Belle es una producción de Studio Chizu que se ha podido ver y disfrutar en el Festival Internacional de Sitges (54 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya) en octubre de 2021. Se trata de una producción animada con el Auditori del Hotel Melià a rebosar de público pero con el límite del 70% del aforo por las normas del covid-19.
Una obra del aclamado director Mamoru Hosoda, que consigue una cinta redonda y casi obra maestra y, también por qué no decirlo, de las mejores películas de este reconocido director de animación japonés.
Esta cinta sigue la estela de sus predecesoras y muestra una visión más de la familia, ambientada en un universo virtual de redes sociales que tanto proliferan actualmente. Vamos a desgranar un poco esta historia que Disney (del original cuento de hadas francés del siglo XVIII) nos ha contado varias veces pero no de esta manera. Siempre intentando no hacer spoilers, como viene siendo habitual.
La Bella y la Bestia actualizados
La película comienza con un mundo que nos recuerda de facto a sus primeras películas como Summer Wars o Digimon Adventure: Children’s War Game pero evoluciona hacia lugares insospechados.
La historia transcurre entre el mundo real y el virtual, a través de la aplicación U. Una red social con más de 5.000 millones de usuarios, en la que podemos conseguir aquello que no nos ofrece nuestra vida real y que en todo momento se garantiza el anonimato. Una especie de segunda oportunidad donde podremos ser aquello que tanto deseamos en la vida real y que nos puede recordar a Second Life.
Nuestra protagonista, Suzu una joven adolescente que vive tranquilamente en un pueblo y a la que la vida social le da ciertos reparos. Este mundo virtual le da la oportunidad de desarrollar su personalidad y conseguir lo que se proponga. Pero su alter ego Belle se cruzará con Bestia a la que muchos usuarios detestan y quieren que desaparezca de la red social. La historia de La bella y la Bestia actualizada al siglo XXI, una vuelta de tuerca y camino insospechado, en un mundo donde las posibilidades de internet, harán que el mundo real y el virtual se vean más conectados que nunca.
Además de todo esto la historia nos cuenta las bondades y maldades de las redes sociales y las relaciones interpersonales desde varias perspectivas. No es una obra autocomplaciente, pues nos lleva por un camino tortuoso y difícil, donde se tocan temas delicados con mucho tacto o de manera exquisita.
Animación tradicional y CGI
Mamoru Hosoda (Mirai, mi hermana, El chico y la Bestia, La chica que saltaba en el tiempo) no necesita muchas presentaciones, ha conseguido una obra que roza la perfección en todos los aspectos. Estamos ante una obra emocional, visualmente espectacular, que creo que va a hacer la delicia de una gran mayoría del público.
El CGI luce soberbio en ese mundo virtual con unas canciones que te dejan atrapado en la butaca. Con escenas musicales, de acción y contemplativas, de manera equilibrada que junto a las canciones y la banda sonora, que corre a cargo de Taisei Iwasaki, te tienen atrapado en la butaca todo su metraje. Impresionante trabajo de Millenium Parade y Ludwig Forsell en las canciones principales de las actuaciones musicales dentro del film, con Kaho Nakamura y una voz que luce preciosa. Los fondos están muy elaborados, abruman y se antojan a un nivel excelente y bellísimo como pocas veces se pueden ver en la gran pantalla.
La historia de partida puede parecer poco original. La ambientación virtual y el mundo real componen un espectáculo en toda regla que se aleja del original, para ofrecernos una demostración de la gran maestría en la animación y en la manera de contar historias del director que no en vano lleva más de 25 años de carrera.
Una obra redonda (maestra) y de lo mejorcito de Hosoda
Estamos ante una de esas obras que perdurarán y recordarán muchos años en el futuro. Una obra que tenéis que ir a ver al cine, a disfrutarla en pantalla grande. Unos personajes elaborados, un mundo real y virtual atractivos que te sumergen de lleno en una fantasía épica de magnitud magistral que luce espectacular. Se me acaban los atributos de esta gran obra que nos ha regalado este interesante director, que evoluciona en ese mundo de la familia con sus obras anteriores, que sigue evolucionando en todos los aspectos.
La película más taquillera del año en Japón, una ovación en Cannes de 14 minutos y un espectáculo en toda regla que se ha de disfrutar, vuelvo a insistir, en la gran pantalla, se antojan pequeños detalles a la gran obra maestra que se me antoja esta película.
Lo mejor:
- Todo en esta película se ha realizado de una manera soberbia y excelente
Lo peor:
- Que la vida real sea tan cruel y complicada
Belle
Estudio: Studio Chizu
Año: 2021
Tipo: Película animación
Duración: 2h 2min.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS