En un mundo saturado de juegos de acción, los juegos de peleas agonizan. Son pocas las compañías que se lanzan a este mercado y aún menos las que desarrollan propuestas interesantes, creativas y originales. Arc System ya nos ha dado este año Guilty Gear Xrd – Revelator y pretende seguir dándonos combates increíbles con Blazblue Central Fiction. Un port de esta entrega para recreativas de la franquicia no apto para jugadores pasivos ¿Te atreves?
Argumento
Si algo caracteriza a los juegos de lucha de Arc System es su mimo por el lore del juego. Siempre podremos pasarnos por el modo historia de sus juegos para poder situar un trasfondo a los carismáticos personajes que forman el plantel y conocer de primera mano la personalidad de nuestros luchadores favoritos. Blazblue Central Fiction no es una excepción y ofrece un cierre a las tramas abiertas desde la primera entrega.
Este modo consiste en secuencias elaboradas mediante cuadros de textos e imágenes de los personajes, al más puro estilo novela visual japonesa. Las voces vienen sólo en japonés, perdiendo el excelente doblaje al inglés por el camino, algo que, dependiendo del jugador, puede ser un punto flaco del juego. Además, los textos son en inglés, lo cual sí que es un verdadero problema a estas alturas. Si bien es cierto que ya estamos acostumbrados a este tipo de sucesos, lo normal sería que un juego tan trabajado y con tanto esfuerzo detrás, sea disfrutable por todo el público, independientemente de su conocimiento de otros idiomas. Entre conversación y conversación se intercalan (escasos) combates, que será obligatorio superar para avanzar en la trama.
La trama se sitúa un día después del final de Chronophantasma, teniendo como base un montón de historias que se entrecruzan y muchas tramas distintas. Ésto podría echar para atrás a los jugadores que quieran acercarse a la saga por primera vez siendo atraídos por la trama o el diseño de personajes. Afortunadamente, el juego nos introduce a la historia contada hasta ahora al iniciar este modo. Además, ofrece un completo Glosario con todos los términos usado en el juego y en la trama.
Por otra parte, el modo Arcade nos ofrecerá un total de 8 combates con diferente historia dependiendo del personaje que hayamos elegido, con diálogos también doblados. Tenemos así el complemento perfecto para el modo Historia, ofreciéndonos un vistazo a los sucesos a través de cada personaje de un modo menos elaborado que la principal, eso sí.
Jugabilidad/Controles
Blazblue Central Fiction es un juego accesible para todos pero a la vez premia el esfuerzo del jugador que quiera acercarse al dominio total de los personajes. Si quieres tener un título para combatir con tus amigos las noches de fiesta y no pensar mucho en los movimientos, el juego te permite ajustar los combos al modo Techical Type o al modo Stylish Type, donde los poderes aparecerán mucho más fácilmente y los ataques se encadenan con pocos botones a costa de hacer menos daño al rival. El modo Technical tampoco es muy complicado si sueles jugar a juegos de lucha, ya que haciendo cuartos de luna con el stick y pulsando algunos botones como locos, los especiales suelen aparecer (más o menos) por sí solos.
Sin embargo, esa es sólo la superficie de la profundidad del juego. Cada personaje de los 35 disponibles viene con un estilo de juego único y un planteamiento estratégico que cambiará mucho de uno a otro. Si se quiere dominar por completo a un personaje, se debe entrenar durante mucho tiempo y aprender cada combo y cuando encajarlo de la manera adecuada. El jugador debe adaptarse a la estrategia completa que ofrece ese personaje, a sus virtudes y defectos, para así analizar el combate y conocer el siguiente paso del mismo.
Los botones se dividen en ataque rápido, medio y fuerte, además del cuarto, denominado Overdrive, cuya función varía dependiendo del personaje. Con estos botones y el stick se realizan los combos especiales. Además, el jugador dispone de la barra Heat Gauge, la cual se irá llenando a medida que se encajen y/o se reciban golpes, y será la que desbloquee los ataques más fuertes en función de la cantidad de la misma que hayamos llenado. Al usar uno de estos ataques, la barra se vaciará en función del mismo, convirtiéndose en un factor decisivo en combate.
Por otra parte, tenemos el medidor Overdrive, que se irá cargando con el tiempo. Una vez lleno, se puede activar el modo Overdrive que, dependiendo del personaje, tendrá unas funciones u otras (doble ataque, doble defensa, ataques nuevos, diseño distinto del personaje…). También nos permite ejecutar técnicas especiales pulsando de nuevo los 4 botones de ataque.
Con estos factores se forma un estilo de juego para los más conocedores del género y/o de la saga, pero que también ofrece facilidades a todo aquel jugador que quiera esforzarse en aprender a luchar como los mejores. Los combates resultan en un ritmo siempre frenético que promete dejarnos el corazón a mil por hora y los pulgares en carne viva.
Aspecto gráfico
El gráfico también es uno de los aspectos más destacables de la saga Blazblue y de los juegos de lucha de Arc System. Los fondos están generados por ordenador, mientras que los sprites y todos los movimientos de los personajes están dibujados a mano uno a uno. Ésto ofrece un resultado espectacular, con unas luces y brillos increíbles en los personajes y una expresividad en los mismos que roza lo impecable. Para acompañar, el diseño de éstos es muy carismático, ofreciendo luchadores muy distintos y con muy diversas facetas. Los amantes del anime encontrarán aquí a buen seguro algún personaje que los atraiga, desde la chica moe hasta el guerrero ninja o el cyborg sci-fi.
Sin embargo, no todo es positivo, ya que al ser un port del juego para arcades de 2008, los diseños son reciclados y no están a la altura de otros títulos de la compañía. A estas alturas de la saga, el aspecto de algunos personajes parece inalterado, generando una sensación de dejadez por parte de los desarrolladores.
Modos de juego
Blazblue ofrece multitud de modos de juego. A los clásicos del género como Historia, Arcade, Versus o Práctica se les unen nuevos e interesantes modos. Eso sí, todos basados en la sucesión de combates.
El modo Challenge consiste en superar 10 pruebas con todos los personajes del plantel. En Grim of the Abyss, el jugador tendrá que superar numerosos retos en un modo muy largo y completo. Al superar dichos retos se obtienen puntos con los que mejorar poco a poco al personaje. En el modo Score Attack, el objetivo será el de obtener la mayor puntuación posible a lo largo de 10 combates, con 4 modos de dificultad disponibles. Por último está el modo Speed Star Mode, en el que el jugador tendrá un tiempo determinado para acabar con la mayor cantidad de enemigos posible. Al terminar el combate y, basado en la efectividad que se haya tenido en el combate, se obtiene algo más de tiempo para aumentar la puntuación.
El modo de combate online funciona a la perfección, ofreciendo una experiencia igual de buena que si jugases con un amigo en casa. Los fallos de lag o errores producidos por mala conexión se producen en muy raras ocasiones, con lo que al ganar o perder, no nos dará esa sensación de que la conexión ha estado involucrada en el combate. Además se puede crear una sala de espera dónde formar torneos, charlar con los invitados o ser espectador de otros combates.
Aspecto sonoro
El aspecto sonoro, aunque también reciclado, sigue siendo muy disfrutable, con frases en japonés para los ataques de los personajes y una música cañera que acompaña los combates, siendo un aliciente más a esa sensación frenética que destila el juego. No obstante, la voz de la comentarista que menciona algunas cosas que suceden en pantalla puede llegar a ser tediosa a lo largo del combate (counter, counter, counter…)
Estudio/Creadores
Arc System demuestra así la polivalencia de su estudio y consigue transmitir un título de calidad, equilibrado y bien trabajado. Sin embargo, con juegos tan recientes como Guilty Gear Xrd – Revelator, la nueva entrega de Blazblue se nota como un bajón en calidad y una muestra de vagancia por parte del estudio, manteniendo los personajes casi sin tocar y haciendo un port que sólo se nota por el reescalado de los fondos. Siendo ésta una entrega que cierra de alguna manera un círculo en la saga, el siguiente debería ser original y mantener el nivel de calidad del estudio.
Opinión personal
Blazblue Central Fiction es un título que brilla por la espectacularidad de sus combates, equilibrados, estudiados y a la vez frenéticos y locamente divertidos. Un título polivalente que funciona tanto para tardes de partidas con amigos como título serio al que echarle muchas horas intentando mejorar, que puedes disfrutar tanto si has jugado a toda la saga como si es la primera vez que tocas un juego de Arc System. La gran cantidad de modos lo convierten en un juego largo y profundo, con una historia siempre interesante y unos personajes magistralmente diseñados, además de un online que funciona a la perfección.
Lo mejor
- Diseño de personajes y fondos
- Combates equilibrados
- Accesible y a la vez profundo
- Historia muy interesante
Lo peor
- Diseños de personajes ya utilizados muchas veces
- Dificultad de la IA demasiado elevada en algunos modos
- Viene en inglés
- Demasiado texto y pocos combates en la Historia
- Ya no hay doblaje al inglés
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