Hoy viernes 23 de abril, gracias a la plataforma de Filmin, llega a España una película de animación japonesa inédita hasta la fecha: Belladonna of Sadness, Esta joya de 1973 dirigida por Eiichi Yamamoto y producida por Osamu Tezuka, forma parte de la trilogía para adultos Animerama que se completa con Cleopatra y One Thousand and One Arabian Nights.
La tristeza de una bella mujer
Esta película se inspira en la obra La bruja del historiador francés Jules Michelet que escribió en 1862. Michelet es probablemente el primer historiador en narrar la Historia de una forma pintoresca y viva que existe. En el mencionado libro ofrece un análisis de la famosa figura de la bruja en la Edad Media y Moderna entre los siglos XVII y XVIII, así como de los rituales relacionados. La Enciclopedia Británica afirma que es la obra más importante sobre supersticiones medievales escrita hasta la fecha.
En Kamashimi no Belladonna nos encontramos con la historia de Jeanne, una mujer que jura venganza tras ser atacada por el señor de su villa en la noche de bodas. Pero para poder llevar a cabo tal venganza hace un pacto con el demonio, de forma que acaba convirtiéndose en la encarnación de la locura y del deseo. Seguramente esto suene a argumentos de películas o series posteriores ya que son similares en algunos aspectos, aunque a mí personalmente me ha hecho pensar desde el primer momento en Castlevania.
Estamos ante una obra de culto con un mensaje cargado de simbolismo, algo tan experimental que seguramente hubiera tenido más éxito y reconocimiento entonces. La película nos muestra una historia como si se estuviera leyendo un libro con imágenes donde el diálogo no tiene mucho protagonismo.
Lo que sí destaca por encima de todo es que nos lleva a la Edad Media, pudiendo ver todos los puntos característicos en detalle de dicha época tanto en los escenarios como en los personajes. No se dan muchos datos acerca del momento en el que ocurre la historia y tampoco es necesario para el espectador ya que no es algo que influya en la trama.
Una orgía narrativa visual
Esta película se aleja mucho de la animación a la que estamos acostumbrados. En esta ocasión asistimos a un filme que en su mayor parte es estático. No obstante, sí que encontramos escenas que tienen imágenes en movimiento pero se ven en momentos muy concretos donde ocurren acontecimientos destacados.
La protagonista de esta cinta es Jeanne, que a pesar de que sale desde el principio con su marido Jean, este se queda relegado a un segundo plano. Jeanne es el hilo conductor en todo momento, ya que todos los personajes giran en torno a ella y lo que le sucede. De hecho podemos encontrar ciertas similitudes con la historia de Juana La Loca, debido a que cuando el diablo toma posesión de su cuerpo ella entra en un estado que hace desconfiar al pueblo.
Por otra parte, tenemos presente la representación de los demonios durante toda la historia, que son los verdaderos culpables de lo que le está ocurriendo a Jeanne. Aunque los diálogos no son una de las partes más abundantes, bien es cierto que con las pocas conversaciones que hay en la película se muestran todas las connotaciones de la época.
Al principio es normal que choque la forma en que está hecha la película. A parte de que es la única de la trilogía Animerama que no dirigió Osamu Tezuka, esto es un festival psicodélico que seguramente recuerde a otras películas o programas de las primeras épocas de la televisión. Quizás a quien no esté habituado a este tipo de obras le cueste entrar, pero desde luego es un título que hay que ver por lo menos una vez en la vida.
También me gustaría recalcar el significado de la película, ya que en toda su extensión tiene referencias hacia la sexualidad humana, sobre todo a la femenina. Desde el comienzo vemos como Jeanne es sometida múltiples veces a los deseos infames de demonios y humanos, a parte de que ella para poder sobrevivir hiciera un trato. Vemos esa caída del ser humano hasta lo más bajo para proteger lo que más quiere, un tema muy recurrente en la literatura clásica.
Eiichi Yamamoto, el artífice
Eiichi Yamamoto es un director y guionista de anime que nació el 22 de noviembre de 1940 y es conocido por la película de la que hablamos en este artículo, centrada en la trilogía Animerama concebida por Osamu Tezuka. Durante la carrera del director nos encontramos con varias películas dirigidas por él entre los años 1962 y 1986. Belladona of Sadness en cuestión se pudo ver en 1973 en el 23º Festival Internacional de Cine de Berlín.
Entre sus trabajos destacan varios títulos ligados al Dios del Manga como es el caso de la serie animada de Astro Boy de 1964 donde se encargó de dirigir y adaptar los guiones. Tuvo las mismas responsabilidades además de producir Kimba el león blanco dos años más tarde. Ya en 1969 comenzó con Tezuka la trilogía que ya hemos mencionado dirigiendo One Thousand and One Arabian Nights y Cleopatra en 1970, aunque en 1973 se encargaría de escribir también Belladonna of Sadness.
Otros trabajos posteriores son el anime de televisión Little Wansa también en 1973, seguido de Space Battleship Yamato en 1974 para televisión y en 1977 escribiendo el guión para el cine. Saltando hasta 1985 vuelve como director y guionista de Odin: Photo Sailer Starlight y en 1991 realiza el guión de The Sensualist. Actualmente no se encuentra en activo en la profesión.
Conclusión
Belladonna of Sadness es un experimento que parte de la mente de Osamu Tezuka aunque la dirige Eiichi Yamamoto para completar una trilogía de anime para adultos. Es una película única donde las haya, trasladando una historia contada de manera muy original con una animación para nada habitual y que a toda persona que le guste la animación en general debería ver por lo menos una vez en la vida.
Lo mejor
- El estilo de animación.
- La narrativa de la historia.
Lo peor
- Se puede hacer larga si no se está acostumbrado a esta animación.
Belladonna of Sadness
Estudio:
Año: 1973
Tipo: Película animación
Duración: 93 minutos.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS