Bienvenidos a CooperNovels, la sección de Ramen Para Dos dedicada al comentario y análisis de Visual Novels. Después de bastantess meses de ausencia, regresamos con uno de los lanzamientos más destacados que ha dado el 2013 sobre este curioso género de videojuegos. Se trata de Corpse Party: Book of Shadows, segunda parte de Corpse Party. Se trata de una Visual Novel de terror para la PSP de SONY centrada en una escuela maldita. Vamos a volver a adentrarnos en la horrible maldición que asola la Heavenly Host Elementary School, donde salir con vida es difícil y morir de múltiples y cruentas formas muy fácil.
Argumento
La historia de la franquicia Corpse Party se centra en un grupo de estudiantes de instituto que quedan atrapados en su escuela, tras realizar un extraño ritual. Dicho ritual sirve para mantener la amistad a pesar de los años y la distancia. Lamentablemente para nuestros protagonistas, la realización de este acto traerá consecuencias terroríficas, reabrirá viejas heridas y sucesos traumáticos del pasado acaecidos en la escuela. Es a partir de este momento cuando deberán intentar huir de tan terrible lugar y acabar con esa pavorosa maldición.
Cronológicamente Book of Shadows nos cuenta diversas historias divididas en 8 capítulos que complementan al anterior título. Unas son independientes entre sí, otras relatan sucesos alternativos al primer juego (un guiño muy acertado a los que ya conocemos la saga) y otras indagan en personajes que tuvieron menor protagonismo en la primera entrega. Esto hace que conozcamos la historia en mayor profundidad y que experimentemos de primera mano hechos que solo conocíamos de pasada en la primera entrega. Por último hay un capítulo final, a modo de “epílogo”.
Buceando en el Libro de las Sombras
Uno de los aspectos más novedosos de esta entrega viene ligado a su sistema de juego, ya que es diferente al que conocíamos anteriormente. Mientras que en el primer Corpse Party manejábamos a los protagonistas de estilo superdeformes desde una perspectiva cenital, a lo Zelda de Game Boy, en Book of Shadows se ha sustituido por un Search Mode (Modo de Búsqueda). Esto significa que en esta ocasión investigaremos y viviremos la historia de terror en primera persona. Según avanzamos y atravesamos pasillos y aulas tan solo veremos lo que tenemos frente a nuestros ojos. Además, dispondremos de una cruceta que tendremos que pasar por toda la pantalla buscando pistas. Esta es de color rojo y cuando demos con un punto de interés se volverá azul.
Por lo demás, el sistema de diálogos sigue siendo el mismo, con la clásica disposición del dibujo de los personajes, situados a los lados y la línea de texto debajo, al estilo de muchas Visual Novel.
La jugabilidad es realmente sencilla. Esta se reduce a pasar las líneas de diálogo una vez leídas, a buscar los puntos de interés en el Search Mode y a movernos a través del mapa pulsando L1 una vez investigada una zona. Este mapa vuelve a estar integrado por casillas en las que se describe en qué punto de la escuela nos encontramos.
Por otro lado, deberemos coleccionar tarjetas de identificación que encontraremos en los cadáveres que hay por toda la escuela. Estos fueron pobres estudiantes que no tuvieron la misma suerte que nosotros (de momento). Cada tarjeta nos da un perfil de la víctima y de qué forma murieron. También encontraremos diversos objetos que desbloquearan el camino y nos darán nuevas pistas.
Otro aspecto a tener en cuenta es el Darkening. Novedad de este título, se trata de un pequeño medidor del miedo; a medida que vivamos momentos de tensión, veamos cadáveres o tengamos encuentros nada deseables este irá aumentando. Si llega al 100% estaremos oficialmente dementes o muertos, así pues deberemos proceder con cautela. Se puede acceder al mismo pulsando el botón de triángulo. Además, según va subiendo el nivel de tensión, la pantalla se va ensangrentando poco a poco, dando mayor sensación de tensión y miedo.
Por supuesto, no se puede olvidar otro aspecto interactivo del juego y que ya estaba presente en la anterior entrega. Cómo no, una de las señas de identidad de las Visual Novels: la toma de decisiones. Estas se encuentran en bastantes ocasiones durante la partida y determinarán nuestro destino. Se presentan en bloques de 2 opciones cada una. Una decisión incorrecta y estaremos muertos (aunque en esta historia parece que hay algún personaje condenado de antemano independientemente de lo que hagamos). En la historia no hay rutas, o intentas sobrevivir o mueres. Cabe destacar en este punto que tienen cierta dificultad ya que las respuestas no son obvias y es relativamente fácil cometer un error.
A nivel de historia destaca también que no todo es tensión y terror. A lo largo de estos 8 capítulos, también disfrutaremos de algunos momentos de relax, enfocados a situaciones y conversaciones que se desarrollan fuera de la escuela. Esto aporta un mayor contexto a la historia y a los hechos que desencadenan.
La música es otro aspecto importantísimo de Corpse Party. Consigue meternos de lleno en la Trama. La mayoría son temas con un toque bastante siniestro muy acertado, aunque también cuenta con pistas más ligeras y alegres para ambientar esos momentos más “light” ya comentados. Cuenta con 71 pistas y está compuesta por Mao Hamamoto.
En cuanto al equipo de seiyuus, destacan actores como Hiro Shimono (Soul Eater, Saint Seiya Lost Canvas, Inazuma Eleven), Yuuichi Nakamura (Clannad, Gintama, Btooom!), Asami Imai (The Idolm@ster, Steins; Gate) o Miyuki Sawashiro ( Highschool of The Dead, Psycho-Pass, My Little Pony) entre otras. El trabajo realizado es excelente y las interpretaciones tienen un gran nivel.
Es importantísimo recalcar que para disfrutar de todos estos aspectos al máximo es aconsejable jugar a Corpse Party en un ambiente adecuado, preferiblemente en una habitación oscura y CON LOS AURICULARES DE LA CONSOLA CONECTADOS para captar todos los matices en su plenitud y lograr una inmersión total en la historia.
Respecto al número de finales de esta entrega se dan bastantes y diversos. Del orden de entre 2 y 8 por capítulo. Corresponden a distintas muertes que representan muertes, fruto de decisiones erróneas del jugador. Si nos pasamos el juego veremos el auténtico final de esta entrega o True Ending.
Para completar este título, también se incluyen varios bonus en el menú, que iremos desbloqueando según avancemos. Para empezar, si hemos jugado a la anterior entrega se desbloquea parte de una galería fotográfica que se completará a medida que avancemos en esta nueva aventura (pesadilla más bien en el mejor sentido). También hay una sección muy curiosa que también se irá ampliando con el transcurso de los capítulos. Esta es una jukebox en la que cada uno de los seiyuus del juego nos comentan sus impresiones y anécdotas a la hora de haber trabajado en Corpse Party, mediante una grabación. Este aspecto me ha resultado interesantísimo y enriquece notablemente la experiencia del jugador.
También se ha añadido un Generador de Diálogos, una serie de frases grabadas por algunos de los seiyuus participantes que podemos organizar a nuestro antojo y posteriormente reproducirlas. Una pequeña curiosidad que no es muy relevante.
Por último, el diseño de los personajes corre a cargo de Sakura Kamishiro y Hiro Tokunnei. Caracterizados por trazos bastante agradables, aunque no llaman excesivamente la atención. Son variados y desprenden inocencia, lo cual contrasta con el tono de la obra. Cabe mencionar también que en esta franquicia hay un pequeño hueco para algunos ligeros toques de fanservice que no hacen que la intriga se vaya al traste.
La Edición
Corpse Party: Book of Shadows salió en formato digital para PSP en Europa el pasado 23 de enero de 2013. Se puede conseguir a través del Playstation Store mediante descarga a un precio de 14,99€. Es totalmente compatible con la PS VITA, al igual que su predecesor (que actualmente está a un precio de 9,99€).
No es de extrañar que ambos no se hayan publicado en formato físico ya que esta clase de títulos no están llamados a ser superventas en el mercado europeo (desgraciadamente).
Otro aspecto que siempre comentamos en esta sección es el idioma. Como todas las Visual Novels que se publican fuera de Japón estas vienen con textos en inglés. Afortunadamente el nivel de estos textos no resulta complicados para cualquier jugador medianamente familiarizado con el idioma.
Por otra parte, se mantienen las voces originales japonesas. El juego no se ha doblado a otro idioma. En cuanto a la duración de esta aventura puede variar, pero la media serían unas 15 horas de juego.
Historia de una maldición muy exitosa
Corpse Party es una Visual Novel de estilo RPG desarrollada por Team Gris Gris y publicada por Kenix Soft que apareció por primera vez para el PC-9801 en 1996. Desde entonces se han realizado varias revisiones del juego, la primera de ellas apareció en 2008 bajo el nombre de Corpse Party: Blood Covered, también para PC, ya para los Sistemas Operativos Windows 2000, XP y Vista. En 2010 aparece Corpse Party: Blood Covered Repeated Fear para la PSP de Sony, que es una revisión de la versión de PC con gráficos mejorados y un capítulo extra.
En agosto de 2012 se publicó Corpse Party the Anthology: Sachiko no Renaiyūki Hysteric Birthday 2U, un extraño spin-off que parodiaba el juego y que tenía toques de comedia romántica. No salió de Japón e incluía una OVA igualmente extraña. A principios de 2013 aparece Corpse Party: Book of Shadows, segunda parte de Corpse Party y cuya reseña nos ocupa. Está previsto que para este año 2014 aparezca una tercera parte para PS VITA llamada Corpse Party: Blood Drive, que previsiblemente cerrará esta trilogía.
Como curiosidad existe otro juego llamado Corpse Party2: Dead Patient. La trama tiene lugar en un hospital 5 años después de los hechos narrados anteriormente. Ha sido desarrollada por Grindhouse, una empresa surgida a partir de Team Gris Gris, desarrolladores originales de esta franquicia. Se publicó en julio de 2013 para PC.
El año pasado la serie dio su salto definitivo al anime. El estudio Asread (Mirai Nikki, Blood C) sacó 4 OVAS bastante entretenidos que adaptaban a grandes rasgos el juego. También existen varias adaptaciones al manga plagadas de fanservice que aunque bastante bien dibujadas no adaptan con mucho tino la historia del juego y es bastante poco probable que algún día sean licenciadas en nuestro país.
Conclusión
Corpse Party es una de las sagas de terror más conocidas en japón. Funciona de una manera muy coral, con multitud de personajes que dan mucha “vida” a la historia. Además la estructura por capítulos, centrada en un personaje concreto es muy efectiva, ya que permite conocer bastantes puntos de vista.
Si a esto le añadimos una gran ambientación, estamos sin duda ante una de las franquicias de Visual Novels más interesante que se han visto. Además el hecho de que la serie haya dado el salto fuera de las fronteras niponas y que tenga un precio tan asequible supone todo un soplo de aire fresco al género. Corpse Party es una saga totalmente recomendable que sobrecoge y entretiene a partes iguales, si no dejamos que la barrera del idioma nos lo impida.
La Historia
La ambientación
Su precio
Que se haya adaptado y publicado fuera de Japón
Lo Peor
No estar disponible en formato físico
Al no estar traducido al español se limita su repercusión
Ficha
Título: Corpse Party: Book of Shadows
Plataforma: PSP/ PS Vita
Género: Visual Novel/RPG, Horror
Desarrollado por: Team Gris Gris
Distribución: X Seed Games
Precio: 14,99 €
Formato: Descarga digital a través de Playstation Store
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