nada al desarrollo del anime, siendo como hemos destacado antes, no canónica.
¡Son las mismas voces!
El punto crítico de la cuestión se encontraba en el aspecto sonoro, más concretamente, en el doblaje de la película. A pesar de haber pasado siete años desde el último estreno de material de Detective Conan en catalán, Televisió de Catalunya dio una grata sorpresa a los espectadores cuando éstos descubrieron que la mayoría de voces de los personajes eran las mismas de siempre: Joël Mulachs como Conan, Núria Trifol dando vida a Ran, Òscar Muñoz en el papel de Shinichi, Jordi Royo representando a Kogoro, etc.
A pesar de esto, es un hecho irrevocable que los años pasan factura, especialmente en la voz. Esto se pudo comprobar en los primeros minutos de la película, con un Kogoro medio ronco y al que le hubieran ido bien varias pastillas para la garganta. A pesar de esto y de la ausencia de algunas voces muy reconocibles por los aficionados (David Corsellas no dobló al detective Takagi al estar involucrado en otros proyectos profesionales), hay que aplaudir el trabajo de los actores y actrices de doblaje, que con sus voces hicieron saltar de alegría a más de uno.
En cuanto a la banda sonora, el tema principal de la serie (usado en la introducción de la película) recibe un añadido de guitarra eléctrica en ciertos puntos que lo mejora considerablemente. Sin embargo, aunque el resto de melodías encajan bien con el contexto de la película, aquí se encuentra el principal problema de toda la cinta: la repetición de temas. En ciertos momentos de la película siempre hay un tema que suena en bucle durante varios minutos, haciendo el avance y desarrollo de la trama muy pesados. También hay un mal balanceo entre sonido y silencio, con tramos largos llenos de música de fondo y otros silenciosos que duran muy poco tiempo.
Un otaku feliz
La primera vez que vi Detective Conan fue allá por el año 2000, en un pequeño fragmento de un episodio emitido en Antena 3. No fue hasta 2002, cuando la serie ya se había estrenado en catalán, que me aficioné por completo a la obra de Gosho Aoyama.
Durante 15 años podría decirse que he sido un fanático de manual: no me perdía ningún episodio que se estrenaba en televisión, seguía el manga concienzudamente y me mantenía siempre informado de todo aquello relacionado con la serie a través de foros, páginas web y redes sociales. Es por ese motivo que cuando se anunció la adquisición por parte de Televisió de Catalunya de nuevos episodios y películas de la serie, no pude contener mi emoción. Llevaba siete años esperando que llegase esta noticia, y la euforia fue mayúscula.
Por eso puedo decir que, personalmente, disfruté muchísimo de la película. Es cierto que en algunos momentos la cinta sufrió algún pequeño bajón (como la repetición de melodías, por ejemplo), pero la interacción con los fans a través de las redes sociales fue increíble, convirtiendo el estreno en una experiencia inolvidable para muchos.
Espero que este sea el principio de una apuesta mayor por Detective Conan y el anime en general por parte de las cadenas de televisión, que ya han visto de lo que son capaces los aficionados cuando les das algo que desean desde hace tiempo.
Conclusión
En resumidas cuentas, Detective Conan: Estrategia sobre las profundidades es una película entretenida, curiosa e interesante dentro de la extensa filmografía que tiene la serie. No tiene un caso exageradamente grande que resolver, no se ponen en juego los sentimientos y relaciones de los protagonistas y no supone ningún avance especial dentro del anime, al no ser canónica.
Aun así, supone el regreso extraoficial del famoso detective encogido a las pantallas catalanas, y algo así siempre es motivo de celebración. Los seguidores catalanes tienen muchos casos y momentos míticos pendientes por ver doblados en su lengua, y el estreno de esta película supone un pequeño paso para llegar a disfrutarlos en un futuro, esperemos más próximo que lejano.
Lo mejor
- El primer estreno de Detective Conan en catalán tras siete años.
- Los personajes están muy bien dibujados y detallados, al igual que los escenarios.
- El doblaje mantiene la mayoría de voces originales y conserva su esencia.
Lo peor
- El caso queda ligeramente en segundo plano, y su resolución termina siendo rebuscada y confusa.
- Algunos temas se repiten en bucles de varios minutos, lo cual puede llegar a ser exasperante.
- Contados personajes no conservan su voz original, pero son daños colaterales de los siete años de ausencia.
Detective Conan: Estrategia sobre las profundidades
Estudio: Toho Company
Año: 2005
Tipo: Película animación
Duración: 109 minutos
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